México hipotecado

 

centro-historico-2 

 

El Gobierno a punto de empeñar pirámides y demás bienes culturales en garantía de pago a deuda externa

 

 

 

México, el país con mayor patrimonio cultural de la humanidad en América y uno de los  que alberga los bienes culturales de una de las civilizaciones con mayor peso en la historia universal, está a punto de hipotecar su inventario cultural e histórico derivado de la exagerada deuda externa que sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esto significa que las zonas arqueológicas y corredores histórico-culturales con mayor rentabilidad comercial en términos turísticos como Chichén Itzá, Tulúm, Palenque —en la zona maya—, Teotihuacan,  Monte Albán, El Tajín, Xochicalco, Malinalco, el Centro Histórico de la Ciudad de México y otros tantos sitios del país que fueron declarados por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad, están en vías de ser embargados por el Banco de Pagos Internacionales como condición para obligar al gobierno mexicano a liquidar un adeudo histórico que técnicamente es impagable, señalan legisladores de izquierda en la capital mexicana.

Esta medida, orquestada por el FMI, instrumento de coacción financiera que tienen a su servicio las familias propietarias de las compañías trasnacionales que controlan la vida económica de los países periféricos como México, ya se está preparando en Grecia, donde el Partenón y muchos otros sitios y monumentos históricos que son íconos representativos de la historia en Occidente y la cultura Universal, pasaría a ser administrados como cualquier Wal-Mart, Starbuck, Mc Donald o Burger King.

El grupo de legisladores constitucionalistas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Ciudad de México, sostuvo que se está organizando a la sociedad civil para enfrentar esta agresión contra el patrimonio cultural de México, porque en esta embestida del FMI y el BID no está en juego solamente el patrimonio cultural material de los mexicanos, sino lo más delicado: la hipoteca de bienes culturales íntimamente vinculados a la identidad de los ciudadanos.

Por tanto, la presión que está ejerciendo el FMI contra países deudores con una riqueza cultural e histórica de importancia universal traerá efectos desastrosos en el proceso de descomposición de los pueblos mesoamericanos, donde la consigna ahora es mercantilizar la cultura para romper con el tejido social a través de espacios que son claves en el sostenimiento y la historia de las costumbres y tradiciones, advierte el legislador Jesús Ramírez.

Agrega que no es casual que los sitios arqueológicos sean ahora blanco de codicia de las empresas trasnacionales, que buscan instalar sus empresas representativas del modelo de vida estadunidense para debilitar los lazos identitarios que asocian y vinculan a la historia prehispánica con el México actual.

Y señala los polémicos casos en que la trasnacional Wal-Mart intentó abrir una tienda departamental a escasos metros de la Pirámide de Teotihuacan. Igual, con el fallido intento de instalar un “EuroVegas” para invadir de casinos y juegos de azar la zona de Castilla-La Mancha, un corredor cultural e histórico que es “sagrado” en la identidad de los españoles.

El diputado de Morena comenta que los legisladores del Grupo Parlamentario están organizando en la sociedad civil un grupo de expertos  en finanzas y economía para el análisis de la deuda externa que sostiene México con los bancos acreedores y definir técnicamente cuál es el monto real de esta deuda, y qué está ocurriendo en otros países como Grecia o España, que han acumulado cifras impagables, abultadas por intereses sobre intereses que legalmente son improcedentes.

Países como Islandia —dijo— han frenado estas iniciativas “neocolonialistas” del Fondo Monetario Internacional y mediante rigurosas revisiones a su historial deudor se ha obligado a las transnacionales financieras a negociar los compromisos del pago a partir de montos reales.

En el contexto de la nueva constitución de la Ciudad de México, el legislador de Morena y también director del periódico Regeneración, explica que su bancada de legisladores está impulsando —de entrada— propuestas legales orientadas a proteger el patrimonio cultural e histórico de la Ciudad de México y evitar que la capital mexicana tenga el mismo destino que otras ciudades metropolitanas del mundo como Madrid, París, Barcelona, Roma, Venecia o Nueva York, donde las grandes firmas inmobiliarias y turísticas se han apropiado de los centros históricos y demás espacios con alta rentabilidad económica, anteponiendo el valor mercantilista sobre los derechos colectivos, provocando el desplazamiento forzado de residentes.

Destaca que esta situación se está viviendo en la Ciudad de México, donde  legisladores del PRI PAN y sus aliados están creando las condiciones para que la autoridad de la Ciudad de México pueda erigirse en administradora de esos bienes y entregarlos al mercado transnacional, convirtiendo a esta ciudad en una “marca” y cancelando los derechos sociales y culturales que los residentes tienen.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.