Propone el PAN en San Lázaro eliminar prestaciones de funcionarios federales

panistas

El PAN en la Comisión Permanente presentó este miércoles una ley para disminuir el gasto corriente en la administración federal y eliminar telefonía móvil, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, vehículos y gasolina que no se justifiquen para los funcionarios de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo, de órganos autónomos y demás instituciones de la Federación.

Laura Rojas, senadora del PAN, recordó al presentar en tribuna la propuesta que durante su mensaje para justificar el alza en los combustibles, el presidente Enrique Peña Nieto preguntó: “¿Ustedes qué hubieran hecho?”, hoy respondió la legisladora:

“Yo hubiera acompañado el anuncio del gasolinazo con la presentación de esta iniciativa. Yo no hubiera sólo llamado a la comprensión de la sociedad ante una medida dolorosa pero responsable, como la ha calificado el gobierno, sino que habría sido el primero, como líder de la alta burocracia del país, en anunciar que el sacrificio sería compartido, que el sacrificio sería parejo”, sentenció.

Luego añadió:

“No se puede pedir a los mexicanos que asuman el incremento del precio de las gasolinas y pretender que además sigan pagando la nuestra. No se puede pedir a los mexicanos que sobrevivan a los precarios servicios de salud pública en el IMSS, en el ISSSTE y pretender que además sigan pagando nuestros seguros de gastos médicos mayores.

“No se puede argumentar que los impuestos a las gasolinas son impuestos verdes para desincentivar el consumo de combustibles fósiles, como en la mayoría de los países de la OCDE, lo acaba de decir ayer el secretario general del organismo Ángel Gurría, cuando el gobierno en México no ha proveído transporte público seguro y eficiente, como sí lo hay en el resto de los países de la OCDE. Y además pretender que los ciudadanos sigan pagando los autos de la burocracia”, reviró.

También recordó que la brecha entre los que ganan el salario mínimo general en el país y el de la alta burocracia es inmensa.

El salario mínimo en 2016 era de 73.04 pesos, que al mes sumaba 2 mil 220.42, y su valor anual alcanzaba los 26 mil 645.04 pesos. En contraste, los salarios más altos los perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes al año ganan 4 millones 658 mil 775 pesos.

La iniciativa también prevé poner en “remuneración” la suma de todas las percepciones ordinarias y extraordinarias, ya sean en dinero o en especie, incluyendo salarios, dietas, compensaciones, prestaciones en dinero o en especie, aportaciones a la seguridad social, ahorro solidario, prima vacacional, aguinaldos, gratificaciones, primas, ayuda para despensa, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones, prestaciones y cualquier otra prestación por la que se cubra un pago que ingrese al patrimonio del servidor público mediante el concepto de remuneración anual.

Lo que se busca con lo anterior es acabar con la “simulación del salario, pues la gente merece saber cuánto ganamos realmente, cuánto es lo que se nos paga por un servicio público”.

Además, se plantea que sea el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción el organismo que establezca los tabuladores y las remuneraciones de los servidores públicos.

En tercer lugar se advierte que los ministros, magistrados, senadores, diputados federales, secretarios de Estado, titulares de organismos constitucionales autónomos, secretarios generales, subsecretarios, titulares de unidad y directores generales, así como sus equivalentes en los tres Poderes de la Unión y los órganos constitucionales autónomos, no gozarán de las asignaciones correspondientes a eliminar telefonía móvil, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, vehículos o gasolina que no sean para uso exclusivo de actividades oficiales, es decir, que no estén justificados.

Incluso los viáticos estarán sujetos a comprobación y los remanentes de los recursos asignados deberán devolverse al órgano público que se los hubiese otorgado.

Finalmente, la iniciativa del PAN prevé que sean sancionados “quienes incumplan o simulen percibir menos ingresos de los que en realidad reciben”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El 93% de los mexicanos no confía en su presidente, Enrique Peña Nieto: Pew Research Center

» Impreso

Adversarios de independientes será el mismo sistema electoral: Manuel Clouthier

  Ni la estructura de los partidos ni tampoco la apatía de los ciudadanos a votar serán los adversarios más difíciles para los candidatos independientes en 2018, sino el árbitro, sentencia Manuel Clouthier Carrillo, quien ahora hace recorridos por plazuelas y mercados para lograr recabar las 50 mil firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) […]

Los Valvuleños y grupo del ‘Vago’, culpables de desplazamiento en la sierra

La simulación de justicia

A un mes de los sismos, no llega ayuda para 12 millones de damnificados

» Ñacas y Tacuache

152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Por qué no aplicó LMP reglamento entre Mayos y Tomateros?

