Protestas por ‘gasolinazos’ se extienden a seis estados

gasolinazo-protestas

Las protestas por el aumento a la gasolina, que en Sinaloa iniciaron ayer y continúan hoy, se están replicando en cinco estados más del país.

De acuerdo a La Jornada, las manifestaciones en contra de los “gasolinazos”, se han mantenido por tres días consecutivos en el Estado de México, Morelos, Hidalgo, Chiapas y Colima, además de la entidad.

En el Estado de México, el rechazo al alza de los combustibles ha llevado a bloqueos de vialidades. En Coacalco, granaderos desalojaron a manifestantes de la vía José López Portillo, que durante más de 10 horas se apostaron en ese lugar.

En Nicolás Romero, los colonos que mantienen bloqueos carreteros, retuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y regalaron gasolina. En Naucalpan continuaron las protestas y en otros municipios hubo saqueo de combustible en gasolineras.

gasolinazo-protestas1

Civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó.

Concesionarios de unidades de carga y de servicio de pasajeros cumplieron 24 horas cerrando la circulación en avenida Luis Donaldo Colosio, principal ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca, y la carretera libre a Toluca.

En el municipio de Nicolás Romero sigue el bloqueo a la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, donde manifestantes cumplieron 24 horas en plantón. Allí, una pipa cargada de gasolina de Pemex fue detenida por los colonos quienes extrajeron y regalaron el combustible entre los automovilistas.

En Tultitlán, vecinos bloquearon una gasolinera ubicada frente a la zona comercial Plaza Jardín.

En Atizapán de Zaragoza, concesionarios de unidades de pasajeros, de carga y vecinos mantienen bloqueada la autopista Chamapa-Lechería.

También hay protestas en la zona oriente de la entidad. En Chalco, Ixtapaluca y Tepetlixpa la gente protesta para exigir se cancele el aumento.

En el kilómetro 33 de la autopista México-Puebla, unos 50 vecinos se apostaron en la caseta de cobro de San Marcos Huixtoco. No bloquean ni tampoco intervinieron en las garitas, simplemente gritan consignas e invitan a los automovilistas a sumarse en contra del gasolinazo.

En tanto, la carretera federal México-Cuautla sí se encuentra bloqueada a la altura de la comunidad de Cuijingo, municipio de Tepetlixpa, donde unos 80 pobladores cerraron la vía. En el lugar hay presencia policíaca, sin que haya intervenido.

Antes, vecinos de la unidad habitacional Cuatro Vientos, en Ixtapaluca, protestaron frente a la gasolinera que se ubica sobre el libramiento a Chalco de la carretera federal México-Cuautla, casi en el entronque con la autopista México-Puebla.

En Puebla, la mañana de este día amaneció tomada la caseta de peaje de Atempan, que comunica con el municipio de Teziutlán. También hubo bloqueos en carreteras federales de la Sierra Nororiental específicamente en municipios como Acateno y Hueytamalco en donde la gasolina escaseó durante el fin de semana.

Alrededor de medio centenar de transportistas bloquearon la carretera federal Apizaco–Tlaxcala cerca del mediodía de este martes y realizaron una caravana a marcha lenta hacia la capital del estado.

En Hidalgo permiten peaje gratis en Arco Norte y regalan gasolina en repudio contra el alza de combustible.

Vecinos de Tula y de la agrupación Jóvenes Comunistas de México tomaron las casetas. La de Tula, ubicada en el poblado de Teocalco de Arco Norte, se registró alrededor de las 12 del día por cerca de 40 personas quienes portaban pancartas con leyendas de repudio contra el presidente Enrique Peña Nieto. Conductores que pasaban por el lugar tocaban las bocinas en son de apoyo.

Agentes de la Policía Federal intentaron persuadir a los inconformes de esta acción.

En tanto pobladores de la cabecera municipal de Ixmiquilpan, quienes mantienen bloqueado el tramo de la carretera federal México Laredo en el cruce con avenida Insurgentes, se apoderaron de la gasolinería ubicada en el paraje denominado El Cortijo y comenzaron a regalar combustible.

Desde la noche el lunes grandes filas de personas con garrafones en la mano esperan su turno para surtirse de combustible en esa gasolinería.

