Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

 

el-faro

Ciudadanos de 19 países del mundo y 204 periodistas firmaron en la capital de El Salvador una declaración en protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado en Sinaloa, el 15 de mayo pasado.

La Declaración de San Salvador fue enviada al presidente de Enrique Peña Nieto este lunes 5 de junio, a través de la embajada mexicana.

“Detrás de la Declaración de San Salvador está el interés por la salud del periodismo. Periodismo a secas. Sin apellidos. Porque lo que sucede a su país, México, y al periodismo en México, le sucede a la región y le sucede al mundo”, señala la carta que, junto a las firmas, fue entregada a la embajada por Ricardo Vaquerano, jefe de redacción del periódico digital El Faro.

La Declaración exige al gobierno de Peña Nieto una debida investigación del crimen de Valdez Cárdenas, la depuración del sistema judicial mexicano y la puesta en marcha de las medidas de protección para periodistas en riesgo que están establecidas en la ley de ese país.

“Su muerte se une a la de otros cinco periodistas asesinados en México en los últimos cinco meses. Sus asesinos han atentado contra el derecho a la información de la sociedad mexicana, cuya garantía es responsabilidad de la administración del Estado. La libertad de prensa ha sido coartada”, expresa la declaración.

“La única certeza de que en México no se seguirá matando a periodistas como hasta ahora la tendremos cuando veamos que los perpetradores, en toda la cadena de mando, sean detenidos, investigados, juzgados y sentenciados”, abona el documento, que también fue firmado por periodistas de los medios salvadoreños Factum, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Radio YSKL y YSUCA.

La Declaración fue redactada y firmada en San Salvador durante la semana del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) organizado por el periódico El Faro y celebrado en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, entre el 15 y el 20 de mayo.

El evento, creado para reflexionar sobre el periodismo en la región más violenta del mundo, convoca a periodistas de todo el continente, pero también a maestros del periodismo de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En esta séptima edición, el ForoCap arrancó el lunes 15 de mayo, con la noticia del asesinato del periodista Valdez Cárdenas. El crimen ocurrió en el centro de Culiacán, Sinaloa, frente al semanario Ríodoce donde trabajaba. Las autoridades ya han abierto una investigación pero aún no hay avances sustanciales que hayan sido informados a la opinión pública.

“Que desde aquí salga un mensaje sin ambages hacia México, que se escuche desde aquí la voz del periodismo latinoamericano diciendo ya basta”, dijo, durante su discurso de inauguración del ForoCAP, el también periodista Carlos Dada, fundador de El Faro. “En México, hoy, el periodismo es un oficio prácticamente imposible de ejercer”, agregó, en alusión a que los niveles de impunidad en el caso de asesinatos de periodistas asciende al 98 por ciento. Dada y Valdéz comparten haber recibido el Premio María Moors Cabot de periodismo, entregado por la Universidad de Columbia, en 2011. El jurado de este reconocimiento emitió una condena, en la semana del asesinato, en la que exige al gobierno mexicano una investigación “completa y creíble”.

Durante la inauguración del ForoCAP, José Luis Sanz, director de El Faro, también envió un mensaje para el cuerpo de periodistas de la región. “Los asesinatos contra periodistas en México, como los de Honduras y otros países, han de ser una prioridad para los periodistas de Centroamérica. Por la violencia y la censura que hemos vivido en el pasado, y para enviar un mensaje de que en ninguno de nuestros países se va a tolerar de nuevo”.

Sanz agregó que la intención de la Declaración es que la protección de periodistas sea un tema clave en la agenda diplomática internacional.

La Declaración de San Salvador contó con el apoyo de algunos políticos como el senador estadounidense James McGovern y el embajador de El Salvador ante Naciones Unidas, Rubén Zamora. Ambos firmaron el escrito en Washington, Estados Unidos, en un evento sobre impunidad en el que se proyectó Los Ofendidos, de la documentalista Marcela Zamora y producido por El Faro y Kino Glaz. También suscribieron la Declaración Alberto Brunoni, representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y Geoff Thale, director de la Washington of Latin American Office (WOLA).

Blanch Petrich, fundadora del diario mexicano La Jornada, medio para el que colaboraba Valdez, sentenció que en su país no existe la libertad de expresión.

“El mensaje que pudiera doler al gobierno, desde el exterior, debería enfatizar que en estas condiciones de ataque a la prensa los medios y los reporteros no pueden cumplir con su tarea de investigar e informar libremente. Por lo tanto, no puede asegurarse que en México hay libertad de expresión”, indicó.

Petrich, quien cubrió parte de la guerra civil salvadoreña en los años 80, dice que se enteró de la muerte de su corresponsal en Sinaloa al aterrizar el avión en el aeropuerto monseñor Óscar Romero. Ella fue una de las maestras invitadas al ForoCap, y ese lunes 15 inauguró el evento con una entrevista al también corresponsal de guerra estadounidense, Raymond Bonner, quien reveló la masacre de El Mozote para el mundo, en febrero de 1982, en la que fueron asesinados por el ejército salvadoreño alrededor de mi campesinos, en Morazán, al oriente de la capital. Petrich tuvo la intención de volver de inmediato a México, pero optó por quedarse al encuentro.

Ella es de la idea que el gobierno dirigido por Peña Nieto no ofrece ninguna garantía de que el crimen de Valdez se resolverá. Para empezar, la reconstrucción que la Fiscalía hizo del momento del asesinato fue irregular.

“El gobierno sólo hace declaraciones. Anunció una serie de medidas que, en breve, solo añaden más burocracia a los instrumentos e instituciones que ya existen y que han demostrado ser inútiles”, expresó la periodista, especialista en movimientos políticos y sociales.

“El gobierno se mantiene en su zona de confort (…) mientras se siga señalando como principal sospechoso del crimen al narco, así, en general, sin profundizar en la realidad, sin referirnos a que el crimen organizado opera en abierta simbiosis con el poder político”, añadió.

 

Un comentario en “Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

  1. Cada quien vive asu manera cada quien vive su verdad es Dios kiente da la vida y el tela vuelve a quitar poreso eske en esta vida es mejor no. Hablamos de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

castigos

La Disciplinaria perdonó a Pereira, Álvarez y Barreiro

Los jugadores de Atlas, América y Chivas podrán jugar a mitad de semana la fecha seis del torneo. La Comisión Disciplinaria analizó minuciosamente las jugadas en las que Jair Pereira, Stiven Barreiro y Edson Álvarez fueron expulsados durante los encuentros de sus respectivos equipos durante la Jornada 5 y decidió perdonarles el castigo. “Se informa […]

barsa

Neymar criticó a la directiva del Barsa

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com