Penales en Veracruz a punto de estallar

cereso-veracruzLos penales de Veracruz son una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento, ya que desde hace una semana han dejado de alimentar a los presos debido a los pagos pendientes que  tienen con proveedores, por lo que sólo les dan agua y té de zacate-limón, advirtió la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), María Josefina Gamboa Torales.

El saqueo que cometieron dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), señaló, ha alcanzado un nivel insospechado, pues no sólo han dejado de pagar la nómina al personal tanto administrativo como custodios de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS), sino además no están alimentando a los reclusos.

Esta situación, insistió, puede provocar que se pierda el control de los penales, pues ante la desesperación y el hambre de los internos, combinados al impago a los custodios, los reclusorios podrían convertirse en tierra de nadie y crear ahora un problema de seguridad.

Tras comunicarse con algunos empleados e internos del penal de Tuxpan, donde ella estuvo recluida, dijo que le dieron a conocer que en ese y otros reclusorios llevan entre tres y cinco días sin que les surtan comida para los presos.

Mencionó que prácticamente las cocinas están vacías y ya no hay alimentos para los internos ni para los custodios, quienes también comen en esos lugares.

Dijo que aquellos reclusos que reciben viandas por parte de sus familiares son quienes han estado compartiendo, y de igual forma los que reciben dinero pueden comprar en las “tienditas” que concesionan los directores de los penales.

“Es una situación muy grave, yo sé de ese tema, yo estuve varios meses dentro de la cárcel. Y la comida siempre había, aunque sólo fueran frijoles, tortillas, sopa y pan, siempre había, pero ahora ni siquiera eso”, agregó.

Por ello, mencionó que es urgente frenar el saqueo de recursos dentro de la SSP y obligar a los funcionarios y ex funcionarios a devolver el dinero robado, y a impedir que siga gastando en viajes, viáticos, restaurantes o en lujosas camionetas para la seguridad personal de funcionarios y sus familiares.

Explicó que la SSP tiene contemplado un gasto de 73 pesos diarios en la alimentación (desayuno, comida y cena) de cada preso en los penales de Veracruz, pero cuando ella estuvo detenida, dijo que contadas veces pudo comer carne o pollo, de muy mala calidad, por lo que ese dinero alguien también se lo robó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.