Niega Hacienda eventual alza en los precios de la gasolina en 2016

precio-gasolina-2015-mexico

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negó una eventual alza en los precios de las gasolinas para el próximo año.

En un breve comunicado, la dependencia que encabeza Luis Videgaray aseguró que “la propuesta de Ley de Ingresos enviada por el Ejecutivo –aprobada por la Cámara de Diputados, y en análisis en el Senado de la República– no incluye ningún impuesto adicional ni eleva los ya existentes”.

Además, adelantó que con la liberalización de los precios de las gasolinas, el costo pagado por los ciudadanos puede bajar conforme desciendan los precios internacionales.

“Para 2016 el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año. Con ello es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diesel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles”, precisó.

El precio actual de la gasolina Magna es de 13.57 pesos por litro, en tanto que la Premium se cotiza en 14.38 y el diesel se comercializa en 14.20 pesos.

En la Ley de Ingresos para el siguiente año, Hacienda mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.16 pesos para la gasolina Magna, de 3.52 para la Premium y de 4.58 pesos por litro para el diesel.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, a raíz de la caída del precio internacional del crudo y, consecuentemente, la disminución del precio de las gasolinas de referencia que adquiere Pemex, el IEPS de gasolina y diesel ha pasado de ser un gasto fiscal (de 2006 a 2014, donde el ingreso era negativo, excepto en 2009) a un ingreso del gobierno federal.

Para el próximo año se esperan ingresos del orden de los 223 mil 522 millones de pesos por concepto de IEPS, que equivale a 1.16% del Producto Interno Bruto (PIB). Dicha cifra es 71% más alta que lo recaudado hasta julio.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

Óliver no es un Pérez cualquiera

  Óliver Pérez está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera en Grandes Ligas y es casi un hecho que renovará contrato para el próximo año con los Indios de Cleveland. Con 0.96 de efectividad en 45 apariciones, el sinaloense podría romper la marca para un mexicano de uno de sus paisanos, Dennys […]

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Morena hizo de las cámaras un mercado

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com