PEN México lamenta “actos ominosos” contra periodistas

La organización PEN México reprobó los actos violentos perpetrados contra periodistas, hechos que, subrayó, evidencian la impunidad que se vive en el país.

En un comunicado, destacó que a principios de 2018, durante la irrupción de policías estatales en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, Guerrero, fueron agredidos, encañonados y golpeados varios periodistas que cubrían un operativo de desarme de guardias comunitarios.

Precisó que Bernardino Hernández, fotoperiodista de Cuartoscuro y de la revista Proceso, está hospitalizado por lesiones en la cabeza y otras partes del cuerpo. Señaló que Hernández, según informes de diversos medios de comunicación, fue directamente amenazado: “Te vamos a desaparecer”.

También fueron golpeados los reporteros Francisco Robles (Reforma), Carlos Alberto Carbajal y Jacob Morales (El Sur), además de Roberto Ramírez Bravo y Héctor Briseño (La Jornada), así como Sergio Robles, de la agencia Quadratín.

“PEN México alza la voz contra estos actos ominosos, evidencia de la impunidad en México”, subrayó el organismo.

De igual manera, protestó por el incendio, el lunes 8, de la casa de la viuda de Gregorio Jiménez, periodista veracruzano asesinado en 2014. “Su caso no ha sido resuelto pero la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas en Veracruz (CEAPP) ha asignado guardias especiales a la familia”, apuntó.

Se pronunció también por la agresión –publicada por PEN México en redes sociales el 3 de enero pasado– contra Antonio Julián Chepe, director de Diario Alternativo, de Acapulco, y por las amenazas de cárcel en contra del columnista Carlos Ramírez, del periódico El Financiero, quien después de publicar material sobre las consultas electorales recibió diversos mensajes del Instituto Nacional Electoral (INE), como informó en su cuenta de Twitter.

Sobre Chepe, destacó que fue víctima de secuestro exprés y robo de pertenencias el pasado martes 2, además de haber recibido golpes y amenazas reiteradas de muerte. Aunque la Secretaría de Gobernación lo incluyó en el programa de medidas de protección a periodistas, no fue atendido, subrayó en su comunicado.

Y destacó que en sólo diez días 2018 se ha anunciado en México como un año en el que la libertad de expresión continuará siendo perseguida por gobernantes como Héctor Astudillo (Guerrero), grupos de poder y grupos criminales.

En contraparte, felicitó “calurosamente” al poeta Óscar Oliva por sus 81 años, cumplidos el lunes 8.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Balean a dos jóvenes en Viñedos, uno está grave

Dos jóvenes fueron atacados a balazos con armas cortas la tarde de este viernes cuando se encontraban a bordo de un vehículo en el fraccionamiento privado Los Viñedos. Las autoridades informaron que los heridos son Juan Armando Zambada Acosta y Omar Ignacio Moreno Torres, de los que no se dio a conocer domicilio pero se […]

Hallan a hombre asesinado en Estación Retes

Un lesionado deja choque en La Costerita

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com