Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

 
ojo-de-liebre-g01-p04-ballenas-lagunas-ojo-de-liebre

La Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris, en Guerrero Negro, Baja California, podría sufrir una crisis ambiental ante el almacenaje de salmuera residual durante más de 20 años por parte de la empresa de participación estatal Exportadora de Sal (ESSA).

 

Documentos en poder de ejecentral muestran cómo un producto por el que podría esa compañía obtener alrededor de 40 mil millones de pesos en el mercado de químicos, sin alguna explicación se ha ido acumulando en un área que no cuenta con piso firme que impida la filtración al subsuelo y sólo tiene diques de contención que frenan su salida al mar.

 

La empresa decidió primero tirarla al Desierto del Vizcaíno, en tanto se obtenían los permisos para arrojarla al mar, pero por la cantidad que representa significaría un daño ambiental irreparable para la zona, por ello no ha conseguido la autorización para hacerlo.

 

El efecto que provocaría en la zona sería un aumento de la salinidad, la concentración de oxígeno, el desbalance iónico y, por último, que además de los animales marinos, también afectaría a aves de la zona.

 

La inexplicable pérdida que representa para Exportadora de Sal no vender la salmuera, se suma a lo que documentó ejecentral la semana pasada sobre cómo a través de un entramado de operaciones y contratos para la explotación, traslado y comercialización de la sal mexicana, las empresas de participación estatal Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOM), Baja Bulk Carriers (BBC) y Exportadora de Sal (ESSA), benefician cada año, con más de mil millones de dólares, a Mitsubishi Co. (MC), el corporativo japonés que ha sido señalado en tribunales de Estados Unidos como lavador de dinero a favor de Estados terroristas.

 

La salmuera ha sido almacenada por ESSA desde 1996, formalmente en una superficie de 2 mil 500 hectáreas en vasos de almacenamiento. La realidad es que, en la sesión del Consejo de Administración de junio de 2015, de acuerdo con los documentos, se reconoció internamente que había ya más de 4 mil hectáreas inundadas con el producto, incluyendo algunas zonas declaradas como áreas protegidas, por lo que se corre el riesgo de dañar el ecosistema en la Bahía Ojo de Liebre, donde año con año se convierte en el santuario de la ballena gris.

 

›En un oficio dirigido al contador público, Jaime José María Mancilla Reyes, de parte de las direcciones de Operaciones, a cargo del ingeniero Daniel Couttolenc Suárez, con fecha a nueve de septiembre de 2016, se hace hincapié en la sesión extraordinaria del 28 de octubre de 2013, sobre el análisis para la determinación de los precios de venta de la salmuera residual, establecidos en la cláusula cuarta del contrato suscrito entre ESSA y la empresa Pacsys S.A. de C.V.

La salmuera es un residuo susceptible de reaprovechar y venderse, se convierte en un subproducto derivado del proceso de producción de sal, como lo precisa el acuerdo 51ESSA 10/2013 emitido por ESSA. Lo que significa que, en lugar de pagar el alto costo para descargar el residuo en la zona, podrían obtener unos 40 mil millones de pesos, de acuerdo a su precio en el mercado actualmente. Y no sólo eso, cada año la empresa de participación estatal obtendría tres mil millones de pesos de utilidades adicionales por la cantidad de salmuera que se genera.

 

Sin embargo, inexplicablemente Exportadora de Sal, incumpliendo el contrato no concretó la operación y dos años después el Consejo de Administración, como consta en un acta de 2015, decidió continuar con el proyecto de “almacenaje y disposición en mar (tirar al mar)”, así lo muestran documentos revisados por este semanario.

18

La salmuera se ubica en el “vaso 2bSur”, el cual de acuerdo a personas que laboran en la zona, se encuentra a punto de desbordarse, situación que se agravó en días pasados por las constantes lluvias que se presentan en la zona, pero los trabajadores consultados temen denunciarlo por miedo a presiones y a perder su trabajo.

 

Las diferentes irregularidades en Exportadora de Sal han sido ya documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, en la última, la que corresponde a 2015, la institución sostiene que toda la producción de sal de ESSA es cara, los equipos que tiene son obsoletos y se encontraron diferencias en los montos aplicados y reportados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2015, sobre las utilidades de 2012, 2013 y 2014, y la empresa no cumplió con las resoluciones aprobadas en las asambleas de accionistas sobre la distribución de éstas.

 

Las observaciones que en los últimos años ha hecho la ASF forman parte de un expediente que estaría bajo revisión por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, pero que hasta ahora no ha concluido si en las inconsistencias encontradas existe responsabilidad administrativa o hasta penal por parte de funcionarios de Exportadora de Sal y ESSA.

2 Comentarios en “Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

  1. Estimados,
    El día de hoy a muerto el ballenato albino nacido esta temporada en la laguna ojo de liebre y bautizado por lugareños y turistas como costalito de sal. Con esta muerte ya son 3 que han salido a la luz justo después de un derrame de salmuera residual de alta densidad del área 2b sur al canal de ballenitas dentro del santuario declarado por la UNESCO. Lo extraño e inconcebible es que la CONANP con su titular ALEJANDRO DEL MAZO MAZA haya salido en MVS a decirme mentiroso lo cual en su momento le del mostraré que el o no sabe lo que sucede en estas tierras o lastimosamente ya le llegaron al precio pero lo que hizo al decir que la salmuera residual no tiene litio y que no pasa nada si se vierte al mar ES DECIR EL SECRETARIO DE ECONOMÍA ILDEFONSO.GUAJARDo le MINTIÓ al congreso de la nación a los diputados de las comisiones y bajo juramento le mintió a todo el pueblo de México. EXIGIMOS LA VERDAD!!! Exigimos a la UNESCO a su directora general NURIA SANZ inicie los procedimientos necesarios para proteger esta área CATALOGADA patrimonio de la humanidad y santuario ballenero además aplicar los protocolos que las leyes internacionales exige naplicar a las ANP en riesgo.
    Lic. Rafael Garcia Vizcaíno
    Exfuncionario de ESSA DE CV
    Economista por la UABCS
    Habitante de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno
    Cel 615 615 155 1583
    [email protected]

    • Rafael:

      Creo que en vez de andar diciendo esa clase de cosas nos compruebes con datos y análisis, documentos que indiquen que se está realizando un ecocidio es muy fácil decir las cosas sin comprobarlos, que te hayan corrido de ESSA y no te hayas salido con la tuya creo que no es la mejor opción, déjate de cosas con la UNESCO mejor preocúpate por la corrupción dentro de la empresa y si vas a hacer algo hazlo, déjate de andar publicando ésta clase de cosas, si la salmuera hiciera un daño al mar dinos como, en donde, saca muestras, saca datos y así te podemos creer de toda buena fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com