47 periodistas murieron durante ofensiva en Mosul

898474

 

Bagdad. Al menos 47 periodistas iraquíes murieron mientras trabajaban para cubrir la ofensiva del ejército iraquí contra el grupo yihadista Estado Islámico para recuperar la ciudad de Mosul, según la Federación de Periodistas Árabes.

En su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Facebook, indicó que otros 55 periodistas resultaron heridos durante la operación, destacando la victoria de las fuerzas de seguridad y a los “mártires de la prensa iraquí”.

El comunicado ha sido publicado cerca de una semana después de la muerte de dos periodistas en un atentado de Estado Islámico en la ciudad de Qayara, situada en los alrededores de Mosul.

La muerte reciente de un periodista francés y otro iraquí que cubrían los combates en Mosul, ha puesto de manifiesto la creciente dificultad a la que se enfrentan centenares de informadores iraquíes y reporteros extranjeros que intentan cubrir la batalla que tiene lugar desde octubre de 2016 en la segunda ciudad más grande de Irak.

Desde el comienzo, el pasado 17 de octubre, de las operaciones militares para expulsar a los terroristas de Mosul y de su provincia, Nínive, los periodistas han sido víctimas de numerosas agresiones.

A lo largo de estos ocho meses de ofensiva, los trabajadores de los medios que han cubierto los acontecimientos sobre el terreno han afrontado ataques e intentos de secuestros por parte de células durmientes de los extremistas.

El periodista francés Stephan Villeneuve y el iraquí Bakhthiar Haddad murieron tras la explosión de una mina en el caso antiguo de Mosul un día después de la ofensiva lanzada para completar la reconquista de la ciudad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que los dos periodistas murieron cuando acompañaban a las fuerzas del ejército iraquí en las zonas aún controladas por EI en el barrio de Ras al-Jadah, Mosul, en el norte de Irak.

“Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, sostuvo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La organización indicó que un total de 26 periodistas han sido asesinados en Irak desde el comienzo de 2014. Al menos tres murieron desde el inicio de la batalla para retomar Mosul, en octubre de 2016.

Diez periodistas y trabajadores de los medios iraquíes también se encuentran retenidos por las fuerzas de EI en Mosul, según RSF.

“Las condiciones para informar en Irak son cada vez más difíciles y complicadas”, afirmó Pierre Barbancey, de L’Humanité, que lleva cubriendo el país desde los últimos 17 años.

“Es imposible sentirse realmente seguro porque, aun cuando piensas que estás fuera de la zona de combate, puede explotar un coche o aparecer alguien de no se sabe dónde con un explosivo en cualquier momento”.

Barbancey, que ha cubierto guerras en otras partes del mundo recuerda: “En Mosul, como en otras partes, no sólo somos blanco de asesinatos y secuestros. El riesgo existe como en cualquier parte del mundo, pero en Mosul el peligro es aún mayor”.

Laurence Geai, fotógrafa freelance que lleva cubriendo la batalla de Mosul para Le Monde, es ahora consciente de esos peligros. “Tienes que estar atento a los explosivos, a los francotiradores, a las minas”.

“Ambos bandos son nocivos, tanto las fuerzas iraquíes como del EI y la naturaleza del terreno no es favorable, así que cubrir este tipo de situaciones conlleva necesariamente un alto riesgo”, advirtió el también fotógrafo freelance Frédéric Lafargue.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Mosul, tras anunciar la liberación total de la segunda ciudad del país que había sido tomada por el grupo yihadista hace tres años.

La batalla por retomar Mosul comenzó el 17 de octubre pasado, cuando el Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó una gran ofensiva, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas militares abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Sin embargo, la reconquista de Mosul no supone el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en el país y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo Al Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Estados Unidos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Una persecución registrada en la zona norte de Culiacán terminó en un accidente de tránsito, luego de que una patrulla de la Policía Estatal Preventiva que seguía a una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, se impactó contra un automóvil Honda verde en la colonia Santa Anita. Las autoridades informaron que la patrulla accidentada en la […]

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

Hallan a sujeto asesinado en la autopista Benito Juárez

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com