Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

pena-nieto

Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto presidió la presentación y firma con los sectores empresarial, sindical y productores del campo del Acuerdo para afrontar los retos que trajo consigo el aumento al precio de las gasolinas.

 

Peña Nieto destacó que el mayor  consumo de la gasolina en el país está en los sectores de mayor ingreso, por lo que era el sector más beneficiado con el subsidio a los combustibles.

 

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar consta de cuatro ejes rectores, con los que se busca fortalecer la economía familiar y el desarrollo económico nacional, y fomentar la inversión, el empleo y la cultura de la legalidad.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que esta firma busca dar marco a un acuerdo y ser sensibles a las necesidades de los que menos tienen. “El propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, señaló.

 

“Estamos iniciando el 2017 con importantes retos, en la economía, en lo familiar”, señaló.

 

Reiteró que el aumento no es consecuencia de las reformas Energética y Hacendaria. “Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, donde hay temor al riesgo entre los inversionistas y México no escapa”, a ello, dijo.

 

Durante el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó los cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

 

El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar, segundo, fomentar inversiones y el empleo, tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

 

La protección de la economía familiar será el pilar primordial, para lo cual, el sector empresarial se comprometió a no aumentar indiscriminadamente el precio de bienes y servicios, principalmente de la canasta básica.

 

Por su parte los sectores laborales y campesinos permanecerán atentos al cumplimiento de este punto y denunciarán los casos de abuso.

 

Para complementar, el gobierno federal impulsará acciones que permitan mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones crédito con la banca de desarrollo, difundir y facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro y reforzar la libre competencia.

 

En su conjunto, los sectores se comprometieron a seguir fortaleciendo el poder adquisitivo a través de la recuperación del salario mínimo.

 

El segundo pilar tiene que ver con el fomento de las inversiones y el empleo para lo cual se privilegiará el impulso de los proyectos de inversión programados para este año y el 2018. Con esto, los sectores prevén mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

 

Se apuntalará la inversión y el empleo a través de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las asociaciones público-privadas; además, el gobierno federal emitirá un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se implementarán reformas estructurales que eleven la competitividad.

 

El tercer pilar busca preservar la estabilidad económica a través de cinco propuestas que apuntan a reducir la deuda del gobierno federal y garantizar el creciente superávit primario, fortalecer un balance de política fiscal, monetaria, sistema financiero y reformas estructurales.

 

Además del fomento a la transparencia y combate a la corrupción, el gobierno federal aplicará la reducción de 10 % a los sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en las dependencias federales y se exhortará al resto de los poderes a aplicar medidas similares, como cuarto pilar.

 

En el Acuerdo, los sectores empresariales, sindicales y campesinos condenaron los actos de saqueo, rapiña y vandalismo como expresión del malestar social que sobrevino luego del anuncio en el alza de las gasolinas y el diésel.

 

Hicieron un llamado para el gobierno federal para que, en coordinación con las administraciones estatales y municipales, implemente medidas que inhiban y sancionen los hechos delictivos, así como las que fomenten la cultura de la legalidad.

 

 

Los diferentes sectores firmantes darán seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados  a través del Comité Nacional de Productividad, en el que también participarán funcionario y académicos.

 

El acuerdo, destacaron los sectores, también buscará hacer frente a los retos que plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cuyos efectos ya se resienten en el país con el retiro de inversiones.

 

El documento será firmado y presentado hoy a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

2 Comentarios en “Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

  1. Sin cerebro los priistas y panistas para cambiar el rumbo económico y del país…Ya que hablan de reformas estructurales otra vez la mula al trigo si por ellas nos están jodiendo…descerebrados. MIENTEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Taxistas interceptan y acorralan a conductor de Uber en el puerto

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

  El cuerpo de un hombre no identificado, fue encontrado sepultado de manera clandestina en una siembra de maíz de la comunidad de Pueblo Nuevo en Costa Rica. El cadáver fue encontrado a las 19:30 horas por vecinos del lugar, quienes dieron aviso a la policía. Estaba en medio de una parcela de maíz, en […]

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

ferrocarril

Aseguran armas en un vagón en El Fuerte; en Mocorito localizan un lanzagranadas

» Narcotráfico

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

Los municipios de la zona centro del estado concentran el 71 por ciento de los homicidios dolosos que se han cometido este año en el estado. Durante la comparecencia de los seis Secretarios de Seguridad Municipales de la zona centro, se dio a conocer que este año en Sinaloa han ocurrido 430 asesinatos. Del total […]

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

MARIO ÍMAZ. Líder de Movimiento Ciudadano.

Líder de Movimiento Ciudadano, dueño de casa donde explotó narcolaboratorio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com