Acuerdan evacuación masiva en Alepo

alepo

Rusia y Turquía acordaron evacuar a los civiles e insurgentes atrapados en la ciudad de Alepo, de acuerdo a un portavoz de los rebeldes sirios.

El País informó que primero se evacuaría a la población civil, enfermos y heridos, y posteriormente a los combatientes con sus armas ligeras en dirección a zonas rurales próximas o de la provincia de Idlib, que se encuentra bajo el control de la oposición.

El Ejército sirio precisó a Reuters que la salida de los insurrectos se produciría a partir de las 5:00 de la madrugada, hora local.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, dijo que el pacto había sido suscrito con el objetivo de permitir la salida de los insurrectos.

Naciones Unidas había alertado también de un dramático desenlace en la batalla final en Alepo, tras las denuncias de crímenes de guerra cometidos por el Ejército en su avance sobre los insurrectos.

Milicias iraquíes aliadas de las fuerzas gubernamentales han ejecutado a 82 civiles, entre ellos 11 mujeres y 13 niños, en sus propias casas, según afirmó en Ginebra el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville, informa Efe.

El Comité Internacional de la Cruz Roja ha apelado al derecho de guerra para poder poner a salvo a la población cercada.

“Hay un completo colapso de la humanidad de los contendientes”, advirtió el portavoz de la ONU.

Miles de partidarios del presidente Bachar el Asad, salieron a la calle en Alepo durante la madrugada de este martes para celebrar la victoria sobre los rebeldes, antes de que se haya consumado.

Una fuerza insurgente con apenas 8 mil combatientes, resiste en el frente del río que da nombre a la ciudad del norte de Siria. Sólo controlan ya el 2 por ciento de los distritos que estaban en manos de la oposición desde 2012, cuando la urbe quedó en guerra.

Unos 50 mil civiles permanecen atrapados a su lado, bajo los bombardeos aéreos rusos y sirios, y el intenso fuego de las tropas gubernamentales y de sus aliados chiíes de Irán, Líbano e Irak.

Los contactos que mantenían negociadores estadounidenses y rusos en Ginebra, para alcanzar una tregua humanitaria, no han dado resultado.

Los representantes de Moscú parecen haber frenado el acuerdo ante el rápido avance de sus aliados del régimen sirio. La mediación de Naciones Unidas tampoco ha surtido efecto esta vez.

En uno de sus últimos comunicados antes de dejar el cargo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado su preocupación por “los informes no verificados de atrocidades cometidas contra gran número de civiles, incluidos mujeres y niños, en Alepo”.

Fuentes cercanas a la oposición habían informado poco antes de la ejecución de más 180 personas por las fuerzas gubernamentales, tras la salida de los rebeldes de varios sectores del este de la ciudad.

El coordinador de la ayuda humanitaria internacional a Siria, Jan Egeland, lo expresó de manera más directa a través de Twitter: “Los gobiernos de Rusia y Siria son responsables de las atrocidades que están cometiendo ahora algunas de las milicias victoriosas”. Aludía al movimiento Al Nuyabá iraquí, integrado por combatientes chiíes en las filas del Ejército y a otros grupos afines.

“La gente está siendo ejecutada en sus casas, pero también en las calles cuando intentan huir”, dijo este martes el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Exigimos un cese inmediato de los combates para poder realizar las evacuaciones médicas”, enfatizó Colville.

La ONU aún no ha podido trasladar desde el este a unos 500 enfermos y heridos graves que precisan atención urgente desde hace casi una semana.

“La situación es muy crítica… los militares han tomado muchas zonas y ahora estamos contra la pared”, reconocía a Associated Press un portavoz de la defensa civil en Alepo desde el último reducto insurgente en Alepo oriental.

Las fuerzas de la oposición se mantienen aún un par de distritos en su poder. Carecen por completo de suministros de munición y víveres. De los 250 mil habitantes contabilizados en el inicio del asedio al este de la ciudad, el pasado mes de julio, unas cuatro quintas partes se han visto desplazados por la batalla.

Cuando la guerra se encamina hacia su sexto año, el presidente El Asad se dispone a culminar su mayor victoria al expulsar a la oposición de su último gran bastión urbano.

En su empeño por aplastar la rebelión, en la que fue capital económica del país, el presidente sirio no ha reparado en esfuerzos militares. Tras el envío de refuerzos a Alepo, Palmira pudo quedar desguarnecida ante una ofensiva del Estado Islámico, cuyos yihadistas han vuelto a tomar la ciudad y sus emblemáticas ruinas grecorromanas. Tampoco parece haber tenido en cuenta el sufrimiento de la población al lanzar una de las mayores ofensivas de la guerra sobre una zona densamente poblada.

Incluso Cruz Roja ha salido por un momento de su tradicional silencio para exigir a las partes en conflicto que “hagan todo lo posible para proteger a los civiles cuyas vidas están en peligro y que no tienen adónde ir”.

En una invocación al derecho de guerra ante el peligro de que se produzca una hecatombe en el asalto final a la rebelión, el Comité Internacional se ha ofrecido en las últimas horas a “supervisar un acuerdo que proteja a los civiles”.

“Este acuerdo debe producirse ya”, advierte el instituto humanitario internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

La final de vuelta sólo será transmitida por señal restringida y plataformas Ciudad de México – La final de vuelta entre Chivas y Tigres no tendrá señal abierta. La directiva se mantiene firme en seguir con su modelo y Televisa no puede compartir derechos sin antes consultar al Guadalajara, según el CEO de Chivas-Omnilife, José […]

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com