Privilegios para unos cuantos trae corrupción, narcotráfico y violencia: Papa Francisco

pena-rivera-papa-miranda1-702x336

 

Una reflexión sobre las consecuencias de la corrupción política y la afirmación de que reformar leyes no es suficiente para alcanzar mejores condiciones de vida, seguridad, justicia y paz, destacaron hoy en el primer mensaje de Jorge Mario Bergolgio en México.

En Palacio Nacional, ante la representación de los tres poderes de la Unión, e integrantes del gabinete federal, el Papa Francisco tocó así dos temas sensibles para la administración de Enrique Peña Nieto, expuesto a señalamientos de corrupción y quien ha apostado la trascendencia de su período a la aprobación de reformas estructurales.

El Patio Central de Palacio Nacional fue el escenario para la encuentro entre la representación del Estado Mexicano y su contraparte vaticana.

En su mensaje de bienvenida, el presidente Peña Nieto planteó la alegría de recibir a Francisco y declaró, a nombre de sus gobernados: “México lo quiere”.

Con reminiscencias del discurso de Hessel, el filósofo francés que inspiró la Primavera Árabe y en alguna medida el mexicano #YoSoy132, Peña Nieto describió el hambre y la desigualdad, el individualismo y el acaparamiento de riqueza en pocas manos.

El presidente consideró que lo anterior muestra una realidad que debe llevar a pensar sobre el futuro que se desea para las demás generaciones
“Las causas del papa son las causas de México”, dijo el mandatario en un discurso ambivalente que por momentos se dirigía al jefe de Estado Vaticano y luego al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Inclusive, mencionó que al gobierno le corresponde trabajar por el bienestar de los ciudadanos; y a la Iglesia la difusión de valores.

Entonces llamó al diálogo, que es el llamado persistente del papa Bergoglio.

Antes del evento, la Santa Sede había entregado a medios el mensaje de Francisco que tenía los mismos conceptos que abordó Peña, pero con otro enfoque.

El Papa recordó que México tiene una población mayoritariamente joven por lo que consideró que el país tiene una esperanza, para después plantear que los desafíos del presente, por lo que dijo –idéntico el llamado al de Peña Nieto– reflexionarse sobre la responsabilidad en el futuro. Entonces agregó:
“También a darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

Luego: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Al referirse al deber de los dirigentes sociales, culturales y políticos, el prelado espetó en mejorar las condiciones de vida de la población, expuso:

“Este no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejorar –siempre necesarias–, sino de la urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”, dijo para luego afirmar que lo anterior es responsabilidad de todos.

Cuando habló de la historia nacional, que Francisco atribuyó a la comprensión de hombres y mujeres que consiguieron superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, planteó una consideración sobre México:

“Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario. Un compromiso en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”.

Aunque Peña Nieto destacó el carácter laico del estado se refirió a él como “Su Santidad”, le ofreció el regimiento de un pueblo “Guadalupano”, mientras la alta clase política concentrada en el lugar pedían a gritos una bendición papal durante la salida de Bergoglio.

La agenda de esta mañana inició alrededor de las 9:30 horas, cuando llegó a Palacio Nacional, en cuyo patrio central se dispuso sillería, una estructura con gradas y cuatro pantallas gigantes que transmitieron el recorrido de Francisco, de la nunciatura donde pernoctó a la sede del Poder Ejecutivo.

Luego, las pantallas reprodujeron el festival artístico que se produjo para la recepción del Papa un día antes y, posteriormente, las diferentes actividades que se llevaron en espacio distritos al Patio Central.

El jerarca católico fue recibido por el embajador Miguel Malfavón, director general de Protocolo, así como por Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, quienes lo condujeron al Patio de Honor donde se interpretaron los himnos de cada país, se presentó a la comitiva Mexicana y al séquito vaticano.

Durante la hora siguiente, el sumo pontífice católico, saludó a los Poderes de la Unión, cuya representación recayó sobre Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados; Roberto Gil Zuarth, con el mismo cargo pero en el Senado y Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos en compañía de sus respectivas esposas.

Más tarde, el Papa canceló el timbre postal conmemorativo de su visita a México, recibir una explicación del mural de Diego Rivera y, finalmente, salir al mensaje que Peña Nieto y su invitado, prepararon.

Transcurridos los mensajes el acto acabó poco antes de los previsto.

Francisco salió despidiéndose de mano de hombres de la farándula como Eduardo Santamarina; de políticos priistas como el dirigente Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa; del perredista Jesús Zambrano, entre otros que recibieron la salutación papal.

Durante el recorrido, un sector de los asistentes le pedía una bendición y, finalmente, el papa la concedió para momentos después salir al Zócalo por la puerta central de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

  Tres personas fueron atacadas a balazos en la colonia Francisco Villa, de Mazatlán, una de ellas es mujer.   Se informó que uno de los hombres fue identificado como Roberto “N”, quien recibió 10 disparos, mientras que de las otras dos personas se desconoce la identidad.   Se dio a conocer que las víctimas fueron trasladadas […]

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com