China devalúa el yuan para impulsar su economía

yuan-banca-china.jpg_1718483346

El Banco Central de China devaluó este martes el yuan, que cayó casi un 2% frente al dólar, una decisión con la que las autoridades esperan reactivar la segunda mayor economía del mundo.

Esta sorpresiva devaluación apunta a impulsar las exportaciones y es la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi (“moneda del pueblo”). El Banco Central colocó la tasa de referencia diaria en 6,2298 yuanes por dólar, frente al nivel de 6,1162 marcados el día anterior, lo que representa una caída de 1,86%, la más fuerte desde 2005 y el fin del acercamiento del yuan al billete verde. En consecuencia, el dólar se cambiaba el martes por la noche a 6,3195 yuanes, frente a los 6,2096 de la víspera.

Este cambio se produce en medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que China esté preparando una ampliación de la banda de flotación, dentro de la cual permitir que opere la moneda un 2% por encima o por debajo del tipo de referencia.

Pekín mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que “capitales golondrinas”, es decir entradas muy volátiles de inversores que salen abruptamente del mercado, puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía. Esto ha hecho que el yuan sea mucho más estable que otras monedas de grandes países emergentes, por lo que una ampliación de la banda en la que la moneda pueda operar a más de 2% sería un cambio de gran magnitud. – Apuntalar las exportaciones – Detrás de este anuncio también está la voluntad de que la moneda sea incluida en la canasta de divisas del Fondo Monetario Internacional, que conforman los derechos especiales de giro de la institución con sede en Washington.

“Un ajuste razonable en el valor del yuan es bueno para las exportaciones chinas y también es bueno para que el yuan sea admitido en la canasta del FMI”, dijo Liu Dongmin, director de finanzas internaciones de la Academia China de Ciencias Sociales. “Este es un paso mayor para que el yuan sea liberalizado”, añadió.

Estados Unidos ha argumentado desde hace tiempo que el yuan cotizaba a niveles inferiores a los del mercado para ayudar a las exportaciones chinas. “El valor de la caída del yuan frente al dólar va a presionar a Estados Unidos, que quiere que el yuan suba”, dijo la profesora asociada de la Universidad de Finanzas de Shanghai Qin Huanmei. Por su parte, el Banco Central chino evitó pronunciar expresamente la palabra “devaluación”, explicando que estos cambios son simplemente “una nueva forma” de calcular la banda de flotación de la moneda.

La economía china creció en 2014 un 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7% en el primer semestre, aunque estas cifras están en línea con los objetivos del gobierno. – Apoyo a los exportadores- Del lado del comercio, las exportaciones chinas cayeron un 8,3% en julio respecto al mismo mes de 2014, a 195.100 millones de dólares. Como reconoce Pekín, el encarecimiento del yuan estos últimos meses frente al euro y al yen ha penalizado duramente los intercamibos del gigante asiático, por lo que la depreciación del renminbi será bienvenido por los exportadores chinos.

Según Tom Orlik, economista del gabinete Bloomberg Intelligence, una depreciación del 1% de la tasa de cambio real del renminbi podría incrementar un 1% las exportaciones del país.

Esto ha reforzado los temores de devaluación por parte de otros países, especialmente las otras economías asiáticas, preocupadas por proteger la competitividad de sus propias divisas y exportadores.

Pero para Pekín, se trata de un arma de doble filo: una devaluación duradera del yuan podría acelerar los flujos de capitales fuera de China, si los inversores temen el hundimiento del valor de sus activos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com