Investiga INE presunto fraude de firmas de aspirantes independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación para detectar irregularidades en los apoyos ciudadanos que le han entregado para conseguir candidaturas independientes, informó Sin Embargo.

De acuerdo con los primeros reportes, esa indagación podría revelar un presunto tráfico de datos del Listado Nominal de Electores (LNE) o de las credenciales de elector.

Los consejeros integrantes de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE por ahora sólo investigan inconsistencias, sin embargo, hasta el día de hoy sólo las han ubicado en los que buscan la candidatura a diputado independiente.

También adelantaron que podrían detectar si existen delitos electorales relacionados con el uso de datos electorales de ciudadanos.

En entrevista para El Universal, el consejero presidente de la comisión, Benito Nacif Hernández, indicó que no han recibido ninguna queja por tráfico de datos del Registro Federal de Electores [RFE].

“Lo único es una gran base de datos con los expedientes de las cédulas de apoyo y a partir de ellas estamos iniciando esta investigación para ver quién es responsable de que ciertos datos personales estén ahí y que son inconsistentes con el procedimiento”, agregó.

Una inconsistencia detectable por el sistema del INE, señaló Nacif en una rueda prensa, son los casos donde la imagen de la credencial no corresponde con la emitida originalmente por el INE.

El director Ejecutivo de Prerrogativas y partidos políticos del INE, Patricio Ballados, dio a conocer en Por La Mañana, con Ciro Gómez Leyva, que “el [instituto] está revisando exhaustivamente las firmas de los aspirantes independientes para asegurar que quienes lleguen a la boleta sea con apoyo real”.

Por su parte, la Consejera Electoral del Consejo General del INE, Adriana Favela, aseveró que están en una fase de revisión e investigación, por lo que todavía no pueden decir si hay algún responsable o no en algún tipo de conducta irregular.

“Tenemos que ir deslindando responsabilidades y para eso tenemos que hacer la investigación”.

Un comentario en “Investiga INE presunto fraude de firmas de aspirantes independientes

  1. todavía ni empiezan las campañas y la corrupta de Margara Zavala y el puerco Bronco ya andan de tramposos y corruptos, Dios nos libre que alguna sabandija de esta índole llegue al poder son una vergüenza nacional e internacional, ya nos mas corruptos fuera el PRIAN.

» Riodoce tv

La fuerza de los arroyos arrastró vehículos en la zona de Chulavista

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com