Ordenan a Sedesol transparentar fondos para adultos mayores y discapacitados en NL

952b60_e9dab37663e34be180a3c941955724b9-mv2

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), instruyó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) transparentar el presupuesto para los programas de atención a adultos mayores y personas con discapacidad en Nuevo León, entre 2012 y 2017.

Un particular solicitó la información y la Sedesol le proporcionó información relacionada con otra solicitud por lo que interpuso recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Sedesol reconoció que se cometió un error en la carga de la respuesta a la solicitud y adjuntó información distinta a la solicitada.

Añadió que, para dar trámite a la solicitud de acceso, requirió a la Dirección General de Programación y Presupuesto dependiente de la Oficialía Mayor, a la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional y a la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano buscar en sus archivos físicos y electrónicos el contenido de la información.

La dependencia a cargo de Luis Miranda dijo haber remitido un archivo electrónico que contiene el presupuesto que se utilizó para la atención de adultos mayores, a través del Programa Pensión para Adultos Mayores, en Nuevo León, de 2012 a 2016 y precisó que para 2017, reportó el avance de la estrategia, con fecha de corte al 13 de julio de este año.

En el caso de las personas con discapacidad, la Sedesol conminó al particular a presentar una nueva solicitud al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Al analizar el caso, la comisionada a cargo, Ximena Puente de la Mora, advirtió que, si bien la Sedesol remitió un archivo electrónico con nueva información, estaba relacionada con el presupuesto ejercido para el Programa de Pensión para Adultos Mayores, cuando la petición fue conocer el presupuesto asignado.

Y en el caso del presupuesto asignado para la atención de personas con discapacidad, orientó al particular a presentar una nueva solicitud al Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que desde 2013 se encuentra sectorizado a la Sedesol. Así, la ponencia de la comisionada concluyó que la Sedesol tiene conocimiento del presupuesto que le es asignado.

Además, con base en información pública, la comisionada señaló que la dependencia cuenta con los programas de estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras y el de comedores comunitarios, en cuya población atendida hay personas con discapacidad.

Puente de la Mora concluyó que la Sedesol utilizó un criterio restrictivo para atender el requerimiento, pues si bien ningún programa menciona de manera expresa la palabra “personas con discapacidad”, la pretensión de la particular es conocer qué presupuesto se ha asignado para la atención de esta población, lo que no implica necesariamente que tenga programas dirigidos para este grupo.

Por lo anterior, Puente de la Mora propuso al pleno del INAI revocar la respuesta de la Sedesol e instruirla a realizar una nueva búsqueda de la información en la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano, la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, así como en la Dirección General de Programación y Presupuesto, a fin de que entregue al particular la información sobre el presupuesto asignado para la atención de adultos mayores de 2012 a 2017 en Nuevo León.

También deberá entregar la información sobre el presupuesto asignado para los programas “Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras” y “Comedores comunitarios”, de 2012 a 2017, puesto que estos incluyen entre la población beneficiada, a personas con discapacidad.

Finalmente, deberá dar a conocer el presupuesto asignado para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, de 2013 a 2017.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Se estrella avión en Cuba, llevaba 104 pasajeros

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Prevén llegada de 15 ciclones y 8 huracanes; en Culiacán alertan sobre cruceros peligrosos

El día 15 de mayo inició formalmente la temporada de huracanes 2018 en el Océano Pacífico, durante la cual el Servicio Meteorológico Nacional prevé la llegada de 15 ciclones tropicales y ocho huracanes, los cuales causarán lluvias en los estados costeros, entre los que se encuentra Sinaloa. Con el fin de evitar accidentes, la Secretaría […]

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

» Futbol

Confirma pago de Lobos y Liga MX seguirá con 18 equipos

El presidente de la Liga MX aceptó que el pago de los 120 millones de pesos por parte de Lobos, para mantenerse en el Máximo Circuito, está aprobado. Toluca, Estado de México – El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla, confirmó este domingo que ya está aprobado el pago de los 120 millones de […]

¡La tercera, ya no! Santos es Campeón en el que había sido su Infierno

Toluca recibe a Santos en el de vuelta de la final

Elías Hernández es nuevo refuerzo de Cruz Azul

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Narcotráfico

Fiscalía General sin recibir denuncias por casas y vehículos quemados en Badiraguato

Los afectados por las casas y vehículos quemados en Badiraguato no han presentado denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó Juan José Ríos Estavillo. El titular de la FGE indicó que están a la espera de los informes que rindan las áreas encargadas de la seguridad pública para determinar la competencia de la Fiscalía. […]

Grupo armado incendia viviendas y vehículos en Badiraguato

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Detienen a tres hombres con armas de uso exclusivo del Ejército en Badiraguato, tras enfrentamiento

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com