Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

pena-nieto

Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto presidió la presentación y firma con los sectores empresarial, sindical y productores del campo del Acuerdo para afrontar los retos que trajo consigo el aumento al precio de las gasolinas.

 

Peña Nieto destacó que el mayor  consumo de la gasolina en el país está en los sectores de mayor ingreso, por lo que era el sector más beneficiado con el subsidio a los combustibles.

 

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar consta de cuatro ejes rectores, con los que se busca fortalecer la economía familiar y el desarrollo económico nacional, y fomentar la inversión, el empleo y la cultura de la legalidad.

 

El jefe del Ejecutivo señaló que esta firma busca dar marco a un acuerdo y ser sensibles a las necesidades de los que menos tienen. “El propósito central es el de preservar la estabilidad de nuestra economía”, señaló.

 

“Estamos iniciando el 2017 con importantes retos, en la economía, en lo familiar”, señaló.

 

Reiteró que el aumento no es consecuencia de las reformas Energética y Hacendaria. “Hoy vivimos un escenario mundial, incierto, donde hay temor al riesgo entre los inversionistas y México no escapa”, a ello, dijo.

 

Durante el evento, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, presentó los cuatro ejes para fortalecer la actividad económica y proteger la economía familiar, en el marco de un entorno complicado que obliga a actuar de forma unida y solidaria.

 

El primero son acciones que permitan proteger la economía familiar, segundo, fomentar inversiones y el empleo, tercero, hacerlo con estabilidad económica, y cuarto, fortaleciendo la cultura de la legalidad y el Estado de derecho, en el marco de un ejercicio austero del servicio público.

 

La protección de la economía familiar será el pilar primordial, para lo cual, el sector empresarial se comprometió a no aumentar indiscriminadamente el precio de bienes y servicios, principalmente de la canasta básica.

 

Por su parte los sectores laborales y campesinos permanecerán atentos al cumplimiento de este punto y denunciarán los casos de abuso.

 

Para complementar, el gobierno federal impulsará acciones que permitan mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, modernizar el transporte público y facilitar la movilidad urbana, mejorar las condiciones crédito con la banca de desarrollo, difundir y facilitar la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro y reforzar la libre competencia.

 

En su conjunto, los sectores se comprometieron a seguir fortaleciendo el poder adquisitivo a través de la recuperación del salario mínimo.

 

El segundo pilar tiene que ver con el fomento de las inversiones y el empleo para lo cual se privilegiará el impulso de los proyectos de inversión programados para este año y el 2018. Con esto, los sectores prevén mantener la creación de empleos, el crecimiento económico y la competitividad.

 

Se apuntalará la inversión y el empleo a través de la banca de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y las asociaciones público-privadas; además, el gobierno federal emitirá un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero y se implementarán reformas estructurales que eleven la competitividad.

 

El tercer pilar busca preservar la estabilidad económica a través de cinco propuestas que apuntan a reducir la deuda del gobierno federal y garantizar el creciente superávit primario, fortalecer un balance de política fiscal, monetaria, sistema financiero y reformas estructurales.

 

Además del fomento a la transparencia y combate a la corrupción, el gobierno federal aplicará la reducción de 10 % a los sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior en las dependencias federales y se exhortará al resto de los poderes a aplicar medidas similares, como cuarto pilar.

 

En el Acuerdo, los sectores empresariales, sindicales y campesinos condenaron los actos de saqueo, rapiña y vandalismo como expresión del malestar social que sobrevino luego del anuncio en el alza de las gasolinas y el diésel.

 

Hicieron un llamado para el gobierno federal para que, en coordinación con las administraciones estatales y municipales, implemente medidas que inhiban y sancionen los hechos delictivos, así como las que fomenten la cultura de la legalidad.

 

 

Los diferentes sectores firmantes darán seguimiento al cumplimiento de los puntos acordados  a través del Comité Nacional de Productividad, en el que también participarán funcionario y académicos.

 

El acuerdo, destacaron los sectores, también buscará hacer frente a los retos que plantea la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y cuyos efectos ya se resienten en el país con el retiro de inversiones.

 

El documento será firmado y presentado hoy a las 13:00 horas en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.

2 Comentarios en “Peña Nieto presenta acuerdo para proteger economía familiar

  1. Sin cerebro los priistas y panistas para cambiar el rumbo económico y del país…Ya que hablan de reformas estructurales otra vez la mula al trigo si por ellas nos están jodiendo…descerebrados. MIENTEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso del jugador Oswaldo Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Donovan saldrá del retiro para jugar un año con León

Donovan firmó por un año con la escuadra felina. Ciudad de México – Luego de dos días de negociaciones, la directiva del León logró convencer al estadounidense Landon Donovan para salir del retiro y unirse al plantel de la Fiera como refuerzo de cara al torneo Clausura 2018. Esta noche en el Estadio Nou Camp, […]

Con gol de Ruidíaz, Morelia logró primer triunfo del CL2018

Con sufrimiento, Xolos mordió 1-0 a Necaxa

Futbolistas mexicanos a Europa 

» Cultura

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

La cinta, La forma del agua,  del mexicano Guillermo del Toro, logro cuatro galardones en los premios  Critics’ Choice: mejor película, mejor director, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. La 23° edición delos  Critics’ Choice, fueron celebrados este jueves por la noche en la ciudad californiana de Santa Mónica. Los premios se organizan cada cada […]

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Hallan asesinados al director de la Policía de Elota y a armero

Los cadáveres del director de la Policía Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas; y el armero de la corporación, Alfonso Beltrán Jiménez, fueron encontrados asesinados a balazos en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. El militar y el policía fueron privados de su libertad el 5 de enero en La Cruz. Los cuerpos fueron […]

Se enfrentan militares y presuntos delincuentes en Elota

Cae vagoneta a un canal en Aguaruto

Asesinan a dos personas en la colonia Adolfo López Mateos

» Narcotráfico

Detienen en Chihuahua a cuatro integrantes del Cártel de Sinaloa

Cuatro presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa fueron detenidos luego de un enfrentamiento a las afueras de Carichí, Chihuahua, por agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua, junto con elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional. La agencia Apro informó que la Fiscalía de la entidad dio a conocer […]

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com