Sinaloa en segundo lugar de personas desaparecidas

El portal Animal político publicó basado en  los los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), que en lo que va del gobierno de Peña Nieto, en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona.

Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas.

En la actual administración, el 26.3 por ciento de personas desaparecidas o extraviadas son jóvenes de sexo masculino de entre 20 y 29 años, y el 16.9 por ciento desapareció en el Estado de México.

Otro 17.9 por ciento (3 mil 271 casos) son niños y adolescentes de entre 10 y 19 años de edad. En ese rango, el 58.2 por ciento de los casos son mujeres y el problema se concentra en cuatro entidades: Estado de México, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas.

El 13.4 por ciento del total (2 mil 450 casos), son personas entre 20 y 24 años. En promedio 7 de cada 10 víctimas son hombres, y el problema se concentra en Sinaloa, Estado de México, Jalisco y Tamaulipas.

De acuerdo con los datos, las desapariciones masculinas tardan más en ser resueltas.

En la base de 2013 se consignaron 10 mil 7 casos de mujeres desaparecidas, y en la actualización más reciente quedaban 2 mil 656 casos vigentes, esto significa una reducción del 73.5 por ciento; mientras que en los hombres se reportaron 14 mil 935 casos y continúan vigentes 10 mil 596 casos, ahí la reducción fue del 29.1 por ciento.

El RNPED no es un registro estático, se va depurando y actualizando con la información que entregan las procuradurías y fiscalías de los estados, pero muestra que la desaparición es un fenómeno social que ha mantenido en las mismas proporciones en más de una década.

De los 24 mil 943 casos que reportó la administración de Felipe Calderón, hasta julio de 2017 – última actualización de los datos – continúan vigentes 13 mil 249 casos. En agosto de 2014, se había hecho una primera depuración que arrojó 17 mil 351 reportes pendientes.

De los poco más de 13 mil casos que continúan vigentes, el 80 por ciento de las víctimas son hombres y el resto mujeres. El 50.6 por ciento de esas denuncias se concentran en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

Si la tendencia no cambia, el actual sexenio cerrará con una cifra parecida a los 24 mil 943 casos reportados con los que cerró la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (cifra RNPED, febrero de 2013).

Dónde se concentran las desapariciones

Los perfiles de las víctimas y el lugar donde han ocurrido estos hechos se han modificado en los últimos dos sexenios.

En la administración Peña Nieto 7 de cada 10 casos son de hombres reportados como desaparecidos, mientras que con Calderón fueron 6 de cada 10.

Durante este sexenio la mitad de las denuncias se han concentrado principalmente en cuatro entidades: Estado de México 16.9 por ciento, Tamaulipas 11.9, Sinaloa 11 y Jalisco 10.1 por ciento.

Tres estados, Estado de México, Sinaloa y Jalisco, se han mantenido en ambos sexenios entre las entidades que concentran las desapariciones.

Solo ha cambiado el estado que encabeza los reportes: mientras que con Calderón se concentraba en la Ciudad de México el 27.2 por ciento de los casos, con Peña Nieto el Estado de México lidera las denuncias, con el 16.9.

Los estados con mayor número de reportes de mujeres desaparecidas también han cambiado.

Con Peña las entidades con más desapariciones de mujeres reportadas son el Estado de México, Puebla, Tamaulipas y Sinaloa, mientras que con Calderón se concentraban en la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México y Guanajuato.

En el Estado de México este delito se ha agravado, pasó del tercer lugar al primero, mientras que Puebla, que en el sexenio de Calderón no figuraba en los registros oficiales, ahora está en el segundo.

Lo que no se informa en las actualizaciones del RNPED es el número de personas que fueron localizadas con vida o muertas, ni las razones por las que salieron del registro nacional.

Tampoco se conocen las condiciones y el lugar donde fueron localizadas las víctimas, o si en su desaparición hubo algún tipo de delito vinculado a la desaparición.

 

Un comentario en “Sinaloa en segundo lugar de personas desaparecidas

  1. bueno no entodo son perfrctos se ase loque se puede sus BOBERNANTE estan un poco lentos en este negosio ojala y se llebaran el primer lugar pero desaparesiendo atrasados en este malandrenes del govierno ya de menos con sus hijos para que sepan lo que se siente
    y disen que no pasa nada el dia que sepa que desaparesieron un GOVERNDOR HO EX GOVERNADOR ABRA QUE SELEBRARLO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Rastreadoras’ encuentran ocho cuerpos en fosas clandestinas en Los Mochis

» Impreso

Seguridad, el ‘coco’ de los sexenios

    Cada gobernador de Sinaloa recurre a pretextos similares en el análisis de las condiciones del sistema de seguridad pública que reciben al inicio de su mandato. Quirino Ordaz Coppel no es la excepción. Dice en el primer informe de 2017: El sistema de seguridad pública se encontró en un “notable desmantelamiento”. Más adelante: […]

Ex director del ISEA aclara: “Sí se usó el dinero, pero con autorización del INEA”

El diablo en el último paraíso

Malayerba Ilustrada: Soy narca

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

    “Porque somos personas, no números”. Era la consigna. Eran pocos pero enérgicos y desde las escaleras de la Catedral, jóvenes universitarios comenzaron la protesta por la ola de violencia y crímenes en Culiacán.   De febrero a la fecha son ocho jóvenes asesinados en el sector Tres Ríos.   Son personas, no números. […]

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

» Futbol

Definida la Liguilla; América-Cruz Azul, el plato fuerte

Cruz Azul volvió a Liguilla, Monterrey llega como el mejor y América busca pelear con los de Nuevo León. Ciudad de México – El platillo especial será entre América y Cruz Azul, que jugarían tentativamente la ida el jueves 23 de noviembre en el Estadio Azul a las 21:00 horas, mientras que la vuelta se […]

América culminó tercero y enfrentará a Cruz Azul en cuartos

El Diablo llegará prendido a Liguilla; venció a Xolos

Después de tres años, Cruz Azul clasifica a la Liguilla

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Localizan a joven sin vida en Prados del Sur

  Un joven de entre 15 y 20 años de edad fue localizado sin vida, en el fraccionamiento Prados del Sur.   De acuerdo a los datos, el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y tenis negro con rojo.   El cuerpo se encontró por la avenida Mar del Timón, a las 13:00 horas de este lunes, […]

Desaparece joven del Ranchito en las playas de Ponce

Hallan ‘Rastreadoras’ 8 cuerpos en panteón clandestino en Los Mochis

Asesinan a empleado de seguridad en el fraccionamiento Andalucía

» Narcotráfico

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

  Cuando pretendían abordar un avión con 7 kilos de cocaína adheridos al cuerpo, cuatro hombres y cuatro mujeres sinaloenses fueron detenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La Policía Federal consideró este arresto como extraordinario, ya que las personas que intentan introducir o sacar droga del país, por lo regular viajan […]

Obispo de Chilpancingo admite que dialoga con narcos

Fallece en un hospital, presunto autor de la matanza de San Fernando

Aseguran 4 toneladas de cocaína y detienen a 40 personas en Marruecos y España

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com