Ni confrontación ni sumisión frente a EU: EPN

enrique-pena-nieto

 

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que con el nuevo gobierno de Estados Unidos, no habrá ni confrontación ni sumisión.

En un discurso ofrecido en Los Pinos, casi de forma paralela al anuncio de Donald Trump sobre la implementación de “un enorme impuesto fronterizo”, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de firmar una orden ejecutiva para abandonar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), Peña Nieto dio a conocer dos estrategias ante el nuevo gobierno estadounidense.

En la primera planteó fortalecer la presencia de México en el mundo, para diversificar las relaciones políticas, el turismo y la cooperación; y la segunda, construir una nueva etapa de diálogo en la relación bilateral con Estados Unidos.

El Presidente dijo que uno de los principales cambios a nivel internacional es la nueva administración de Estados Unidos, por ello “es importante delinear la política exterior de México”.

“Ni confrontación, ni sumisión”, dijo, frente a Estados Unidos. “La solucionó es el diálogo”.

Sin Embargo detalló que el mandatario nacional anunció distintas acciones para apoyar a los mexicanos en Estados Unidos, entre ellos el fortalecimiento de la red consular.

Dijo que se negociará con Estados Unidos con base a cinco principios: Soberanía nacional, Respeto al estado de derecho, Visión constructiva y proconstructiva, Integración de norteamérica y Negociación integral.

“Llevaremos a la mesa, migración, seguridad, incluso las amenazas terroristas”, dijo.

“México se acercará más con Argentina y Brasil”. Anunció la modernización de los acuerdos comerciales con la Unión Europea, y Reino Unido, cuando salga de la comunidad de europea.

EPN dio a conocer acuerdos bilaterales con los países que forman parte del Acuerdo de Asociación Transpacífico.

Añadió que México seguirá trabajando con Estados Unidos para lograr el libre comercio en América del norte, y que desde la Presidencia se apoyará a los legisladores en la implementación de la Operación Monarca, plan que servirá para apoyar a los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Delineó los 10 objetivos que formarán parte de la mesa de renegociación del TLCAN.

1. Que exista un compromiso del Gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes.

2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados, que realice EU, sea de manera ordenada y coordinada; y que los protocolos y acuerdos que se han alcanzado, se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y también respetuoso.

3. El desarrollo del hemisferio debe ser de responsabilidad compartida. México y EU deben asumir un compromiso concreto para trabajar de manera conjunta, en promover el desarrollo de los países de Centroamérica.

4. Asegurar el libre flujo de remesas de los mexicanos que viven en EU, evitando que se dificulte o encarezca su envío, que a noviembre de 2016, dichas remesas sumaron más de 24 mil millones de dólares.

5. El Gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para detener el tráfico de armas y dinero de procedencia ilícita.

6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estado Unidos y México, exentándolos de cualquier arancel o cuota.

7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.

8. Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores de México.

9. Proteger el flujo de inversiones a México. Se defenderán las inversiones nacionales y de cualquier otro país, que hayan confiado en México para invertir.

10. Trabajar por una frontera que una y no que divida. “Si bien México reconoce los derechos de toda nación soberana para garantizar su seguridad, México no cree en los muros. Nuestro país cree en los puentes, en los cruces carreteros y ferroviarios, y en el uso de tecnología como los mejores aliados, para impulsar una buena vecindad.

“Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia; un espacio de seguridad, de prosperidad y de desarrollo compartido”, señala el comunicado.

Peña Nieto dio a conocer que se reunión con el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau, para hablar sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), antes de las reuniones previstas con el nuevo mandatario estadounidense, que se contemplan para el 31 de enero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.