Detienen a esposa e hijo del ‘Mono Muñoz’ y a 6 de sus colaboradores en España

mono-munoz

 

La esposa y el hijo de Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono Muñoz, así como seis de sus colaboradores, fueron detenidos en España.

El empresario mexicano Muñoz Luévano, está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanquear el dinero procedente del Cártel de los Zetas, así como sus nexos con el mismo.

El diario digital El Confidencial publicó que agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional realizaron hoy las detenciones, así como media docena de registros de domicilios en Valencia y Madrid, las dos zonas en las que se habían establecido los lugartenientes del Mono.

Los investigadores consideran que en la ciudad del Turia se encontraban los miembros dedicados al narcotráfico, mientras que en la capital de España se ubicaban los que presuntamente se ocupaban de blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas.

La organización mantiene sobre todo en México una intensa acción criminal, centrada especialmente en el narcotráfico, aunque también en la trata de personas, el secuestro, asesinato y atracos violentos.

Entre los detenidos, se encuentra la mujer y el hijo del Mono Muñoz, quienes presuntamente también colaboraban en la trama.

El empresario, conocido como el Ingeniero, está siendo investigado por Anticorrupción por facilitar el blanqueo del dinero que el resto de la organización obtiene de los negocios del cártel, tanto en España como en México y otros países, extremos que por el momento aún están por delimitar en el marco de la causa que instruye la Audiencia Nacional.

El Mono Muñoz fue capturado el 18 de marzo de 2016 en su domicilio de Madrid, por orden del juez Ismael Moreno, que sustituía en ese momento al instructor de la causa, Santiago Pedraz. Tanto Luévano como sus colaboradores están siendo investigados en el marco del procedimiento que provocó la detención del ex gobernador de Cohauila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

La Fiscalía Anticorrupción consideró que Moreira, como el Mono Muñoz, ayudó en el blanqueo del dinero procedente de las actividades ilícitas desarrolladas por el cártel. Sin embargo, el juez Pedraz dio por buenos los documentos entregados en el juzgado por Moreira, que venían a justificar la procedencia de los fondos introducidos en España y ordenó su libertad el 22 de enero de 2016, unos días más tarde, archivó la investigación que había contra él, una decisión que recurrió el ministerio público, pero que la segunda instancia volvió a cerrar.

La determinación de Pedraz, además de contradecir a Anticorrupción, fue tomada por el magistrado en contra del criterio de su compañero José de la Mata, quien había ordenado la detención de Moreira, mientras sustituía al titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

De la Mata entendió que el ex presidente del PRI contaba con “recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales” que le facilitaban “salir al extranjero y sustraerse de la acción de la justicia” así como “destruir pruebas” e incluso “influir en otros investigados o testigos”.

No en vano, apenas horas después de abandonar la prisión por orden de Pedraz y de recibir su pasaporte, Moreira regresó a México, dejando atrás la casa que tenía en propiedad en Madrid y un curso académico que había emprendido.

La instrucción de la causa por blanqueo contra el Mono Muñoz y sus colaboradores continúa abierta al margen del ‘asunto Moreira’ en la Audiencia Nacional, pero también en San Antonio, EU. Allí el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, coordina las diligencias contra Muñoz, bajo la dirección de la Fiscalía americana, que investiga al empresario por su vinculación con los Zetas, después de las acusaciones vertidas ante el mismo Ministerio Público por otro empresario, que señaló tanto a Luévano como al propio Moreira.

Las fiscalías de ambos países están en contacto desde hace más de dos años en el marco de esta investigación, intercambiando información y coordinando sus actuaciones.

De ahí que el ministerio público estadounidense también esté reclamando a Muñoz, cuyo testimonio debería ayudar a avanzar la investigación. A la petición ha accedido ya el Gobierno de España.

El Consejo de Ministros acordó el 7 de marzo extraditar al empresario, que se encuentra aún en prisión en España. Anticorrupción, sin embargo, pretende que el supuesto criminal rinda antes cuentas con la justicia española en el mencionado proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional. La pretensión del ministerio público pasaría porque el empresario confiese su culpa y cierre un pacto de conformidad que permita adelantar la sentencia y dejar vía libre a Estados Unidos.

La posición tomada durante la instrucción por Pedraz, por su parte, ha sido puesta en entredicho por algunos medios, debido a que el juez intervino en conferencias organizadas por su ex compañero y amigo Baltasar Garzón, cuando éste trabajaba para el PRI presidido entonces por Moreira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com