Detienen a Jesús Tapia, implicado en asesinato de 12 policías

DetenciónAgentes federales detuvieron en el estado occidental de Michoacán a Jesús Tapia, un sicario cercano al líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías ‘La Tuta’, y acusado de participar en el asesinato de 12 policías federales en 2009.

La fiscalía del estado informó el sábado por la tarde de la detención en un comunicado en el que explicó que Tapia estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y que ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (230.000 dólares) por datos que llevaran a su captura.

Tapia operaba en la zona conocida como Tierra Caliente, en la costa del Pacífico del violento estado de Michoacán, y fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada cuando viajaba en una camioneta en poder de un arma larga.

Al ser requerido, indica la nota, dijo ser integrante del cártel y advirtió a los agentes que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en Arteaga en julio de 2009 y cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista que lleva al puerto de Lázaro Cárdenas.

Tapia dijo haber participado en ese ataque, en el que murieron 12 policías federales, entre ellos una mujer, por órdenes de ‘La Tuta’ cuando los Templarios supieron que los agentes hacían labores de inteligencia.

Con la detención de Tapia parece estrecharse el cerco a ‘La Tuta’, uno de los narcotraficantes más buscados de México, por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Servando Gómez es el líder del cártel que aterrorizó durante años el estado de Michoacán y que se hizo fuerte gracias al control del tráfico de metanfetaminas y del puerto de Lázaro Cárdenas. Además, los Templarios lograron infiltrarse en todas las esferas de poder de la región.

Debido a la violencia que se vivía en la zona, hace año y medio Michoacán fue escenario del levantamiento en armas de grupos de civiles dispuestos a luchar ellos mismos contra los narcotraficantes y también fue allí donde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició un enorme despliegue de fuerzas federales para controlar a las autodefensas y luchar contra el crimen organizado.

El despliegue, que todavía continúa, conllevó la legalización de parte de los civiles alzados en armas y de forma paralela se hicieron acciones judiciales contra autoridades vinculadas a los Templarios. Sin embargo, a lo largo de 2014, el índice de homicidios, extorsiones y secuestros se ha elevado respecto al año anterior, según cifras oficiales.

Tomado de Eje Central.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com