Privilegios para unos cuantos trae corrupción, narcotráfico y violencia: Papa Francisco

pena-rivera-papa-miranda1-702x336

 

Una reflexión sobre las consecuencias de la corrupción política y la afirmación de que reformar leyes no es suficiente para alcanzar mejores condiciones de vida, seguridad, justicia y paz, destacaron hoy en el primer mensaje de Jorge Mario Bergolgio en México.

En Palacio Nacional, ante la representación de los tres poderes de la Unión, e integrantes del gabinete federal, el Papa Francisco tocó así dos temas sensibles para la administración de Enrique Peña Nieto, expuesto a señalamientos de corrupción y quien ha apostado la trascendencia de su período a la aprobación de reformas estructurales.

El Patio Central de Palacio Nacional fue el escenario para la encuentro entre la representación del Estado Mexicano y su contraparte vaticana.

En su mensaje de bienvenida, el presidente Peña Nieto planteó la alegría de recibir a Francisco y declaró, a nombre de sus gobernados: “México lo quiere”.

Con reminiscencias del discurso de Hessel, el filósofo francés que inspiró la Primavera Árabe y en alguna medida el mexicano #YoSoy132, Peña Nieto describió el hambre y la desigualdad, el individualismo y el acaparamiento de riqueza en pocas manos.

El presidente consideró que lo anterior muestra una realidad que debe llevar a pensar sobre el futuro que se desea para las demás generaciones
“Las causas del papa son las causas de México”, dijo el mandatario en un discurso ambivalente que por momentos se dirigía al jefe de Estado Vaticano y luego al Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Inclusive, mencionó que al gobierno le corresponde trabajar por el bienestar de los ciudadanos; y a la Iglesia la difusión de valores.

Entonces llamó al diálogo, que es el llamado persistente del papa Bergoglio.

Antes del evento, la Santa Sede había entregado a medios el mensaje de Francisco que tenía los mismos conceptos que abordó Peña, pero con otro enfoque.

El Papa recordó que México tiene una población mayoritariamente joven por lo que consideró que el país tiene una esperanza, para después plantear que los desafíos del presente, por lo que dijo –idéntico el llamado al de Peña Nieto– reflexionarse sobre la responsabilidad en el futuro. Entonces agregó:
“También a darnos cuenta de que un futuro esperanzador se forja en un presente de hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, este bien común que en este siglo XXI no goza de buen mercado”.

Luego: “La experiencia nos demuestra que cada vez que buscamos el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimento del bien de todos, tarde o temprano, la vida en sociedad se vuelve terreno fértil para la corrupción, el narcotráfico, la exclusión de las culturas diferentes, la violencia e incluso el tráfico de personas, el secuestro y la muerte, causando sufrimiento y frenando el desarrollo”.

Al referirse al deber de los dirigentes sociales, culturales y políticos, el prelado espetó en mejorar las condiciones de vida de la población, expuso:

“Este no es sólo un asunto de leyes que requieran de actualizaciones y mejorar –siempre necesarias–, sino de la urgente formación de la responsabilidad personal de cada uno, con pleno respeto del otro como corresponsable en la causa común de promover el desarrollo nacional”, dijo para luego afirmar que lo anterior es responsabilidad de todos.

Cuando habló de la historia nacional, que Francisco atribuyó a la comprensión de hombres y mujeres que consiguieron superar las situaciones nacidas de la cerrazón del individualismo, planteó una consideración sobre México:

“Una cultura ancestral y un capital humano esperanzador, como el vuestro, tiene que ser la fuente de estímulo para que encontremos nuevas formas de diálogo, de negociación, de puentes capaces de guiarnos por la senda del compromiso solidario. Un compromiso en el que todos, comenzando por los que nos llamamos cristianos, nos entreguemos a la construcción de una política auténticamente humana y una sociedad en la que nadie se sienta víctima de la cultura del descarte”.

Aunque Peña Nieto destacó el carácter laico del estado se refirió a él como “Su Santidad”, le ofreció el regimiento de un pueblo “Guadalupano”, mientras la alta clase política concentrada en el lugar pedían a gritos una bendición papal durante la salida de Bergoglio.

La agenda de esta mañana inició alrededor de las 9:30 horas, cuando llegó a Palacio Nacional, en cuyo patrio central se dispuso sillería, una estructura con gradas y cuatro pantallas gigantes que transmitieron el recorrido de Francisco, de la nunciatura donde pernoctó a la sede del Poder Ejecutivo.

Luego, las pantallas reprodujeron el festival artístico que se produjo para la recepción del Papa un día antes y, posteriormente, las diferentes actividades que se llevaron en espacio distritos al Patio Central.

El jerarca católico fue recibido por el embajador Miguel Malfavón, director general de Protocolo, así como por Peña Nieto y la primera dama, Angélica Rivera, quienes lo condujeron al Patio de Honor donde se interpretaron los himnos de cada país, se presentó a la comitiva Mexicana y al séquito vaticano.

Durante la hora siguiente, el sumo pontífice católico, saludó a los Poderes de la Unión, cuya representación recayó sobre Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva en la Cámara de Diputados; Roberto Gil Zuarth, con el mismo cargo pero en el Senado y Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, todos en compañía de sus respectivas esposas.

Más tarde, el Papa canceló el timbre postal conmemorativo de su visita a México, recibir una explicación del mural de Diego Rivera y, finalmente, salir al mensaje que Peña Nieto y su invitado, prepararon.

Transcurridos los mensajes el acto acabó poco antes de los previsto.

Francisco salió despidiéndose de mano de hombres de la farándula como Eduardo Santamarina; de políticos priistas como el dirigente Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa; del perredista Jesús Zambrano, entre otros que recibieron la salutación papal.

Durante el recorrido, un sector de los asistentes le pedía una bendición y, finalmente, el papa la concedió para momentos después salir al Zócalo por la puerta central de Palacio Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

Una mujer fue asesinada a balazos a una mujer en la colonia Chulavista por la calle California en el municipio de Navolato. Identificada con el nombre de Maricela Ramírez López, de 60 años, y quien era conocida como la China. Al parecer hasta el domicilio de la víctima arribó un comando armado, el cual con […]

img-20170616-wa0033

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com