México hipotecado

 

centro-historico-2 

 

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

 

 

 

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.

 

2 Comentarios en “México hipotecado

  1. AMLO le entregó a Slim, el centro histórico y destruyo el Paseo de la Reforma, que fue ideado y proyectado por Benito Juez y Sebastían Lerdo de Tejada y no por el emperadorsuelo Maximiliano, tal y como se mostró en el amparo contra actos de autoridad de Vicente Fox, AMLO y demás, por suprimir la glorieta de Cuauhtémoc y por todos los permisos de obras que autorizaron y que modificaron de plano dicho paseo REPUBLICANO: CÍVICO-HISTÓRICO. Este es un hecho incontrovertible, como lo es el de la deuda, que independientemente tiene que ser analizada junto con sus posibles afectaciones a la soberanía nacional, pero creo que desde el legislativo corrupto que se ha impuesto difícilmente se podrá hacer algo. A no ser del testimonial de que ¡nos opusimos!, Eso si cobrando bastante bien por esa oposición. El cambio que se necesita es de abajo para terminar con este sistema de muerte y deprecación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

Una mujer fue asesinada a balazos en el Fraccionamiento El Toreo, por la avenida La Marina, casi al llegar a la Rafael Buelna, en Mazatlán. De acuerdo a los primeros datos, la víctima, quien conducía una camioneta Mitsubishi blanca, fue atacada alrededor de las 21:30 horas por el lado del copiloto en un semáforo. El […]

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com