Estalla huelga en el periódico La Jornada; empresa la declara inexistente

huelga

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Jornada (SitraJor), instaló banderas rojinegras en defensa del contrato colectivo de trabajo, tras la intención de la empresa Desarrollo de Medios (Demos) representada por los directivos del Periódico La Jornada, de reducir las prestaciones laborales a sus trabajadores en un 50 por ciento.

A las cinco de la tarde, trabajadores sindicalizados amparados en el documento donde se emplaza a la empresa y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, decidieron suspender actividades, aunque trascendió que en las próximas horas se definirá el conflicto  toda vez que esperan el fallo de la Junta de Conciliación para que declare legal o ilegal el conflicto.

Hasta esta tarde continúan las pláticas entre representantes del SitraJor y la parte patronal. Sin embargo, la imposibilidad de llegar a acuerdos  obligó a los primeros a declarar la huelga en la empresa editorial.

La empresa Demos argumenta que se tiene un contrato colectivo bastante oneroso y esto ha disparado los costos de operación. Se hizo una propuesta de reducción en las prestaciones bajo el argumento de atravesar por un proceso de quiebra financiera.

El Sindicato señala que están conscientes de la crisis económica que enfrenta la empresa editorial. Sin embargo, reclama que los altos costos de operación se agudizan por los sueldos tan elevados que tienen funcionarios y directivos , según lo declara Judith Calderón, representante del Sindicato.

En el laudo, la Junta Local de Conciliación propuso  reducir al 70 por ciento las prestaciones y hacer la compactación de plazas. La empresa, sin embargo, hizo la última semana el ofrecimiento de mantener las prestaciones de ley con una reducción del 15 al 30 por ciento, en algunas de estas y mantener el salario vigente.

La situación se complicó porque el SiTraJor rechazó reducir al 70 por ciento la reducción de los derechos establecidos en el contrato colectivo y esta tarde en asamblea general los trabajadores votaron a favor de la huelga.

Por su parte, directivos de la empresa editorial circularon un comunicado en el que advierten que el movimiento de huelga será declarado “inexistente”.

 

“Se les informa que la huelga, en caso de estallar, de cualquier forma debe ser inexistente (sic), dado que el sindicato no cumplió con sus estatutos al no contar con 60% de la aprobación de los trabajadores sindicalizados para ratificar ante la Junta y estallar la huelga”.

 

En el documento también argumenta que “la huelga tiene como objeto conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y, en el caso particular, la empresa ya acreditó de manera fehaciente ante la autoridad competente… que lo que se requiere es una disminución de las prestaciones” del CCT.

 

Demos sostiene que por ello el movimiento de huelga del Sitrajor “carece de objeto y en consecuencia debe declararse inexistente”.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

“Willa” podría tocar tierra en Sinaloa como categoría 2 ó 3

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197985

Prueba de paternidad

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com