Edomex, la entidad con el mayor número de plagios del país: Alto al Secuestro

Migrantes protestan contra los secuestros.

Migrantes protestan contra los secuestros.

MÉXICO, D.F. (apro).- En el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto el secuestro aumentó y una buena parte de las víctimas fueron asalariados.

Además, el Estado de México se mantuvo como la entidad con el mayor número de casos, según el más reciente informe de la asociación civil Alto al Secuestro, que encabeza Isabel Miranda de Wallace.

Según sus cifras, del 1 de diciembre de 2012 al 31 de diciembre de 2013 se registraron dos mil 754 secuestros, de los cuales 423 no fueron denunciados. Del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de 2004 ya son tres mil 604 casos y la cifra va en aumento.

Del total de secuestrados, en el primer año de gobierno de Peña Nieto el 76.51 % de las víctimas fueron liberadas y del resto se desconoce si fallecieron, si sus casos siguen en proceso o “ni siquiera quedaron” en una averiguación previa.

Según la estadística de la asociación dada a conocer la mañana de este martes el Estado de México, que gobierna el priista Eruviel Ávila y que gobernó también Peña Nieto, se mantuvo a la cabeza como la entidad con mayor número de secuestros, al registrarse 590 casos.

Le siguen Morelos con 240, el Distrito Federal con 202 y Tamaulipas con 200 y Veracruz con 164 que, en conjunto, representan el 60% del total nacional.

En contraparte Aguascalientes, Baja California Sur y Campeche sólo reportaron un caso.

En el Estado de México, expuso Wallace, las mayores cifras de secuestro se registraron en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Toluca; en tanto que en Morelos, ocurrieron más en Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Puente de Ixtla y Temixco.

Del Distrito Federal se registraron más plagios en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc; mientras que en Tamaulipas los más afectados fueron Tampico, Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Al presentar los resultados de la estadística 2013 sobre secuestro, que se basa en cifras del Sistema Nacional de Seguridad (SNS) y en sus propias cifras, Miranda de Wallace alertó que la clase trabajadora asalariada es, por primera vez, el sector más vulnerable al delito del secuestro en el país.

Del total de los casos reportados, 451 son comerciantes, 442 asalariados, 425 estudiantes, 215 profesionistas, 140 amas de casa, 126 choferes, 103 campesinos y un tanto igual empresarios.

Otros 47 son menores de edad, 43 ganaderos, 39 desempleados, 35 obreros, 30 servidores públicos, 29 jubilados y nueve policías.

La razón de la prevalencia en el sector comercial y laboral, según Wallace es que las cantidades que los secuestradores piden como rescate son cada vez menores, pero por eso son más frecuentes.

El 71% de los secuestrados en el primer año de gobierno de Peña Nieto son hombre y el resto mujeres, mientras que el rango de edad más afectado es el de jóvenes entre 21 y 30 años, con el 24% del total de casos.

Le sigue el de 31 a 40 años, con 20%; el de más de 50, con 19%; el de 11 a 20 con el 18%; el de 41 a 40 con el 15% y el de cero a 10 con el 4%.

Los recursos de quienes pagan el rescate de las víctimas provienen en su mayoría de personas con empleo u oficio (788), de aportaciones de otros familiares (644), de ventas (453), de profesionistas (190) y de negocio propio (156).

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Mueren motociclista y peatón tras accidente

Una mujer y un joven perdieron la vida la noche del martes luego de chocar sobre la avenida Munich en el puerto de Mazatlán. El accidente ocurrió alrededor de las 21:10 horas entre la avenida Munich y avenida de Las Torres, a la altura del fraccionamiento Pemex, en Mazatlán. Según los primeros datos obtenido en […]

Matan a presunto escolta de la SSP

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com