México contempla TLCAN sólo con Canadá: Guajardo

n14971-1_idelfonso-guajardo-villareal_0_0

México contempla, como posibilidad real, que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que seguiría en el acuerdo únicamente con Canadá como socio, mientras busca mercados en otras latitudes, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Al referirse al ya mencionado “plan B”, para resolver una posible salida de la Unión Americana, frente a las constantes amenazas del presidente Donald Trump, Guajardo señaló que todos los países cuando se presentan a negociar un acuerdo, llegan con alternativas preparadas, como lo hace ahora la administración de Enrique Peña Nieto.

“Siempre he dicho: desde el primer día que programamos el primer ciclo de negociaciones, que nunca puedes descartar ningún escenario. Todos los equipos estamos sentados en la mesa tratando constructivamente de integrar nuestra negociación, pero la posibilidad de que uno de los miembros decida no seguir no puedes descartarla, por más alta o baja que sea la probabilidad.

“En ese sentido, el país sigue avanzando. Ayer estuvieron los brasileños en México y estamos avanzando en negociaciones comerciales con Brasil y ya estamos en la sexta ronda. Estaremos en algunos viajes. El presidente (Enrique Peña Nieto) saldrá a China en una reunión y estamos trabajando en modernización de acuerdos con Europa y ampliamos la membresía de la Alianza Pacífico”, explicó el encargado de las negociaciones del acuerdo firmado en 1994.

También habrá una misión oficial que visitará Australia para arreglar un acuerdo Transpacífico que no incluirá a Estados Unidos, como una forma de diversificar la agenda mexicana, mientras, simultáneamente se revisan políticas públicas en materias comercial e industrial para preparar las posibles eventualidades.

Al presentar una conferencia sobre el TLCAN en el Teatro de la Ciudad, con motivo del 60 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de donde es egresado, Guajardo recordó que más de la mitad de las mercancías que México envía a Estados Unidos entran por canales que no están incluidos en el acuerdo.

“Hay que tener claridad, pues el comercio seguirá, bajo diferentes circunstancias y, sin duda, tendrá impactos que hay que saber regular y amortiguar, y políticas industriales para acompañar justamente eso. Pero estamos en la mesa positivamente, pero viendo cualquier escenario alternativo”, afirmó.

En vísperas de la segunda ronda de negociaciones, que será efectuada el viernes en la Ciudad de México, con presencia de las delegaciones de los otros dos países asociados, anunció que el 5 de septiembre habrá una reunión ministerial en los que serán analizados los avances del primer encuentro, efectuado el miércoles en Washington.

“Ya hay instaladas 25 mesas de trabajo de diferentes temas y hay avances significativos en una decena de capítulos. Hemos identificado los puntos capitales en otra decena, que debemos seguir elaborando, y hemos dejado de una manera muy especial cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y profundización y análisis, debido a que ahí están las diferencias mayores”, dijo.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com