Demandarán a Trump por vertimiento de desechos tóxicos en el Golfo de México

El Centro para la Diversidad Biológica anunció este martes su intención de demandar al gobierno de Donald Trump por permitir que las compañías petroleras viertan desechos del fracking en el Golfo de México, sin evaluar los peligros para las tortugas marinas, ballenas u otras vidas marinas en peligro.

“Solo los tribunales pueden detener el asalto de Trump a nuestros océanos”, subrayó Kristen Monsell, abogada del Centro.

 En un comunicado, Monsell destacó que la contaminación de la industria petrolera ya era un problema en el Golfo, “pero esta administración ni siquiera está tratando de proteger la vida silvestre de los productos químicos de fracking. Tenemos que luchar en nombre de la fauna marina”.

En septiembre pasado, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) otorgó un permiso de la Ley de Agua Limpia para las plataformas de gas y petróleo mar adentro que operan en aguas federales frente a las costas de Texas, Luisiana y Misisipi.

Dicho permiso permite a las compañías petroleras verter cantidades ilimitadas de fluidos de desecho, incluidos los productos químicos involucrados en el fracking, en el Golfo de México.

“La administración de Trump está dejando que la industria petrolera convierta nuestros océanos en vertederos de desechos tóxicos. Se supone que EPA debe proteger la calidad del agua, no ayudar a contaminar el Golfo “, agregó Monsell.

Añadió: “Es hora de que los tribunales recuerden a esta agencia que su misión es salvaguardar el medio ambiente y la salud pública”.

De acuerdo con el Centro para la Diversidad Biológica, la aprobación del permiso sin estudiar los riesgos para las especies en peligro en el Golfo de México es una violación de la Ley federal de especies en peligro de extinción.

Los productos químicos de fracking y otros contaminantes en el agua producida plantean graves problemas ecológicos porque el Golfo de México proporciona un hábitat importante para las ballenas, las tortugas marinas y los peces, además de ser un hábitat crítico designado federalmente para las tortugas bobas en peligro, apuntó. Además, agregó, los delfines y otras especies en el Golfo aún sufren los persistentes efectos destructivos del derrame de petróleo Deepwater Horizon en 2010.

El Centro resaltó que las aguas federales frente a Texas, Louisiana y Mississippi albergan la mayor concentración de actividades de perforación de petróleo y gas costa afuera en el país. Y las solicitudes de registros anteriores revelaron que las compañías petroleras descargaron más de 75 mil millones de galones de aguas residuales en estas aguas solo en 2014.

Los registros también muestran que el fracking ha ido en aumento en el Golfo de México, y la EPA no ha llevado a cabo ninguna revisión significativa de los impactos ambientales del vertido de residuos de fracking en el agua.

En octubre pasado, la administración Trump anunció planes para subastar más de 76 millones de acres de aguas del Golfo de México a compañías petroleras. Esa venta de arrendamiento, que está programada para marzo de 2018, será la venta de petróleo más grande en la historia de Estados Unidos. Incluye aguas federales frente a las costas de Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Florida, y podría expandir enormemente la perforación y el fracking en el Golfo, destaca el comunicado.

Según científicos del Centro, al menos 10 productos químicos fracking utilizados rutinariamente en la fractura hidráulica en alta mar podrían matar o dañar a una amplia variedad de especies marinas, incluidos mamíferos marinos y peces.

En tanto, el Consejo de Ciencia y Tecnología de California ha identificado algunas sustancias químicas fracking comunes que se encuentran entre las más tóxicas del mundo para los animales marinos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Dorados y Celaya igualan en el inicio del Apertura 2018

El equipo de Sinaloa empató a un tanto en su visita al Bajío. El torneo Apertura 2018 del ASCENSO Bancomer MX se puso en marcha para Dorados de Sinaloa esta tarde a las 18:00 horas; cuando el conjunto del Gran Pez visitó a los Toros de Celaya en la fecha uno de la competencia en […]

Zelarayán guía el triunfo de Tigres ante un León sin garras

Mordidas de Xolos arruinaron debut de Cardozo y Gudiño con Chivas

Tras 22 años, Cruz Azul tuvo regreso mágico al Estadio Azteca

» Cultura

Invaden turistas malecón de Mazatlán

Como si fuese temporada vacacional de Semana Santa,  turistas han tomado el malecón de Mazatlán durante este verano. A lo largo del malecón y las playas los vacacionistas tienen saturados los espacios más emblemáticos del puerto en busca de la foto del recuerdo. Por lo alta afluencia de turistas, son pocas las habitaciones disponibles en  […]

Jurassic World: El reino caído

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se vuelca vehículo de transporte de concreto en la salida norte de la ciudad

Un vehículo de los llamados “sapos” cargado de concreto se volcó por debajo del distribuidor vial del sector Humaya. Durante la volcadura no se registraron personas lesionadas, sólo daños materiales valuados en miles de pesos, ya que la unidad iba cargada con concreto. Los agentes de tránsito apoyaron por el bulevar Enrique Cabrera, para desviar […]

Hallan a sujeto sin vida en la colonia Comunicadores

Fallece vecino de Baila al ser arrollado en la autopista Culiacán-Mazatlán

Roban cámaras de vigilancia en La Costerita

» Narcotráfico

A través de video presuntos integrantes del CJNG advierten ‘limpia’ en Oaxaca

“¡Ya estamos aquí y de aquí no nos vamos!”, fue la advertencia que hicieron, a través de un video en las redes sociales, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). En las imágenes de 44 segundos, un comando de unos 25 presuntos integrantes de dicho cártel, con el rostro cubierto y portando armas de […]

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com