Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel.  FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Hartazgo en Los Pinos

El minuto de silencio que pidió a los gobernadores reunidos en Los Pinos para recordar a los periodistas asesinados en el país, fue interrumpido. La rabia y la impotencia de camarógrafos y reporteros gráficos que acudían a cubrir la Reunión de Gobernadores el pasado miércoles en la Ciudad de México se fue contra el presidente Enrique Peña Nieto, cuando los periodistas rompieron el protocolo y le gritaron de frente:  ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!

Las fuertes medidas de seguridad que blindaban aquel encuentro de mandatarios estatales dieron paso a una de las protestas más sentidas que hicieran en años recientes periodistas de la capital del país. Y es que dos días después del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, periodista del Semanario Ríodoce y corresponsal de La Jornada, volvía a abrirse la herida constante  que deja  la muerte de 127 periodistas asesinados desde el  año dos mil y ninguno de ellos esclarecidos cabalmente.

Fuera de la solemnidad que imponía el  Salón “Adolfo López Mateos” y el Recinto oficial de Los Pinos, afuera, en todo el país crecían las protestas en distintas ciudades. Presionado, el Presidente se reunió horas antes con los 24 gobernadores asistentes para sacar un posicionamiento emergente que sofocara la indignación colectiva extendida por todo México y más allá de sus fronteras.

El Presidente se acercó al grupo de camarógrafos y reporteros gráficos que seguían sigilosamente sus gestos y su discurso. Y les expresó su pesar: “entiendo su indignación a la que nos sumamos y nos solidarizamos… como ciudadano comparto la exigencia de justicia del gremio y la sociedad entera… como presidente les digo que actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables… México debe distinguirse por ser un país donde se respeta la libertad de expresión”.

Apenas empezaba a  elogiar a los periodistas y defensores de derechos humanos asesinados, el grito de los comunicadores se escuchó al unísono y paró su intervención cuando gritaban indignados: “justicia, justicia… no más discursos. Que abran las carpetas de investigación que nunca terminan. No hay efectividad. Exigimos investigar. No más muertos. Alto a la impunidad”.

Después del incidente, el presidente Enrique Peña habló de tres medidas de carácter federal que habrán de ponerse en marcha de inmediato para reforzar las medidas de protección a periodistas.

La primera gira en torno a la necesidad de otorgar mayor  presupuesto al mecanismo de protección para personas vinculadas con la defensa de la libre expresión y los  derechos humanos, que hoy atiende a 538 afectados, entre éstos a 196 periodistas.

La segunda de estas medidas anunciadas en el marco de la Reunión de la Conferencia Nacional de gobernadores (CONAGO), consiste en establecer un protocolo de operación para coordinar acciones con los Estados donde se presenten casos de agresión a comunicadores.

Por último, el Presidente se comprometió a reforzar la Fiscalía para la Atención de los Delitos contra la libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República, esto es, contratar más personal y mejorar la capacitación en las Agencias de Ministerios Públicos, incluyendo a peritos y policías.

Cuando se despidió de los Embajadores de Estados Unidos y de El Vaticano en México y  de los gobernadores —entre ellos Quirino Ordaz, de Sinaloa—, se dirigió al grupo de fotógrafos que cubrían la reunión, les ofreció el pésame y les dijo: “Tengan certeza de que estos crímenes no quedarán impunes y la labor que ellos realizaron, porque la verdad siempre se conocerá  y no será en vano que ellos hayan lamentablemente perdido la vida”.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes asumió que tiene que ponerse nombre y apellido a los asesinos y agresores de los periodistas: “Tenemos que llegar a fondo en la investigación de los responsables no solo materiales, sino con los autores intelectuales. Tenemos que agotar en todos y cada uno de los casos la línea de investigación relacionada con el ejercicio de  la libertad de expresión, y nunca descartar esta hipótesis hasta no tener pruebas claras y científicas que nos permitan determinar el móvil de la agresión”.

 

Un comentario en “Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

  1. vola de hipócritas tan inepto uno como el otro . les dare la formula de estupidez hecha poder que únicamente les sirve para acrecentar sus bolsillos:
    gobierno= enrique peña nieto + Quirino = a nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Esta mañana se inundó Juan Aldama ‘El Tigre’, Navolato

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

  Las lluvias que se han registrado la mañana de hoy, ocasionaron inundaciones en diferentes viviendas de la ciudad.   A través de un comunicado, Protección Civil municipal informó que las inundaciones ocurrieron en Villas del Sol, Amapas, Vallejo, Las Coloradas, Aguaruto.   En el primer hecho, los elementos de Protección Civil acudieron a las […]

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

» Futbol

xolos

Xolos rompió maleficio y colgó Santos en Tijuana

Gustavo Bou y Víctor Malcorra dieron al cuadro fronterizo su primer triunfo en el Apertura 2017 Tijuana, Baja California – ¡Terminó el maleficio para Xolos! El conjunto fronterizo no solo obtuvo su primer triunfo del Apertura 2017, sino que lo hizo cómodamente tras imponerse 2-0 a Santos Laguna en el Eastadio Caliente. El cuadro fronterizo […]

america

América les quitó clases y puntos a los Potros UAEM

toluca

Toluca sigue invicto en Copa MX al derrotar a Dorados

real-madri

Real Madrid bailó al Barsa y es Supercampeón de España

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

Un joven fue asesinado a balazos afuera de plaza Las Américas, en Villa Universidad. El crimen ocurrió a las 13:30 horas de hoy, cuando fue interceptado por sujetos que le dispararon con pistolas 9 mm, en la esquina de la plaza, donde se encuentra la tienda departamental Coppel. Minutos después arribaron agentes de la policía […]

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

asesinan-a-joven-juntas-de-humaya

Asesinan a dos jóvenes en distintos hechos en Culiacán

se-ahoga-vecino-del-campo-el-diez

Se ahoga vecino del campo El Diez

» Narcotráfico

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

  Un hermano de Dámaso López Núñez, alias el Licenciado, de nombre Álvaro, fue detenido por agentes de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), en la garita migratoria de Nogales, Sonora, el pasado 17 de agosto, cuando pretendía ingresar a Arizona, Estados Unidos.   De acuerdo a diversos medios, el también tío […]

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com