Relatores de ONU y la CIDH evaluarán panorama de la libertad de expresión en México

El relator especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el relator especial en la misma materia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, visitarán México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión y, como tema de máxima prioridad, la seguridad de los periodistas.

A invitación del gobierno de México, Kaye y Lanza se reunirán con autoridades legislativas, ejecutivas y judiciales a nivel federal y estatal. Además, se encontrarán con periodistas, representantes de los medios y de la sociedad civil de la Ciudad de México, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

En un comunicado, el alto comisionado de la ONU anunció la visita de ambos expertos, quienes coincidieron: “México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”.

Agregaron que “los medios de comunicación y sus periodistas enfrentan presiones desde varios frentes. Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”.

La visita a México, agregaron, “nos brinda una oportunidad única para entender qué cambios en el marco institucional, legal y de políticas públicas podrían remediar esta situación. También nos permite evaluar si las recomendaciones hechas por nuestros predecesores en 2010 se han implementado”.

Al término de su visita al país, los relatores especiales ofrecerán una conferencia de prensa para compartir sus hallazgos preliminares. Ésta será el próximo 4 de diciembre a las 12:00 horas en las instalaciones de la CEPAL, en la Ciudad de México. Posteriormente, prepararán informes completos que contengan sus hallazgos y recomendaciones.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com