Privilegios para unos cuantos trae corrupción, narcotráfico y violencia: Papa Francisco

pena-rivera-papa-miranda1-702x336

 

Una reflexión sobre las consecuencias de la corrupción política y la afirmación de que reformar leyes no es suficiente para alcanzar mejores condiciones de vida, seguridad, justicia y paz, destacaron hoy en el primer mensaje de Jorge Mario Bergolgio en México.

En Palacio Nacional, ante la representación de los tres poderes de la Unión, e integrantes del gabinete federal, el Papa Francisco tocó así dos temas sensibles para la administración de Enrique Peña Nieto, expuesto a señalamientos de corrupción y quien ha apostado la trascendencia de su período a la aprobación de reformas estructurales.

El Patio Central de Palacio Nacional fue el escenario para la encuentro entre la representación del Estado Mexicano y su contraparte vaticana.

En su mensaje de bienvenida, el presidente Peña Nieto planteó la alegría de recibir a Francisco y declaró, a nombre de sus gobernados: “México lo quiere”.

Con reminiscencias del discurso de Hessel, el filósofo francés que inspiró la Primavera Árabe y en alguna medida el mexicano #YoSoy132, Peña Nieto describió el hambre y la desigualdad, el individualismo y el acaparamiento de riqueza en pocas manos.

El presidente consideró que lo anterior muestra una realidad que debe llevar a pensar sobre el futuro que se desea para las demás generaciones
“Las causas del papa son las causas de México”, dijo el mandatario en un discurso ambivalente que por momentos se dirigía al jefe de Estado Vaticano y luego al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Inclusive, mencionó que al gobierno le corresponde trabajar por el bienestar de los ciudadanos; y a la Iglesia la difusión de valores.

Entonces llamó al diálogo, que es el llamado persistente del papa Bergoglio.

Antes del evento, la Santa Sede había entregado a medios el mensaje de Francisco que tenía los mismos conceptos que abordó Peña, pero con otro enfoque.

El Papa recordó que México tiene una población mayoritariamente joven por lo que consideró que el país tiene una esperanza, para después plantear que los desafíos del presente, por lo que dijo –idéntico el llamado al de Peña Nieto– reflexionarse sobre la responsabilidad en el futuro. Entonces agregó:
“También a darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

Luego: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Al referirse al deber de los dirigentes sociales, culturales y políticos, el prelado espetó en mejorar las condiciones de vida de la población, expuso:

“Este no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejorar –siempre necesarias–, sino de la urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”, dijo para luego afirmar que lo anterior es responsabilidad de todos.

Cuando habló de la historia nacional, que Francisco atribuyó a la comprensión de hombres y mujeres que consiguieron superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, planteó una consideración sobre México:

“Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario. Un compromiso en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”.

Aunque Peña Nieto destacó el carácter laico del estado se refirió a él como “Su Santidad”, le ofreció el regimiento de un pueblo “Guadalupano”, mientras la alta clase política concentrada en el lugar pedían a gritos una bendición papal durante la salida de Bergoglio.

La agenda de esta mañana inició alrededor de las 9:30 horas, cuando llegó a Palacio Nacional, en cuyo patrio central se dispuso sillería, una estructura con gradas y cuatro pantallas gigantes que transmitieron el recorrido de Francisco, de la nunciatura donde pernoctó a la sede del Poder Ejecutivo.

Luego, las pantallas reprodujeron el festival artístico que se produjo para la recepción del Papa un día antes y, posteriormente, las diferentes actividades que se llevaron en espacio distritos al Patio Central.

El jerarca católico fue recibido por el embajador Miguel Malfavón, director general de Protocolo, así como por Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, quienes lo condujeron al Patio de Honor donde se interpretaron los himnos de cada país, se presentó a la comitiva Mexicana y al séquito vaticano.

Durante la hora siguiente, el sumo pontífice católico, saludó a los Poderes de la Unión, cuya representación recayó sobre Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados; Roberto Gil Zuarth, con el mismo cargo pero en el Senado y Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos en compañía de sus respectivas esposas.

Más tarde, el Papa canceló el timbre postal conmemorativo de su visita a México, recibir una explicación del mural de Diego Rivera y, finalmente, salir al mensaje que Peña Nieto y su invitado, prepararon.

Transcurridos los mensajes el acto acabó poco antes de los previsto.

Francisco salió despidiéndose de mano de hombres de la farándula como Eduardo Santamarina; de políticos priistas como el dirigente Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa; del perredista Jesús Zambrano, entre otros que recibieron la salutación papal.

Durante el recorrido, un sector de los asistentes le pedía una bendición y, finalmente, el papa la concedió para momentos después salir al Zócalo por la puerta central de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Estoy dentro del PAN, pero no con la dirigencia: Rafael Morgan

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Muere motociclista arrollado en la Renato Vega Alvarado

  Un motociclista murió arrollado por un automóvil Volkswagen Bora negro en la colonia Renato Vega Alvarado. La víctima circulaba a bordo de una motocicleta DM 200, color verde con blanco, sin placas de circulación cuando fue impactado alrededor de las 16:00 horas por el vehículo, en el boluevar Las Torres, a la altura de […]

Ejecutan a joven al sur de Culiacán

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

» Narcotráfico

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

    Guadalupe Fernández Valencia era la mujer de más alto rango del Cártel de Sinaloa. La Patrona trabajaba bajo las órdenes de Jesús Alfredo Guzmán Salazar como operadora de logística para el trasiego de droga y lavado de dinero. La mujer originaria de Aguililla, Michoacán, de 57 años, fue extraditada a Estados Unidos desde […]

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com