Califican de ‘modestos’ los cambios que propone Trump para el TLCAN

tratado-de-libre-comercio

Contrario a los grandes cambios que había anunciado para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) , las modificaciones enviadas por Donald Trump al Congreso estadounidense son “modestas”, de acuerdo al diario The Wall Street Journal.

El periódico estadounidense indicó que tuvo acceso a un borrador del documento de reformas al TLCAN, enviado por la Casa Blanca al Congreso, en el que se mantienen las disposiciones más controvertidas del acuerdo.

Animal Político señala que una de esas disposiciones es la que mantiene el panel de arbitraje en el que los inversionistas de los tres países pueden resolver demandas civiles, para evitar tribunales locales. Con esto, según el documento, se busca “mejorar los procedimientos para resolver disputas”.

Aunque esto, de acuerdo con especialistas, afecta la soberanía de los tres países participantes.

EU no usaría la renegociación del TLC para lidiar con las disputas sobre las políticas monetarias extranjeras o sobre cifras del déficit comercial bilateral, como habían pedido algunos sectores comerciales.

El mayor cambio en la propuesta de Trump es que cada una de las naciones que integran el tratado, puedan establecer un arancel en caso de que una inundación de importaciones causen “daño grave o amenacen con causar un daño grave” a las industrias nacionales.

Este proyecto sería la base de la negociación que iniciaría 90 días después de que el gobierno de Trump notifique al Congreso sobre su intención de iniciar renegociaciones formales.

Consultado por el WSJ, Jeffrey Schott, académico del Instituto Peterson de Economía Internacional, un centro de estudio sobre el libre comercio, dijo que el reimponer tarifas, conocida como “snapback” en la jerga comercial, es una medida que ya buscó impulsar el ex presidente Bill Clinton, y opuesta por México.

En una carta que acompaña el borrador enviada a los miembros del Comité de Finanzas del Senado señala que Estados Unidos debe buscar en su relación Canadá y México, medidas para revisar el déficit comercial que mantiene con estos países aunque no propone ninguna medida concreta.

Asimismo, las llamadas reglas de origen, que se refieren al porcentaje de un producto que debe producirse en los países del TLCAN podrían modificarse para “apoyar la producción y el empleo en Estados Unidos”, aunque el texto no proporciona detalles.

Otro cambio se reflejaría en las compras gubernamentales del TLCAN. Actualmente el gobierno debe considerar ofertas de los tres países, el borrador de Trump sugiere que las compras se lleven a cabo de modo consistente con políticas que den preferencias a adquisiciones nacionales.

Con esta cláusula se podría abrir la puerta para las políticas de “Buy American” (compra lo estadounidense) impulsada por Trump, pero los comercios estadounidenses también podrían perder parte de sus ventas en México y Canadá.

Las disposiciones laborales y ambientales propuestas del proyecto para reformar el TLCAN también recuerdan el TPP, dijo Schott.

Entre estas reforma destacan protecciones del comercio digital, el endurecimiento de la propiedad intelectual y los requisitos para que empresas de propiedad estatal operen de manera comercial.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.