En Veracruz, hay fosas clandestinas en 43 ciudades

fosa-clandetina-veracruz

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), encontró que en Veracruz, durante el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se encontraron fosas clandestinas en 43 ciudades.

Un mapeo de inhumaciones ilícitas en dicha entidad, ilustró que el crimen organizado tenía cementerios clandestinos en todas las regiones de Veracruz, el Totonacapan, la Huasteca, los Tuxtlas, la región Olmeca y las periferias de las grandes ciudades.

Proceso detalla que el listado incluye a las ciudades de Pueblo Viejo, Veracruz, Oluta, Ixmatlahuacan, Perote, Misantla, Teocelo, Coatepec, Emiliano Zapata, Tuxpan, Papantla, Acayucan, Jáltipan, Nanchital, Chinameca, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos, Agua Dulce, Lerdo de Tejada, Rodríguez Clara, Isla, Alto Lucero.

Además, en Alvarado, Chontla, Moloacán, Oteapan, Tres Valles, Carlos A. Carrillo, Tihuatlán, Las Choapas, Soconusco, Mecayapan, Chicalpextle, Cosamaloapan, Chacaltianguis, Castillo de Teayo, Tampico Alto, Texistepec, Tlacotalpan, Ixtaczoquitlán, Córdoba y San Rafael.

El fiscal, Jorge Winckler Ortiz, señala que en estás 43 inhumaciones se encontraron 225 cuerpos, sin tomar en cuenta los hallazgos de Colinas de Santa Fe, donde sólo han sido identificados dos cuerpos y existe un número indeterminado de éstos. Un parámetro de referencia, explica, son los 245 cráneos hallados.

Tampoco entran en la numeralia los 47 cráneos y cientos de restos humanos exhumados durante el viernes 17, sábado 18 y domingo 19, en la congregación de Arbollillo, en el municipio costero de Alvarado, en donde integrantes de la Marina y de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE y policías ministeriales exhumaron ocho fosas de un nuevo camposanto clandestino, ubicado en un predio particular.

En el sexenio de Duarte, Proceso logró documentar 20 cementerios clandestinos de norte a sur de Veracruz, de los cuales, la extinta Procuraduría General de Justicia (PGJ), la Fiscalía, la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y el propio priista Javier Duarte únicamente admitieron la exhumación de la mitad.

En Veracruz, colectivos como Familias Enlaces Xalapa y Solecito han acusado negligencias y omisiones de las autoridades de Veracruz, sobre todo en el manejo irregular de cuerpos No Identificados (NI) arrojados a la fosa común en diversos panteones de Veracruz.

“La administración anterior fue negligente y desordenada en el ámbito de hallazgos de restos no identificados. Al no ser procesados correctamente, sin obtener los perfiles genéticos tanto de los restos como de familiares de personas desaparecidas, cientos de cuerpos fueron enviados a fosa común sin ser identificados. Además, el proceso de inhumación en fosas comunes tampoco era ordenado, lo que genera incertidumbre sobre el número real de cuerpos enviados a éstas”, expresa Winckler.

La Fiscalía General del Estado tuvo que solicitar la asistencia técnica del Comité Internacional de la Cruz Roja, para la elaboración de un Plan de Exhumaciones apegado a los estándares y protocolos internacionales rigurosos.

Actualmente, en Veracruz la infraestructura en los Servicios Médicos Forenses y en la Dirección de Servicios Periciales son deficientes por la falta de recursos económicos.

“Hay falta de tecnología adecuada; falta de insumos indispensables, como reactivos para perfiles genéticos; falta de personal suficiente adscrito a los Servicios Periciales. Tenemos el apoyo de la Policía Científica de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, pero debe reconocerse que el estado actual de los servicios periciales de la Fiscalía resultan insuficientes para atender la problemática”, expresa el titular de la FGE.

Durante el sexenio de Duarte, en la entidad hubo 2 mil 345 carpetas de investigación abiertas por la desaparición de personas.

El asentamiento sólido hace un lustro de la organización de Los Zetas, posteriormente la entrada de otras organizaciones como Gente Nueva, Cártel de Jalisco Nueva Generación (2011) y su posterior asociación con otras células criminales como Cártel de Sinaloa y Antrax (2015), para después romper en el 2016, ocasionó esta espiral de violencia que año con año viene sacudiendo al Golfo de México (Proceso 2107, número en circulación).

A decir del fiscal, hoy para “poder avanzar” en la identificación de cuerpos y en el correcto cotejo de pruebas de ADN se tendrá que trabajar de forma muy estrecha con el Comité Internacional de la Cruz Roja con miras a un Plan de Exhumaciones.

“Se destinará en 2017 la cantidad de 36 millones de pesos de fondos federales para el fortalecimiento de los servicios periciales. Se hará lo necesario para garantizar los derechos a la verdad y a la justicia de los familiares de las víctimas de desaparición. No habrá encubrimiento, no habrá simulación”.

Mientras tanto, el tema de los narcocementerios en Veracruz ha despertado el horror en México y en varias partes del extranjero.

Aunque la fosa de Colinas de Santa Fe fue descubierta por madres del Colectivo Solecito desde el 2 de agosto pasado, fue ahora, cuando autoridades del gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares, abrieron a regañadientes la información, por lo que medios internacionales como CNN, Reuters, Al Jazeera, New York Times, El País, AFP, entre otros, han desplazado corresponsales a Veracruz para consignar el hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com