Desde los once pasos » Redacción

Messi y la pastilla que tomó

Altares y sótanos » Redacción

La muerte del ‘Mini Lic’ ya estaba decidida

Alfabeto QWERTY » Redacción

Cuentos que no son cuento

Desde los once pasos » Arturo González

Gislason a Islandia y Villaluz a España

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Cárdenas-Martínez Corbalá-Salinas

Ernesto Hernández Norzagaray

No tiene madre

José Antonio Ríos Rojo

El derecho a quedarse en casa

Ernesto Hernández Norzagaray

Heriberto Galindo, un político con suerte

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán cuentas públicas del tercer trimestre

Con solo el voto en contra del Regidor Irán Zazueta del partido Morena, el Cabildo de Culiacán aprobó las cuentas públicas del tercer trimestre de la administración de Jesús Valdés Palazuelos, donde se incluyen erogaciones como el pago a la empresa Jimmy Soccer AC. Entre los gastos más considerables de la comuna se encuentra el […]

Buscará Ayuntamiento de Culiacán recursos en el Congreso local

Hereda Comuna afectación por más de 302 mdp por juicios perdidos

Reanudan manifestaciones por impunidad en caso Javier Valdez

» Futbol

Con ‘alfileres’, Chivas ganó en Veracruz y salió del sótano

Guadalajara dejó el fondo de la tabla a menos de cuatro días de ocuparlo, gracias a que Chofis López marcó el del triunfo en Veracruz. Estadio Luis ‘Pirata’ Fuente, Veracruz, México – La suerte por fin le sonrió a Chivas, que hasta esta Fecha 14 ganó apenas su segundo partido de la temporada, aunque al […]

Hirving Lozano guía triunfo del PSV y es líder de goleo

¡Limpia en Gallos! Se van DT, presidente y director deportivo

América no supo ser líder y Necaxa los electrocutó

» Cultura

El lenguaje auténtico de Ramón Rubín

  En sus escritos se plasman los paisajes, hábitos, labores, olores y decires de la vida rural Ramón Rubín Rivas, escritor, nació el 11 de junio de 1912 en Mazatlán, su padre era de origen español, en un tiempo de su niñez lo llevó a vivir a la madre patria, pero regresaron cuando Ramón tenía […]

Ante el TLCAN, exigen dejar fuera el cine, los audiovisuales y el Internet

Los Moustros del Espacio Exterior, estrenan videoclip

Los temblores en México: ¿Maldición y necedad enfermiza?

» Cine

Más allá de la montaña

La empleada del aeropuerto le dice a Alex (Kate Winslet) que no necesita darse prisa ni documentar para su vuelo, porque se canceló debido a una tormenta, a pesar de que le urge estar en Nueva York, para su boda al día siguiente. Ben (Idris Elba) tampoco puede confirmar su viaje a esa ciudad en […]

Me gusta, pero me asusta

¡Madre!

Eso

» Policiaca

Asesinan a un hombre y balean a otro, en diferentes hechos en Culiacán

  Un hombre fue asesinado cerca de la caseta Cuatro y otro más fue atacado a balazos y resultó herido en Lomas de San Isidro.   En el primer hecho, un sujeto fue asesinado cuando se encontraba afuera de una cantina que se ubica en la calle Alba de Acosta, a unos metros de la Caseta […]

Arrollan a ciclista y muere en Mazatlán

Dejan a hombre asesinado dentro de auto en Concordia

Desaparece joven mayordomo en Los Mochis

» Narcotráfico

El convite de Cosalá

          La reunión entre Joaquín Guzmán Loera y los actores Sean Penn y Kate del Castillo en la Reserva Ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en Cosalá, el 2 de octubre de 2015, y que Ríodoce dio a conocer, fue confirmada después de dos años por la propia actriz en […]

Decomisan 400 kilos de ‘cristal’ en narcolaboratorio en la colonia Burócrata

Sean Penn quiere impedir transmisión de serie sobre Kate del Castillo y el ‘Chapo’

Rechaza juez que el ‘Chapo’ se reúna cara a cara, con su abogado en cárcel de NY

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com