Censuran a periodistas por escribir sobre novia del alcalde de Mexicali

alcalde de mexicali

 

Jaime Delgado tiene un portal noticioso en la Internet. Periodismo Negro, se llama. También ha sido colaborador y reportero de varios medios impresos de Baja California, entre ellos ZETA, La Crónica, El Mexicano; es pues un periodista con experiencia y crítico.

Y desde la Capital del Estado ha sido testigo de las irregularidades, la corrupción, las transas, la inseguridad y la negociación política. De todo ha dado cuenta en materia periodística.

En este reportear no ha sido ajeno a las actividades que el Alcalde Jaime Díaz Ochoa y su pareja Sonia Carrillo, llevaron de lo público a lo privado. Primero porque el Presidente Municipal contrató a su novia en calidad de Secretaria Particular, después por jubilarla con un sueldo muy superior a la base que la dama tenía antes de ser pareja del ex Senador. Después, por aparecer en actos públicos tomados de la mano, retozando e incluso propinándose besos.

De todo ello y más, escribió Jaime Delgado. Hasta que el día 20 de noviembre del 2015, le fue entregada en su domicilio, una demanda civil por Daños al Patrimonio Moral de Sonia Carrillo. La ahora Presidenta del DIF, como todas las esposas del resto de los alcaldes de Baja California, acusó al director de Periodismo Negro de afectar su reputación y como prueba presentó copia de 34 notas informativas publicadas en el portal de Internet.

La medida cautelar que le concedió el Juez Jorge Duarte Magaña, Tercero de lo Civil, dice:

“…Con fundamentos en los Artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, deberá proceder el C. Actuario a apercibir al demandado a fin de que durante el trámite del juicio se abstenga de realizar o publicar manifestación alguna que pueda afectar la vida personal de la actora que a su vez le pueda ocasionar un daño moral, apercibiéndole que en caso de no hacerlo se harán acreedor a cualesquiera de los medios apremiantes consistentes en multa de hasta 50 veces el salario mínimo vigente en el Estado o hasta arresto”.

Delgado afirmó que la resolución del juez Duarte es censura previa, al dictar medidas cautelares en las que le prohíbe escribir sobre Carrillo, además de que no existe un peritaje del daño moral que supuestamente se presentó. Indicó que a finales de septiembre recibió de la Correduría Pública un documento en donde se le advierte que deje de escribir sobre la ex funcionaria –ya que se jubiló meses atrás– o de lo contrario sería demandado legalmente.

La advertencia se hizo valida el 20 de noviembre cuando la firma representada por el despacho legal de Elías Flores Gallegos, “FG Abogados” abrió el expediente 1015/15 en el juzgado Tercero de lo Civil en contra del periodista pidiendo Reparación del Daño Moral basándose en los artículos 1794 del Código Civil del Estado.

Pero Delgado no es el único afectado por la novia del Alcalde de Mexicali.

La mañana del lunes 23 de noviembre de 2015 apareció una plana completa en el periódico El Mexicano titulada “Sonia Carrillo tiene otra cara” firmada por María Elena Díaz con seis fotografías de la pareja del Alcalde, que como buen reportaje a modo, buscaba reivindicar las críticas que le han realizado a Carrillo.

La entrevista apareció el mismo día que el alcalde Jaime Díaz presentaría su informe, mencionando los ataques de medios de comunicación y redes sociales en donde acusó que la han –satanizado– y que su único pecado fue el de “amar a Jaime”.

Varios reporteros de El Mexicano se indignaron ante la publicación. Uno de ellos, Armando Nieblas comentó su molestia en su cuenta personal de Facebook. La respuesta del director del diario fue despedirlo ese mismo día, por criticar a Sonia Carrillo.

Para la vacante en El Mexicano, fue contratada una funcionaria de la Dirección de Seguridad Pública Municipal que hasta el miércoles –por lo menos– no había renunciado a su trabajo en la dependencia por lo que fue la encargada de cubrir la nota del informe.

ZETA entrevistó a la Presidenta del DIF durante el II Informe de Jaime Díaz:

 ¿Qué opina con relación a la demanda que interpuso contra un periodista?

“Ése es un tema entre dos seres humanos y es un tema que se tiene que ver entre abogados”.

 ¿Pero usted es figura pública?

“Yo no soy funcionaria, eso no es tema, ése no es tema, o sea, es un tema entre dos seres humanos, que se arregle jurídicamente” y finalizó apresuradamente la entrevista.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com