Dan cinco años de cárcel a heredero de Samsung por corrupción

samsung-702x468

Un tribunal de Corea del Sur condenó al jefe de facto del imperio empresarial Samsung, Lee Jae-yong, a cinco años de cárcel, culpable de sobornos y otros cargos de corrupción, muy por debajo de los 12 años que los fiscales habían pedido.

La condena penal es un duro golpe para Samsung, el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y el mayor conglomerado familiar de Corea del Sur, cuyas empresas -se estima-, representan alrededor del 15 por ciento de toda la economía del país.

El llamado “juicio del siglo” contra el heredero de Samsung, de 49 años, se ha apoderado de Corea del Sur durante meses y forma parte de un enorme escándalo de tráfico de influencias que derribó al gobierno de la expresidenta Park Geun-hye.

El tribunal del distrito central de Seúl encontró al vicepresidente de Samsung Electronics culpable de dar sobornos para obtener el apoyo de la derrocada mandataria Park Geun-hye y también lo condenó por malversación de fondos, ocultando activos en el extranjero y perjurio.

Lee tiene derecho apelar la decisión, y uno de los abogados del heredero del conglomerado tecnológico, una gran empresa conocida como chaebols en Corea del Sur, dijo a periodistas que estaban seguros de que el fallo sería revocado.

Song Woo-cheo, el abogado de Samsung, señaló que el equipo legal del multimillonario apelará una sentencia de cinco años de prisión por soborno y otros delitos. Un máximo de dos apelaciones son posibles en el caso.

“Como abogado no puedo estar de acuerdo con las decisiones jurídicas y los hechos reconocidos involucrados en el veredicto”, dijo Song fuera del tribunal. “Apelaremos contra la decisión y estoy seguro que en el juicio de apelación todos los cargos serán desestimados”.

La corte ha determinado que Lee era consciente de que Samsung había pagado grandes cantidades de dinero a Choi Soon Sil, amiga íntima de Park y supuesto “cerebro” de la trama, en concepto de soborno para conseguir favores políticos del gobierno.

La sede jurisdiccional ha determinado que Samsung, con el conocimiento de Lee, pagó siete mil 200 millones de won (unos 6.5 millones de dólares) para costear el curso de equitación de la hija de Choi, Chung Yoo Ra.

Además, ofreció a Park hasta 43 mil millones de won (36.42 millones de dólares) para financiar organizaciones vinculadas a sus actividades políticas que controlaba Choi y para las clases de hípica de Chung.

La sede jurisdiccional también ha condenado a Lee por perjurio, malversación de fondos y ocultar activos en paraísos fiscales, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

“La cruz de este caso es la estrecha colusión entre el poder político y el poder económico”, reza el fallo. “Parece difícil que la gente pueda recuperarse de la decepción causada por esta colusión entre un presidente y un gran conglomerado“, añade.

Lee permanecía detenido desde mediados de febrero, cuando la fiscalía presentó cargos contra él por estos delitos cometidos en el marco del caso “Rasputina”.

El Grupo Samsung, compuesto por 60 empresas interconectadas, es crucial para la economía surcoreana, con ventas equivalentes a cerca de una quinta parte del PIB nacional.

El chaebol incluye una división de la construcción naval, una compañía de construcción, y los brazos de los productos farmacéuticos y de la publicidad. Otros chaebols incluyen LG, Lotte y Hyundai.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

#Ríodoce786 La construcción de un muro en la colonia Rubén Jaramillo, confronta a vecinos, mientras las autoridades se lavan las manos

» Impreso

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

  “Quédense así, inmutables, escondidos, ausentes y callados, hasta que nos lleve a todos la chingada”. JAVIER VALDEZ CÁRDENAS   Es 15 de febrero y como cada día 15, los mismos de siempre se manifiestan. Pasaron ya nueve meses desde que asesinaran a Javier Valdez Cárdenas y la exigencia permanece, insiste. Son 277 días de […]

Una obra confronta a vecinos de la colonia Rubén Jaramillo

El castillo de cristal  

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Fausto Isidro Meza Flores, el Chapo Isidro, quien comenzó como lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva y ahora es heredero de esa organización, logró el beneficio de que un juez haya dejado sin efecto una orden de aprehensión del 3 de mayo de 2013. Meza Flores, de 35 años y por quien el FBI ofrece […]

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

El ‘Chapo’ no cooperará con el gobierno de EU; irá a juicio, dice su abogado

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com