Comienza renegociación del TLCAN

tlcan

Los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comenzaron este miércoles a renegociar el Tratado de Libre Comercio, un acuerdo comercial que hace 23 años abolió las fronteras aduaneras entre estas naciones y que ahora peligra tras la determinación del presidente estadounidense Donald Trump de calificarlo como un “asesino” de puestos de trabajo y un “desastre”.

Trump ha mantenido su retórica en contra de TLCAN, culpándolo por el déficit comercial de la Unión Americana con México, y sugiriendo que se han perdido empleos manufactureros en Estados Unidos. Canadá y México, que abogan por actualizar el pacto, han presionado a favor de un acuerdo que ahora abarca un valor de 1 billón de dólares de comercio en América del Norte en una amplia gama de industrias.

Al lanzar la primera ronda de conversaciones en Washington, negociadores de Estados Unidos, México y Canadá coincidieron en la necesidad de actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que firmaron en 1994, abarcando a casi 500 millones de personas y representando un cuarto de la economía mundial. Pero Estados Unidos, a cuyo impulso se lanzó esta revisión luego de las amenazas de Trump abandonar el pacto, fue enfático en la necesidad de cambios.

“Las opiniones del presidente sobre el TLCAN -que comparto por completo- son bien conocidas. Quiero dejar en claro que él no está interesado en un mero ajuste de algunas disposiciones, y unos pocos capítulos actualizados”, destacó el jefe negociador de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior Robert Lighthizer. “Sentimos que el TLCAN ha fallado fundamentalmente para muchos, muchos estadounidenses y necesita mejoras importantes”, agregó.

Aún cuando algunas industrias estadounidenses, como la agropecuaria, han alertado sobre el impacto que tendría para ellos la salida del TLCAN, el gobierno de Trump está enfocado en realizar cambios que reducirán el déficit comercial o desequilibrio entre importaciones y exportaciones. Estados Unidos ha dicho que impulsaría un mayor acceso al mercado canadiense de lácteos, vinos, granos y otros productos.

México llega a la mesa con la mira puesta en “preservar y fortalecer” un tratado que es clave para su economía. El acuerdo multiplicó por seis su comercio con Estados Unidos, adonde envía el 80 por ciento de sus exportaciones, en particular bienes manufacturados y productos agrícolas.

Canadá, por su parte, ha dicho que pondrá sobre la mesa la protección del ambiente en el centro de los debates, ha anunciado que buscará agregar normas sobre los derechos de los pueblos autóctonos y la protección de la fuerza laboral.

La revisión del mecanismo de regulación de controversias comerciales, conocido como el “Capítulo 19”, que permite arbitrar litigios relativos al dumping, se anuncia como otro tema espinoso. Favorable a Canadá, en particular con relación al sector de la madera de construcción, es resentido por Estados Unidos, que buscará suprimirlo. México, en tanto, aprobó el mes pasado una resolución para que sus negociadores resistan cualquier posible eliminación.

La revisión del TLCAN, destinada a modernizar un acuerdo firmado antes de la era internet, no tiene fecha límite, pero las partes prevén entre siete y nueve rondas y esperan logros antes de las elecciones generales y parlamentarias en México de julio de 2018 y las legislativas en Estados Unidos de noviembre de 2018, que pueden entorpecer los debates.

Luego de la cita en la capital mexicana, la segunda reunión será en México el 5 de septiembre, antes de una tercera en Canadá, cuya fecha aún no fue anunciada.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com