Javier Duarte acepta extradición a México; niega haber cometido algún delito

javierduartecover

Por segunda ocasión en 10 días, un tribunal guatemalteco ordenó la extradición a México del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, surgido de las filas del PRI.

Es el segundo pedido de extradición que Duarte acepta en el mismo lapso. Hacerlo significa que México no puede juzgarle por otros delitos más que los especificados en ambos pedidos de extradición, según el tratado en esa materia que Guatemala y México firmaron en 2005.

“He decidido allanarme al pedido de extradición formal de México en relación con los delitos federales, de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos”, dijo Duarte este martes 4 ante el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala. “Es mi deseo así acreditarlo ante la Federación de mi país”.

El anuncio del exgobernador pone en marcha el proceso de extradición que aceptó el martes 27 de junio por delitos estatales ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, que se suspendió hasta que se resolviera el proceso por cargos federales.

El abogado guatemalteco de Duarte, Carlos Velásquez Domínguez, dijo que el exgobernador podría regresar a México en tres o cuatro semanas (15 a 18 días hábiles).

Las resoluciones de los tribunales deben ser enviadas a la Corte Suprema de Justicia para su notificación, que luego las envía al Ministerio Público (MP). Éste a su vez notifica a la Cancillería, y ésta a la Embajada de México para gestionar el traslado del exgobernador al vecino país del norte.

Un oficial del tribunal dijo que un factor de retraso podría ser que Duarte necesite un pasaporte válido para salir de Guatemala. El subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco, de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo que incautaron al exgobernador varios documentos después de su captura el 15 de abril, pero no reveló de cuáles se trataba.

Horas después de la captura, la PGR reveló que Duarte entró al país por tierra y en un “punto ciego”. Es decir, ilegalmente. No obstante, su esposa Karime Macías y sus hijos sí ingresaron a Guatemala con pasaportes originales.

La decisión devolverá a Duarte a suelo mexicano casi a un año y medio de que concluya el sexenio actual de Enrique Peña Nieto. Sin embargo, por ahora poco indica que este contexto haría alguna diferencia cuando sus excolaboradores también acusan al exgobernador de actos de corrupción, incluso dentro del Comité Directivo Estatal del PRI.

El pasado 19 de abril Duarte escuchó cómo los cargos federales se sustentaban, entre otras evidencias, en una declaración de José Juan Janeiro Rodríguez, abogado fiscalista y su presunto cómplice, quien reveló cómo el exgobernador adquirió varias propiedades en México, incluyendo tres apartamentos por un valor aproximado de un millón de dólares cada uno.

La PGR también encontró vínculos indirectos y directos en la comisión de delitos tras la adquisición irregular de propiedades entre Duarte y el empresario Moisés Mansur Cysneiros, Rafael Gerardo Rosas Bocardo, Alfredo Ortega López, y al menos otros cinco implicados, entre ellos Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada de Duarte.

El MP presentó 19 pruebas como respaldo de la acusación y que incluyen un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y escrituras de inmuebles asegurados en Veracruz, Estado de México, Campeche y Guerrero.

El fiscal Alejandro Guzmán también enumeró entre las pruebas documentos que registran el uso de fondos estatales con fines privados por parte de Duarte y su esposa, que incluían transacciones que involucran 21 parcelas ejidales en Veracruz.

Sin embargo, el exgobernador calificaría la información como falsa. “No aparece mi nombre en el Registro Nacional Agrario, en ninguna prueba, ni de familiares directos”, afirmó. “No soy, nunca he sido ni seré ejidatario”.

Según la PGR, por medio de un testaferro, Duarte tuvo acceso a 151.1 millones de pesos por medio de la compraventa fachada de otros ocho terrenos.

Entre las pruebas también hay transacciones bancarias y la documentada compra por medio de un testaferro de un yate a una empresa estadunidense.

Detalles de esta operación los documenta un reporte del Departamento de Justicia estadunidense por medio del oficio DOJ-182-55-757, la prueba número 12 del proceso.

Estas pruebas, entre otras, respaldaron el pedido de extradición por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, acusación que consta en el proceso 38-2017 del 9 de marzo pasado, originado en una judicatura de Xalapa, Veracruz.

El fiscal Guzmán dijo que la investigación que respalda el pedido de extradición está basada en ley, que no incluye delitos de índole política, y por eso solicitó al tribunal que aprobara la extradición.

No obstante, Velásquez explicó que la acusación “no demuestra una relación de causalidad ni participación” de su defendido. El abogado subrayó que, aunque Duarte aceptó la extradición, quisieron manifestar que no se probó su vinculación.

Y justificó la acusación en que su cliente es un personaje público y por ende tenía adversarios que querían perjudicarle. “La solicitud de extradición es infundada y no tiene sustento jurídico”, argumentó.

Julia Barrera, portavoz del MP en Guatemala, explicó que una vez que la extradición está en curso en un tribunal guatemalteco, es porque cumple con los requisitos del tratado de extradición con el país solicitante.

El abogado subrayó que el tratado garantiza que una vez que sea extraditado Duarte, sólo sea juzgado por los delitos que sustentaron los pedidos de extradición.

El pasado 27 de junio, frente al Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Duarte también aceptó ser juzgado por delitos de incumplimiento al deber legal, tráfico de influencias y peculado, acusación que consta en el proceso 56-2017, del 30 de marzo pasado de la misma judicatura en Veracruz.

El mismo se sustenta en que Duarte utilizó un helicóptero del gobierno de Veracruz dos días después de haber recibido licencia para dejar el puesto, y en la transferencia irregular de 220 millones de pesos mexicanos para programas de saneamiento de agua, y servicio de alcantarillado, entre otros servicios, cuando era gobernador. El exmandatario negó su responsabilidad en estos cargos.

Al final de la audiencia del pasado 27 de junio, el abogado guatemalteco de Duarte dijo que no esperaba que su cliente fuera extraditado antes de ocho meses. Este es el lapso mínimo transcurrido en extradiciones por narcotráfico en las que el extraditable no se opone al proceso. No obstante, Velásquez estima que ello ocurra antes de agosto próximo.

Según registros del MP, al menos 28 extranjeros han sido extraditados desde 2014 hasta la fecha, tres de ellos mexicanos. Estos casos no incluyen extradiciones por narcotráfico, cuyo trámite es más demorado.

Un ejemplo es el del mexicano Daniel Pérez Rojas, El Cachetes, jefe de una célula Zeta en Guatemala. Fue capturado en abril de 2008 por participar en la matanza de 11 personas un mes antes en ese país.

Un tribunal guatemalteco lo condenó a 47 años de cárcel en 2010, pero los recursos que presentó le permitieron que la Corte de Constitucionalidad habilitara a la Sala de Apelaciones con el fin de que permitiera cumplir la sentencia en México. Rojas fue extraditado en marzo de 2015, siete años después de ser capturado.

Mientras tanto, Duarte permanecerá en la cárcel de Matamoros, en la capital de Guatemala. Velásquez dijo que sus condiciones de encarcelamiento no cambiarán. El exgobernador está recluido en una celda individual de 3.50 metros cuadrados, como otros 25 reos en ese penal, una instalación de máxima seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

En medio de un fuerte operativo de seguridad Heriberto “N” alias el Koala fue trasladado a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR). El presunto responsable material del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas arribó del aeropuerto de Culiacán proveniente de Tijuana, poco qnyes de las 14:00,horas, donde fue detenido ayer […]

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com