Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

 
ojo-de-liebre-g01-p04-ballenas-lagunas-ojo-de-liebre

La Laguna Ojo de Liebre, santuario de la ballena gris, en Guerrero Negro, Baja California, podría sufrir una crisis ambiental ante el almacenaje de salmuera residual durante más de 20 años por parte de la empresa de participación estatal Exportadora de Sal (ESSA).

 

Documentos en poder de ejecentral muestran cómo un producto por el que podría esa compañía obtener alrededor de 40 mil millones de pesos en el mercado de químicos, sin alguna explicación se ha ido acumulando en un área que no cuenta con piso firme que impida la filtración al subsuelo y sólo tiene diques de contención que frenan su salida al mar.

 

La empresa decidió primero tirarla al Desierto del Vizcaíno, en tanto se obtenían los permisos para arrojarla al mar, pero por la cantidad que representa significaría un daño ambiental irreparable para la zona, por ello no ha conseguido la autorización para hacerlo.

 

El efecto que provocaría en la zona sería un aumento de la salinidad, la concentración de oxígeno, el desbalance iónico y, por último, que además de los animales marinos, también afectaría a aves de la zona.

 

La inexplicable pérdida que representa para Exportadora de Sal no vender la salmuera, se suma a lo que documentó ejecentral la semana pasada sobre cómo a través de un entramado de operaciones y contratos para la explotación, traslado y comercialización de la sal mexicana, las empresas de participación estatal Fideicomiso de Fomento Minero (FIFOM), Baja Bulk Carriers (BBC) y Exportadora de Sal (ESSA), benefician cada año, con más de mil millones de dólares, a Mitsubishi Co. (MC), el corporativo japonés que ha sido señalado en tribunales de Estados Unidos como lavador de dinero a favor de Estados terroristas.

 

La salmuera ha sido almacenada por ESSA desde 1996, formalmente en una superficie de 2 mil 500 hectáreas en vasos de almacenamiento. La realidad es que, en la sesión del Consejo de Administración de junio de 2015, de acuerdo con los documentos, se reconoció internamente que había ya más de 4 mil hectáreas inundadas con el producto, incluyendo algunas zonas declaradas como áreas protegidas, por lo que se corre el riesgo de dañar el ecosistema en la Bahía Ojo de Liebre, donde año con año se convierte en el santuario de la ballena gris.

 

›En un oficio dirigido al contador público, Jaime José María Mancilla Reyes, de parte de las direcciones de Operaciones, a cargo del ingeniero Daniel Couttolenc Suárez, con fecha a nueve de septiembre de 2016, se hace hincapié en la sesión extraordinaria del 28 de octubre de 2013, sobre el análisis para la determinación de los precios de venta de la salmuera residual, establecidos en la cláusula cuarta del contrato suscrito entre ESSA y la empresa Pacsys S.A. de C.V.

La salmuera es un residuo susceptible de reaprovechar y venderse, se convierte en un subproducto derivado del proceso de producción de sal, como lo precisa el acuerdo 51ESSA 10/2013 emitido por ESSA. Lo que significa que, en lugar de pagar el alto costo para descargar el residuo en la zona, podrían obtener unos 40 mil millones de pesos, de acuerdo a su precio en el mercado actualmente. Y no sólo eso, cada año la empresa de participación estatal obtendría tres mil millones de pesos de utilidades adicionales por la cantidad de salmuera que se genera.

 

Sin embargo, inexplicablemente Exportadora de Sal, incumpliendo el contrato no concretó la operación y dos años después el Consejo de Administración, como consta en un acta de 2015, decidió continuar con el proyecto de “almacenaje y disposición en mar (tirar al mar)”, así lo muestran documentos revisados por este semanario.

18

La salmuera se ubica en el “vaso 2bSur”, el cual de acuerdo a personas que laboran en la zona, se encuentra a punto de desbordarse, situación que se agravó en días pasados por las constantes lluvias que se presentan en la zona, pero los trabajadores consultados temen denunciarlo por miedo a presiones y a perder su trabajo.

 

Las diferentes irregularidades en Exportadora de Sal han sido ya documentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las tres últimas cuentas públicas, en la última, la que corresponde a 2015, la institución sostiene que toda la producción de sal de ESSA es cara, los equipos que tiene son obsoletos y se encontraron diferencias en los montos aplicados y reportados en los estados financieros al 31 de diciembre de 2015, sobre las utilidades de 2012, 2013 y 2014, y la empresa no cumplió con las resoluciones aprobadas en las asambleas de accionistas sobre la distribución de éstas.

 

Las observaciones que en los últimos años ha hecho la ASF forman parte de un expediente que estaría bajo revisión por parte del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía, pero que hasta ahora no ha concluido si en las inconsistencias encontradas existe responsabilidad administrativa o hasta penal por parte de funcionarios de Exportadora de Sal y ESSA.

2 Comentarios en “Guerrero Negro en riesgo de crisis ambiental

  1. Estimados,
    El día de hoy a muerto el ballenato albino nacido esta temporada en la laguna ojo de liebre y bautizado por lugareños y turistas como costalito de sal. Con esta muerte ya son 3 que han salido a la luz justo después de un derrame de salmuera residual de alta densidad del área 2b sur al canal de ballenitas dentro del santuario declarado por la UNESCO. Lo extraño e inconcebible es que la CONANP con su titular ALEJANDRO DEL MAZO MAZA haya salido en MVS a decirme mentiroso lo cual en su momento le del mostraré que el o no sabe lo que sucede en estas tierras o lastimosamente ya le llegaron al precio pero lo que hizo al decir que la salmuera residual no tiene litio y que no pasa nada si se vierte al mar ES DECIR EL SECRETARIO DE ECONOMÍA ILDEFONSO.GUAJARDo le MINTIÓ al congreso de la nación a los diputados de las comisiones y bajo juramento le mintió a todo el pueblo de México. EXIGIMOS LA VERDAD!!! Exigimos a la UNESCO a su directora general NURIA SANZ inicie los procedimientos necesarios para proteger esta área CATALOGADA patrimonio de la humanidad y santuario ballenero además aplicar los protocolos que las leyes internacionales exige naplicar a las ANP en riesgo.
    Lic. Rafael Garcia Vizcaíno
    Exfuncionario de ESSA DE CV
    Economista por la UABCS
    Habitante de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno
    Cel 615 615 155 1583
    [email protected]

    • Rafael:

      Creo que en vez de andar diciendo esa clase de cosas nos compruebes con datos y análisis, documentos que indiquen que se está realizando un ecocidio es muy fácil decir las cosas sin comprobarlos, que te hayan corrido de ESSA y no te hayas salido con la tuya creo que no es la mejor opción, déjate de cosas con la UNESCO mejor preocúpate por la corrupción dentro de la empresa y si vas a hacer algo hazlo, déjate de andar publicando ésta clase de cosas, si la salmuera hiciera un daño al mar dinos como, en donde, saca muestras, saca datos y así te podemos creer de toda buena fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

  Sujetos armados se enfrentaron con policías militares y estatales, durante una persecución que inició por la carretera a Imala y terminó en las inmediaciones de los fraccionamientos Floresta y Portabello, de esta ciudad. De acuerdo a los primeros datos, los elementos circulaban por la carretera citada, cuando le hicieron la parada a los ocupantes […]

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com