Detienen a Jesús Tapia, implicado en asesinato de 12 policías

DetenciónAgentes federales detuvieron en el estado occidental de Michoacán a Jesús Tapia, un sicario cercano al líder del cártel de los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alías ‘La Tuta’, y acusado de participar en el asesinato de 12 policías federales en 2009.

La fiscalía del estado informó el sábado por la tarde de la detención en un comunicado en el que explicó que Tapia estaba en la lista de los delincuentes más buscados de la Procuraduría General de la República (PGR) y que ofrecía una recompensa de tres millones de pesos (230.000 dólares) por datos que llevaran a su captura.

Tapia operaba en la zona conocida como Tierra Caliente, en la costa del Pacífico del violento estado de Michoacán, y fue detenido por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada cuando viajaba en una camioneta en poder de un arma larga.

Al ser requerido, indica la nota, dijo ser integrante del cártel y advirtió a los agentes que de no ser liberado les pasaría lo mismo que a los policías federales que fueron asesinados en Arteaga en julio de 2009 y cuyos cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de la autopista que lleva al puerto de Lázaro Cárdenas.

Tapia dijo haber participado en ese ataque, en el que murieron 12 policías federales, entre ellos una mujer, por órdenes de ‘La Tuta’ cuando los Templarios supieron que los agentes hacían labores de inteligencia.

Con la detención de Tapia parece estrecharse el cerco a ‘La Tuta’, uno de los narcotraficantes más buscados de México, por el que se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos.

Servando Gómez es el líder del cártel que aterrorizó durante años el estado de Michoacán y que se hizo fuerte gracias al control del tráfico de metanfetaminas y del puerto de Lázaro Cárdenas. Además, los Templarios lograron infiltrarse en todas las esferas de poder de la región.

Debido a la violencia que se vivía en la zona, hace año y medio Michoacán fue escenario del levantamiento en armas de grupos de civiles dispuestos a luchar ellos mismos contra los narcotraficantes y también fue allí donde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, inició un enorme despliegue de fuerzas federales para controlar a las autodefensas y luchar contra el crimen organizado.

El despliegue, que todavía continúa, conllevó la legalización de parte de los civiles alzados en armas y de forma paralela se hicieron acciones judiciales contra autoridades vinculadas a los Templarios. Sin embargo, a lo largo de 2014, el índice de homicidios, extorsiones y secuestros se ha elevado respecto al año anterior, según cifras oficiales.

Tomado de Eje Central.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Fallece joven mujer en choque carretero en El Maviri

Los Mochis, Sinaloa.- Una joven murió esta tarde de domingo en un choque en la carretera a las playas de El Maviri. De acuerdo con reportes policiales, la víctima fue identificada como Paulina Cecilia “N”, de 29 años de edad, quien quedó prensada en el asiento del copiloto de un auto Honda, línea Accord, color […]

Aparece hijo de Mirna Medina, fundadora de ‘Las Rastreadoras’

Muere motociclista en accidente en El Carrizal

Desaparece otro hijo de la fundadora de Las Rastreadoras

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com