También ayer por la noche una tienda Oxxo, localizada en la gasolinería de la localidad de La Lagunilla del municipio de San Salvador, fue saqueada por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto. El saqueo se produjo durante el cierre de la carretera federal México-Laredo que pobladores de La Lagunilla realizaban.

Los manifestantes se deslindaron del saqueo al señalar que el cierre carretero era pacífico y que los jóvenes provenientes de otras localidades, aprovecharon la situación para robar la tienda de conveniencia.

Hasta la mañana de este martes había cinco bloqueos a lo largo de la carretera México-Laredo en el tramo comprendido de Santiago de Anaya a Huichapan, en los límites con Querétaro.

En Ixmiquilpan los bloqueos se encuentran frente al balneario de la comunidad de El Tephé, al igual que en el paraje conocido como La Huasteca, en la avenida Insurgentes de la cabecera municipal y en la localidad de Julián Villagrán.

También en Portezuelo, municipio de Tasquillo; Palmillas de Huichapan; y en Patria Nueva en Santiago de Anaya.

En otros puntos del Valle del Mezquital hay bloqueos en estaciones de servicio de gasolina, como en la localidad de San Pedro del municipio de Zimapán; El Huitel en Tezontepec de Aldama, donde además los vecinos mantienen retenida una pipa con gasolina de Pemex.

La Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) de Hidalgo anunció el cierre de las principales vías en Pachuca en las próximas horas.

En Colima, este día las manifestaciones se incrementaron cuando un grupo de inconformes cerró parcialmente el acceso al puerto interior de Manzanillo, tomaron las instalaciones de Pemex en la comunidad de Lo de Villa y la alcaldía del municipio de Villa de Álvarez.

Esas instalaciones sirven de almacenamiento y abasto de combustibles para toda la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez, y diariamente hay movimiento de camiones de carga de hasta 60 mil litros cada uno.

Mariana Ramírez Mireles, líder en Colima de la Unta, declaró que también comenzarán a tomar las casetas de peaje en la autopista Colima-Manzanillo.

En el puerto de Manzanillo, alrededor de las 9:00 horas, otro grupo de personas bloqueó parcialmente la entrada de vehículos hacia el puerto interior.

Asimismo, más de mil transportistas en Morelos cumplieron 28 horas de haber tomado la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex, lo que ha impedido que se surtan de combustible las gasolineras de la entidad.

También esta mañana, transportistas principalmente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) y Rutas Unidas e integrantes de organizaciones sociales cumplieron 24 horas de bloqueo intermitente en el  boulevar Cuauhnáhuac, frente a la central de Pemex.

Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente del FAT, en entrevista aseguró que si el gobierno federal no atiende el rechazo social contra el gasolinazo, a pesar de que existe un riesgo de un estallido social; exigirán al gobierno de Morelos y al federal que subsidien el alza de precios de la gasolina y el diésel.

Se tienen también bloqueos intermitente en la Autopista del Sol a la altura de Galerías Cuernavaca, cierres de carreteras, liberación de gasolineras (en Tepoztlán), liberación de caseta (en Tepoztlán), cierres de gasolineras (en Cuernavaca y Cuautla) porque tienen temor que grupos de ciudadanos las abran y regalen el combustible a los automovilistas, además de que esta mañana continuó la toma de gasolineras por parte de organizaciones sociales.

“Peña Nieto  ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Mentiroso! No al gasolinazo”, dice una de las mantas que cuelga de uno de los camiones que están frente a la terminal de Pemex.

A pesar que los manifestantes impiden el paso hasta por una hora, y abren unos 15 minutos, al circular frente a los manifestantes tocan el claxon y levantan la mano en apoyo a la lucha de los transportistas.

Se espera que a las 12:00 horas de hoy se abra una mesa de diálogo con los transportistas para escuchar sus demandas, en caso de no haya ninguna respuesta, amenazaron con bloquear la Autopista del Sol a la altura de El polvorín y liberar la caseta de Alpuyeca.

Al sur del país, en Chiapas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizan un paro de labores en el municipio de Comitán.

Los transportistas colocaron sus unidades de pasajeros y de carga a la orilla de la carretera sobre el tramo Comitán – La Trinitaria, que conduce a Guatemala.

En los municipios de Huixtla y Huehuetan, en la región de la costa, y Venustiano Carranza, pobladores tomaron de manera simbólica gasolineras.

En San Cristóbal de las Casas regidores del partido Morena se sumaron a las protestas en la plaza central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com