Demandan a Donald Trump por violar la Constitución de EU

donald-trump

Donald Trump, quien apenas rindió protesta como Presidente de Estados Unidos el 20 de enero, fue demandado por violar la Constitución de ese país, por un grupo de constitucionalistas y expertos en ética gubernamental.

Los quejosos acudieron hoy a una corte federal de Nueva York, para presentar la demanda, debido a que el mandatario a través de sus empresas recibe compensaciones de gobiernos extranjeros que adquieren el derecho de usar esas instalaciones.

Según un despacho informativo de la agencia Notimex, la cláusula constitucional prohíbe a los presidentes recibir cualquier objeto de valor de gobiernos extranjeros, sin la aprobación del Congreso.

Proceso informó que los demandantes pertenecen al organismo Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington (CREW), integrado por el académico de la Universidad de Harvard, Laurence Tribe, y los asesores de ética de los presidentes Barack Obama y George W. Bush, entre otros.

Noah Bookbinder, director ejecutivo de CREW, declaró en un comunicado que esperaban que Trump tomara las medidas adecuadas para evitar la violación de la Constitución, pero no lo hizo.

“Sus violaciones constitucionales son inmediatas y graves, por lo que nos vimos obligados a emprender acciones legales”, aseguró.

El pasado miércoles 11, Trump anunció que cedería el control de sus negocios, con intereses en más de 500 compañías y activos de 3 mil 600 millones de dólares, a sus dos hijos mayores, Eric y Donald Jr., quienes evitarían informarle sobre la administración de la organización.

De acuerdo con el magnate, la medida va más allá de lo que la ley le exige, pues de acuerdo con sus interpretaciones el presidente no está sujeto a las regulaciones sobre conflictos de interés.

Los abogados de CREW difieren, igual que numerosos expertos sobre ética gubernamental, quienes apuntaron que la única manera en que Trump evitaría conflictos de interés es vendiendo todas sus empresas y colocando los recursos en un fideicomiso ciego del que él no tuviera ningún control.

En ese sentido, CREW destacó que el hecho de que Trump no se deshiciera por completo de sus negocios, y que los cediera a su familia cercana, significa que el presidente “ahora recibe dinero y favores de gobiernos extranjeros”.

Este dinero es obtenido mediante “huéspedes y eventos en sus hoteles, arrendamientos en sus edificios y valiosas ofertas de bienes raíces en el extranjero”, en países como China, India, Indonesia y Filipinas.

Los abogados explicaron que cuando Trump negocie como presidente acuerdos comerciales con estos países, el pueblo estadunidense no sabrá si él también considerará sus beneficios empresariales.

En una entrevista concedida al diario The New York Times, Eric Trump aseveró que la demanda es “acoso puro para beneficio político y, francamente, creo que es muy, muy triste”.

Expertos legales independientes consultados por el diario neoyorquino, precisaron que para que la demanda pueda detonar un juicio, los quejosos deben demostrar que han sido afectados de manera directa por la supuesta violación constitucional de Trump, lo que no es del todo evidente.

En ese sentido, la Unión Estadunidenses para las Libertades Civiles (ACLU) informó por separado que busca hoteles y alojamientos que se sientan perjudicados por las propiedades de Trump y que estén dispuestos a demandar al presidente por violar la cláusula de emolumentos.

En otra acción legal, anunciada la semana pasada, ACLU ingresó solicitudes a varias dependencias gubernamentales para que difundan todas las opiniones legales y memorandos que han preparado sobre los potenciales conflictos de interés o éticos que Trump enfrentaría como presidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

Joakim Soria y Miguel Ángel González firman contrato con White Sox

Los lanzadores mexicano Joakim Soria y Miguel Ángel González compartirán clubhouse, al firmar contrato por un año con los Medias Blancas de Chicago. Curiosamente, el manager de esta organización es otro mexicano, Rick Rentería, quien cumplirá su segundo año al frente. Soria, de 33 años de edad, tuvo récord de 4-3 con promedio de carreras […]

La Volpe y Vucetich en la mira para dirigir la selección de Ecuador

Grandes Ligas prohíbe que scouts trabajen simultáneamente en clubes de MLB y LMB

La fealdad de la campaña electoral

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Un hombre falleció, luego de ser atacado a balazos en la colonia recía. El hecho ocurrió a las 16:30 horas, cuando la víctima, identificada como Ramón Francisco, de 30 años de edad y vecino de la colonia Rosario Uzarraga, se encontraba en un domicilio ubicado por la calle Diógenes entre Estrella y Galaxia. Vecinos del lugar, escucharon […]

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

Matan a un hombre en el Desarrollo Urbano Tres Ríos

Muere pasajero al caer de un camión en Navolato

» Narcotráfico

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Sofía del Carmen Monsiváis Treviño, la Mojón, sobrina del Z40, y considerada una de las líderes más importantes del denominado Cártel del Noreste en Nuevo Laredo, fue trasladada la noche del lunes al Centro Federal de Readaptación Social Número 16 de Michapa, municipio de Coatlán del Río, en Morelos. Milenio publicó que Monsiváis Treviño, quien es […]

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com