Acuerdan evacuación masiva en Alepo

alepo

Rusia y Turquía acordaron evacuar a los civiles e insurgentes atrapados en la ciudad de Alepo, de acuerdo a un portavoz de los rebeldes sirios.

El País informó que primero se evacuaría a la población civil, enfermos y heridos, y posteriormente a los combatientes con sus armas ligeras en dirección a zonas rurales próximas o de la provincia de Idlib, que se encuentra bajo el control de la oposición.

El Ejército sirio precisó a Reuters que la salida de los insurrectos se produciría a partir de las 5:00 de la madrugada, hora local.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que el pacto había sido suscrito con el objetivo de permitir la salida de los insurrectos.

Naciones Unidas había alertado también de un dramático desenlace en la batalla final en Alepo, tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército en su avance sobre los insurrectos.

Milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños, en sus propias casas, según afirmó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informa Efe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apelado al derecho de guerra para poder poner a salvo a la población cercada.

“Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes”, advirtió el portavoz de la ONU.

Miles de partidarios del presidente Bachar el Asad, salieron a la calle en Alepo durante la madrugada de este martes para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes de que se haya consumado.

Una fuerza insurgente con apenas 8 mil combatientes, resiste en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Sólo controlan ya el 2 por ciento de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó en guerra.

Unos 50 mil civiles permanecen atrapados a su lado, bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios, y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.

Los contactos que mantenían negociadores estadounidenses y rusos en Ginebra, para alcanzar una tregua humanitaria, no han dado resultado.

Los representantes de Moscú parecen haber frenado el acuerdo ante el rápido avance de sus aliados del régimen sirio. La mediación de Naciones Unidas tampoco ha surtido efecto esta vez.

En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”.

Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales, tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

El coordinador de la ayuda humanitaria internacional a Siria, Jan Egeland, lo expresó de manera más directa a través de Twitter: “Los gobiernos de Rusia y Siria son responsables de las atrocidades que están cometiendo ahora algunas de las milicias victoriosas”. Aludía al movimiento Al Nuyabá iraquí, integrado por combatientes chiíes en las filas del Ejército y a otros grupos afines.

“La gente está siendo ejecutada en sus casas, pero también en las calles cuando intentan huir”, dijo este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Exigimos un cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas”, enfatizó Colville.

La ONU aún no ha podido trasladar desde el este a unos 500 enfermos y heridos graves que precisan atención urgente desde hace casi una semana.

“La situación es muy crítica… los militares han tomado muchas zonas y ahora estamos contra la pared”, reconocía a Associated Press un portavoz de la defensa civil en Alepo desde el último reducto insurgente en Alepo oriental.

Las fuerzas de la oposición se mantienen aún un par de distritos en su poder. Carecen por completo de suministros de munición y víveres. De los 250 mil habitantes contabilizados en el inicio del asedio al este de la ciudad, el pasado mes de julio, unas cuatro quintas partes se han visto desplazados por la batalla.

Cuando la guerra se encamina hacia su sexto año, el presidente El Asad se dispone a culminar su mayor victoria al expulsar a la oposición de su último gran bastión urbano.

En su empeño por aplastar la rebelión, en la que fue capital económica del país, el presidente sirio no ha reparado en esfuerzos militares. Tras el envío de refuerzos a Alepo, Palmira pudo quedar desguarnecida ante una ofensiva del Estado Islámico, cuyos yihadistas han vuelto a tomar la ciudad y sus emblemáticas ruinas grecorromanas. Tampoco parece haber tenido en cuenta el sufrimiento de la población al lanzar una de las mayores ofensivas de la guerra sobre una zona densamente poblada.

Incluso Cruz Roja ha salido por un momento de su tradicional silencio para exigir a las partes en conflicto que “hagan todo lo posible para proteger a los civiles cuyas vidas están en peligro y que no tienen adónde ir”.

En una invocación al derecho de guerra ante el peligro de que se produzca una hecatombe en el asalto final a la rebelión, el Comité Internacional se ha ofrecido en las últimas horas a “supervisar un acuerdo que proteja a los civiles”.

“Este acuerdo debe producirse ya”, advierte el instituto humanitario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com