Declaran estado de emergencia en California por incendios

El presidente Donald Trump declaró este viernes el estado de emergencia en California debido a los incendios forestales que ya destruyeron cientos de viviendas y forzaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

Al declarar la emergencia, Trump ordenó liberar la asistencia federal para reforzar la respuesta local a los incendios forestales en el sur del estado, aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

“La acción del presidente autoriza al Departamento de Seguridad Nacional y Agencia Federal para el Manejo de Emergencias ( FEMA, por sus siglas en inglés) a coordinar todos los esfuerzos de ayuda en caso de desastres”, dice el mensaje.

“Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia puede ocasionar a la población local y brindará asistencia apropiada”, añade el comunicado.

Con esta acción el gobierno federal busca disminuir o evitar “la amenaza de una catástrofe en los condados de Los Ángeles, Riverside, San Diego, Santa Bárbara y Ventura”.
Las medidas de protección de emergencia contarán con un 75 por ciento de fondos federales, informó la Casa Blanca.

En este viernes, ya hay seis incendios forestales activos luego de que dos focos nuevos se iniciaran este jueves en los condados de San Diego y Riverside. Hasta el momento los fuegos han arrasado con más de 141,000 acres de superficie, destruido al menos 500 estructuras y ponen en “peligro extremo” a varias comunidades.

En el sur del estado ya se ha llevado a cabo la evacuación de 190,000 residentes en los condados de Ventura, Los Ángeles, San Diego y Riverside, según informó el Departamento de Protección de Incendios Forestales de California (CalFire) en el reporte.

Además de la activación del estado de emergencia federal por parte del presidente, el gobernador de California Jerry Brown ya ha declarado el estado de emergencia en el estado.

Unos 5,700 bomberos hacen frente a los fuegos que se propagan aún más con los fuertes vientos que soplan en el área. Las autoridades estiman que las tareas para contener al 100% los seis incendios podrían alargarse hasta la Navidad.

El primero de los seis siniestros que esta semana empezaron a azotar la región es el llamado fuego Thomas, el cual estalló el lunes por la tarde en el condado de Ventura. Luego aparecieron en Los Ángeles los fuegos Creek y Rye durante la mañana del martes y uno más, el fuego Skirball, surgió por la madrugada del miércoles.

Para el jueves se sumaron el Liberty, cercano a la comunidad de Murrieta, en Riverside, y el Lilac, en el norte del condado de San Diego, donde decenas de casas de una comunidad de retiro fueron calcinadas. Las autoridades aún no han determinado la causa de cada uno de los incendios.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.