Detienen a esposa e hijo del ‘Mono Muñoz’ y a 6 de sus colaboradores en España

mono-munoz

 

La esposa y el hijo de Juan Manuel Muñoz Luévano, conocido como el Mono Muñoz, así como seis de sus colaboradores, fueron detenidos en España.

El empresario mexicano Muñoz Luévano, está acusado por la Fiscalía Anticorrupción de blanquear el dinero procedente del Cártel de los Zetas, así como sus nexos con el mismo.

El diario digital El Confidencial publicó que agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional realizaron hoy las detenciones, así como media docena de registros de domicilios en Valencia y Madrid, las dos zonas en las que se habían establecido los lugartenientes del Mono.

Los investigadores consideran que en la ciudad del Turia se encontraban los miembros dedicados al narcotráfico, mientras que en la capital de España se ubicaban los que presuntamente se ocupaban de blanquear el dinero procedente de actividades ilícitas.

La organización mantiene sobre todo en México una intensa acción criminal, centrada especialmente en el narcotráfico, aunque también en la trata de personas, el secuestro, asesinato y atracos violentos.

Entre los detenidos, se encuentra la mujer y el hijo del Mono Muñoz, quienes presuntamente también colaboraban en la trama.

El empresario, conocido como el Ingeniero, está siendo investigado por Anticorrupción por facilitar el blanqueo del dinero que el resto de la organización obtiene de los negocios del cártel, tanto en España como en México y otros países, extremos que por el momento aún están por delimitar en el marco de la causa que instruye la Audiencia Nacional.

El Mono Muñoz fue capturado el 18 de marzo de 2016 en su domicilio de Madrid, por orden del juez Ismael Moreno, que sustituía en ese momento al instructor de la causa, Santiago Pedraz. Tanto Luévano como sus colaboradores están siendo investigados en el marco del procedimiento que provocó la detención del ex gobernador de Cohauila y ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira.

La Fiscalía Anticorrupción consideró que Moreira, como el Mono Muñoz, ayudó en el blanqueo del dinero procedente de las actividades ilícitas desarrolladas por el cártel. Sin embargo, el juez Pedraz dio por buenos los documentos entregados en el juzgado por Moreira, que venían a justificar la procedencia de los fondos introducidos en España y ordenó su libertad el 22 de enero de 2016, unos días más tarde, archivó la investigación que había contra él, una decisión que recurrió el ministerio público, pero que la segunda instancia volvió a cerrar.

La determinación de Pedraz, además de contradecir a Anticorrupción, fue tomada por el magistrado en contra del criterio de su compañero José de la Mata, quien había ordenado la detención de Moreira, mientras sustituía al titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

De la Mata entendió que el ex presidente del PRI contaba con “recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales” que le facilitaban “salir al extranjero y sustraerse de la acción de la justicia” así como “destruir pruebas” e incluso “influir en otros investigados o testigos”.

No en vano, apenas horas después de abandonar la prisión por orden de Pedraz y de recibir su pasaporte, Moreira regresó a México, dejando atrás la casa que tenía en propiedad en Madrid y un curso académico que había emprendido.

La instrucción de la causa por blanqueo contra el Mono Muñoz y sus colaboradores continúa abierta al margen del ‘asunto Moreira’ en la Audiencia Nacional, pero también en San Antonio, EU. Allí el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, coordina las diligencias contra Muñoz, bajo la dirección de la Fiscalía americana, que investiga al empresario por su vinculación con los Zetas, después de las acusaciones vertidas ante el mismo Ministerio Público por otro empresario, que señaló tanto a Luévano como al propio Moreira.

Las fiscalías de ambos países están en contacto desde hace más de dos años en el marco de esta investigación, intercambiando información y coordinando sus actuaciones.

De ahí que el ministerio público estadounidense también esté reclamando a Muñoz, cuyo testimonio debería ayudar a avanzar la investigación. A la petición ha accedido ya el Gobierno de España.

El Consejo de Ministros acordó el 7 de marzo extraditar al empresario, que se encuentra aún en prisión en España. Anticorrupción, sin embargo, pretende que el supuesto criminal rinda antes cuentas con la justicia española en el mencionado proceso judicial abierto en la Audiencia Nacional. La pretensión del ministerio público pasaría porque el empresario confiese su culpa y cierre un pacto de conformidad que permita adelantar la sentencia y dejar vía libre a Estados Unidos.

La posición tomada durante la instrucción por Pedraz, por su parte, ha sido puesta en entredicho por algunos medios, debido a que el juez intervino en conferencias organizadas por su ex compañero y amigo Baltasar Garzón, cuando éste trabajaba para el PRI presidido entonces por Moreira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Atados, desnutridos y sin bañarse, vivían los 13 hermanos de California

» Impreso

La fealdad de la campaña electoral

  Lo deslucido de una campaña electoral es la falta de discusión, el derroche de ataques personales y la simulación. Eso ya está en la actual contienda por la Presidencia de la República. Mas lo feo es la operación política sucia, la maniobra ilegal, la utilización de recursos públicos, la propaganda de mentiras y calumnias, […]

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Hallan sin vida a trabajador del Basurón

Un trabajador del relleno sanitario (basurón) fue encontrado sin vida en la colonia Rotarismo al nororiente de la ciudad de Culiacán. Fue localizado al final de la colonia por la calle Olivos a las 9:30 horas de este sábado. La víctima fue identificada como Jesus Enedein, de 26 años, con domicilio a unas calles de […]

Encuentran asesinados a dos jóvenes en la Ampliación El Barrio

Fallece arrollado vecino de Navolato

Matan a mujer en la colonia 5 de Mayo

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com