47 periodistas murieron durante ofensiva en Mosul

898474

 

Bagdad. Al menos 47 periodistas iraquíes murieron mientras trabajaban para cubrir la ofensiva del ejército iraquí contra el grupo yihadista Estado Islámico para recuperar la ciudad de Mosul, según la Federación de Periodistas Árabes.

En su comunicado, publicado en su cuenta en la red social Facebook, indicó que otros 55 periodistas resultaron heridos durante la operación, destacando la victoria de las fuerzas de seguridad y a los “mártires de la prensa iraquí”.

El comunicado ha sido publicado cerca de una semana después de la muerte de dos periodistas en un atentado de Estado Islámico en la ciudad de Qayara, situada en los alrededores de Mosul.

La muerte reciente de un periodista francés y otro iraquí que cubrían los combates en Mosul, ha puesto de manifiesto la creciente dificultad a la que se enfrentan centenares de informadores iraquíes y reporteros extranjeros que intentan cubrir la batalla que tiene lugar desde octubre de 2016 en la segunda ciudad más grande de Irak.

Desde el comienzo, el pasado 17 de octubre, de las operaciones militares para expulsar a los terroristas de Mosul y de su provincia, Nínive, los periodistas han sido víctimas de numerosas agresiones.

A lo largo de estos ocho meses de ofensiva, los trabajadores de los medios que han cubierto los acontecimientos sobre el terreno han afrontado ataques e intentos de secuestros por parte de células durmientes de los extremistas.

El periodista francés Stephan Villeneuve y el iraquí Bakhthiar Haddad murieron tras la explosión de una mina en el caso antiguo de Mosul un día después de la ofensiva lanzada para completar la reconquista de la ciudad.

Reporteros Sin Fronteras (RSF) dijo que los dos periodistas murieron cuando acompañaban a las fuerzas del ejército iraquí en las zonas aún controladas por EI en el barrio de Ras al-Jadah, Mosul, en el norte de Irak.

“Irak es uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas”, sostuvo el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

La organización indicó que un total de 26 periodistas han sido asesinados en Irak desde el comienzo de 2014. Al menos tres murieron desde el inicio de la batalla para retomar Mosul, en octubre de 2016.

Diez periodistas y trabajadores de los medios iraquíes también se encuentran retenidos por las fuerzas de EI en Mosul, según RSF.

“Las condiciones para informar en Irak son cada vez más difíciles y complicadas”, afirmó Pierre Barbancey, de L’Humanité, que lleva cubriendo el país desde los últimos 17 años.

“Es imposible sentirse realmente seguro porque, aun cuando piensas que estás fuera de la zona de combate, puede explotar un coche o aparecer alguien de no se sabe dónde con un explosivo en cualquier momento”.

Barbancey, que ha cubierto guerras en otras partes del mundo recuerda: “En Mosul, como en otras partes, no sólo somos blanco de asesinatos y secuestros. El riesgo existe como en cualquier parte del mundo, pero en Mosul el peligro es aún mayor”.

Laurence Geai, fotógrafa freelance que lleva cubriendo la batalla de Mosul para Le Monde, es ahora consciente de esos peligros. “Tienes que estar atento a los explosivos, a los francotiradores, a las minas”.

“Ambos bandos son nocivos, tanto las fuerzas iraquíes como del EI y la naturaleza del terreno no es favorable, así que cubrir este tipo de situaciones conlleva necesariamente un alto riesgo”, advirtió el también fotógrafo freelance Frédéric Lafargue.

Irak ocupa el puesto 158 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, declaró la victoria sobre el Estado Islámico en Mosul, tras anunciar la liberación total de la segunda ciudad del país que había sido tomada por el grupo yihadista hace tres años.

La batalla por retomar Mosul comenzó el 17 de octubre pasado, cuando el Ejército iraquí, con el apoyo de los kurdos, las milicias chiitas y la coalición internacional dirigida por Estados Unidos, comenzó una gran ofensiva, más de dos años después de haber caído en manos del grupo yihadista.

Mosul, la segunda ciudad del país y el último feudo urbano del EI en Irak, cayó en manos de los yihadistas en junio de 2014, cuando fuerzas militares abandonaron sus armas y huyeron, lo que permitió a los extremistas apoderarse del norte y oeste del país.

Sin embargo, la reconquista de Mosul no supone el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en el país y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo Al Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Productores no logran acuerdos sobre aumento al precio del frijol y garbanzo

» Impreso

Alfredo Despaigne, no descarta jugar en Grandes Ligas

    Alfredo Despaigne, la máxima estrella de Cuba, también es figura en el beisbol de Japón, sin embargo no descarta en algún momento emigrar a las Grandes Ligas. A pesar de que ha habido mucho interés por organizaciones del mejor beisbol del mundo, el nativo de Santiago de Cuba prefirió emigrar a Asia en […]

Descenso en Liga MX ¿desaparecería?

Benjamín Gil podría ser sancionado por seña obscena

Precaristas de Los Mochis salen a las calles

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

Con un decremento de más de 30 millones en pasivos, regidores del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron el último trimestre de la cuenta pública de 2017. Con solamente el voto en contra del regidor de Morena, Irán Zazueta Zazueta, el dictamen tiene una baja en la deuda a corto plazo como a largo plazo con respecto […]

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

» Futbol

Victoria Dorada en Cancún con goles de Nava y Ramírez

Cancún, Quintana Roo, 14 de febrero del 2018.- Desplegando orden defensivo y aprovechando los descuidos locales, Dorados de Sinaloa derrotó como visitante a los Potros de hierro del Atlante con marcador de dos goles contra cero, partido que correspondió a la fecha 8 del torneo Clausura 2018. A los 12 minutos de juego se generó […]

Con hat-trick de Djaniny, Santos propinó otra goleada al León

Real Madrid sacó la casta de campeón y se impuso 3-1 al PSG

Con doblete, Mateus Uribe lleva al América a la cima

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Localizan a un sujeto asesinado en Villa Juárez

El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado envuelto en bolsas negras, la tarde de este día a un costado de la carretera La 20 en la sindicatura de Villa Juárez, Navolato. Las autoridades informaron que el fallecido tenía las manos atadas  y presentaba impactos de bala en distintas partes del cuerpo. Según los […]

Continúa búsqueda de pescador desaparecido en naufragio en Ahome

Muere sonorense en accidente carretero en Ahome

Comando asesina a vecino de la colonia Buenos Aires

» Narcotráfico

Esteban Loaiza comparecerá hoy ante corte de California

El ex beisbolista Esteban Loaiza comparecerá este miércoles ante una corte en California para ser procesado por cargos de narcotráfico. El ex jugador de Grandes Ligas, elegido en dos ocasiones para el Juego de Estrellas y segundo en la votación del Cy Young de la Liga Americana en 2003, está acusado de traficar 20 kilos […]

Fijan para abril nueva audiencia de Lucero Sánchez en EU

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com