Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

 

el-faro

Ciudadanos de 19 países del mundo y 204 periodistas firmaron en la capital de El Salvador una declaración en protesta por el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, perpetrado en Sinaloa, el 15 de mayo pasado.

La Declaración de San Salvador fue enviada al presidente de Enrique Peña Nieto este lunes 5 de junio, a través de la embajada mexicana.

“Detrás de la Declaración de San Salvador está el interés por la salud del periodismo. Periodismo a secas. Sin apellidos. Porque lo que sucede a su país, México, y al periodismo en México, le sucede a la región y le sucede al mundo”, señala la carta que, junto a las firmas, fue entregada a la embajada por Ricardo Vaquerano, jefe de redacción del periódico digital El Faro.

La Declaración exige al gobierno de Peña Nieto una debida investigación del crimen de Valdez Cárdenas, la depuración del sistema judicial mexicano y la puesta en marcha de las medidas de protección para periodistas en riesgo que están establecidas en la ley de ese país.

“Su muerte se une a la de otros cinco periodistas asesinados en México en los últimos cinco meses. Sus asesinos han atentado contra el derecho a la información de la sociedad mexicana, cuya garantía es responsabilidad de la administración del Estado. La libertad de prensa ha sido coartada”, expresa la declaración.

“La única certeza de que en México no se seguirá matando a periodistas como hasta ahora la tendremos cuando veamos que los perpetradores, en toda la cadena de mando, sean detenidos, investigados, juzgados y sentenciados”, abona el documento, que también fue firmado por periodistas de los medios salvadoreños Factum, La Prensa Gráfica, El Diario de Hoy, Radio YSKL y YSUCA.

La Declaración fue redactada y firmada en San Salvador durante la semana del Foro Centroamericano de Periodismo (ForoCAP) organizado por el periódico El Faro y celebrado en la ciudad de San Salvador, capital de El Salvador, entre el 15 y el 20 de mayo.

El evento, creado para reflexionar sobre el periodismo en la región más violenta del mundo, convoca a periodistas de todo el continente, pero también a maestros del periodismo de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

En esta séptima edición, el ForoCap arrancó el lunes 15 de mayo, con la noticia del asesinato del periodista Valdez Cárdenas. El crimen ocurrió en el centro de Culiacán, Sinaloa, frente al semanario Ríodoce donde trabajaba. Las autoridades ya han abierto una investigación pero aún no hay avances sustanciales que hayan sido informados a la opinión pública.

“Que desde aquí salga un mensaje sin ambages hacia México, que se escuche desde aquí la voz del periodismo latinoamericano diciendo ya basta”, dijo, durante su discurso de inauguración del ForoCAP, el también periodista Carlos Dada, fundador de El Faro. “En México, hoy, el periodismo es un oficio prácticamente imposible de ejercer”, agregó, en alusión a que los niveles de impunidad en el caso de asesinatos de periodistas asciende al 98 por ciento. Dada y Valdéz comparten haber recibido el Premio María Moors Cabot de periodismo, entregado por la Universidad de Columbia, en 2011. El jurado de este reconocimiento emitió una condena, en la semana del asesinato, en la que exige al gobierno mexicano una investigación “completa y creíble”.

Durante la inauguración del ForoCAP, José Luis Sanz, director de El Faro, también envió un mensaje para el cuerpo de periodistas de la región. “Los asesinatos contra periodistas en México, como los de Honduras y otros países, han de ser una prioridad para los periodistas de Centroamérica. Por la violencia y la censura que hemos vivido en el pasado, y para enviar un mensaje de que en ninguno de nuestros países se va a tolerar de nuevo”.

Sanz agregó que la intención de la Declaración es que la protección de periodistas sea un tema clave en la agenda diplomática internacional.

La Declaración de San Salvador contó con el apoyo de algunos políticos como el senador estadounidense James McGovern y el embajador de El Salvador ante Naciones Unidas, Rubén Zamora. Ambos firmaron el escrito en Washington, Estados Unidos, en un evento sobre impunidad en el que se proyectó Los Ofendidos, de la documentalista Marcela Zamora y producido por El Faro y Kino Glaz. También suscribieron la Declaración Alberto Brunoni, representante para Centroamérica de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, y Geoff Thale, director de la Washington of Latin American Office (WOLA).

Blanch Petrich, fundadora del diario mexicano La Jornada, medio para el que colaboraba Valdez, sentenció que en su país no existe la libertad de expresión.

“El mensaje que pudiera doler al gobierno, desde el exterior, debería enfatizar que en estas condiciones de ataque a la prensa los medios y los reporteros no pueden cumplir con su tarea de investigar e informar libremente. Por lo tanto, no puede asegurarse que en México hay libertad de expresión”, indicó.

Petrich, quien cubrió parte de la guerra civil salvadoreña en los años 80, dice que se enteró de la muerte de su corresponsal en Sinaloa al aterrizar el avión en el aeropuerto monseñor Óscar Romero. Ella fue una de las maestras invitadas al ForoCap, y ese lunes 15 inauguró el evento con una entrevista al también corresponsal de guerra estadounidense, Raymond Bonner, quien reveló la masacre de El Mozote para el mundo, en febrero de 1982, en la que fueron asesinados por el ejército salvadoreño alrededor de mi campesinos, en Morazán, al oriente de la capital. Petrich tuvo la intención de volver de inmediato a México, pero optó por quedarse al encuentro.

Ella es de la idea que el gobierno dirigido por Peña Nieto no ofrece ninguna garantía de que el crimen de Valdez se resolverá. Para empezar, la reconstrucción que la Fiscalía hizo del momento del asesinato fue irregular.

“El gobierno sólo hace declaraciones. Anunció una serie de medidas que, en breve, solo añaden más burocracia a los instrumentos e instituciones que ya existen y que han demostrado ser inútiles”, expresó la periodista, especialista en movimientos políticos y sociales.

“El gobierno se mantiene en su zona de confort (…) mientras se siga señalando como principal sospechoso del crimen al narco, así, en general, sin profundizar en la realidad, sin referirnos a que el crimen organizado opera en abierta simbiosis con el poder político”, añadió.

 

Un comentario en “Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

  1. Cada quien vive asu manera cada quien vive su verdad es Dios kiente da la vida y el tela vuelve a quitar poreso eske en esta vida es mejor no. Hablamos de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com