México hipotecado

 

centro-historico-2 

 

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

 

 

 

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.

 

2 Comentarios en “México hipotecado

  1. AMLO le entregó a Slim, el centro histórico y destruyo el Paseo de la Reforma, que fue ideado y proyectado por Benito Juez y Sebastían Lerdo de Tejada y no por el emperadorsuelo Maximiliano, tal y como se mostró en el amparo contra actos de autoridad de Vicente Fox, AMLO y demás, por suprimir la glorieta de Cuauhtémoc y por todos los permisos de obras que autorizaron y que modificaron de plano dicho paseo REPUBLICANO: CÍVICO-HISTÓRICO. Este es un hecho incontrovertible, como lo es el de la deuda, que independientemente tiene que ser analizada junto con sus posibles afectaciones a la soberanía nacional, pero creo que desde el legislativo corrupto que se ha impuesto difícilmente se podrá hacer algo. A no ser del testimonial de que ¡nos opusimos!, Eso si cobrando bastante bien por esa oposición. El cambio que se necesita es de abajo para terminar con este sistema de muerte y deprecación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

  Un total de 32 mil 300 litros de hidrocarburo, fueron asegurados en diferentes lugares de Sinaloa, informó la Procuraduría General de la República (PGR).   A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que elementos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), aseguraron también un inmueble, 11 vehículos, […]

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com