Burgos y Rojo buscan mantener poder del PAN

pan

 

Liderazgos inconformes rompen la sesión de Consejo en dos ocasiones

 Adolfo Rojo Montoya y Edgardo Burgos Marentes, ex dirigentes estatales del PAN, encabezan las posiciones para integrar la Comisión Permanente en el Partido Acción Nacional, poderío que ha inconformado a otros liderazgos y ha provocado que en dos ocasiones se suspenda la sesión de Consejo por la falta de acuerdos.

La integración de la Comisión Permanente, órgano directivo que está facultado para fiscalizar los recursos del partido y ratificar o remover a las dirigencias de cada municipio, entre otros aspectos, ha generado una nueva fractura al interior del panismo sinaloense, quienes desde hace un mes se pelean las posiciones.

La última propuesta para la Comisión Permanente Estatal que el pasado 19 de febrero provocó que varios consejeros abandonaran la sesión de consejo en un acto de protesta, está integrada por siete panistas vinculados al grupo de Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN y seis personalidades cercanas a Edgardo Burgos Marentes, el resto se reparten entre una y dos posiciones para Carlos Felton, ex alcalde de Mazatlán; Jorge Villalobos, ex diputado federal  y Guadalupe Carrizoza, ex diputado local.

Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente del PAN en Sinaloa, admitió que la falta de consenso frena las decisiones que el partido ya debería estar tomando rumbo al proceso electoral de 2018 y afecta en la unidad política que luego de la disolución de la dirigencia el año pasado se fracturó.

 

Sin acuerdos, truenan sesiones

Apenas tenía un día en funciones cuando la nueva dirigencia del PAN convocó a una Sesión de Consejo extraordinaria para integrar de inmediato la Comisión Permanente y nombrar al tesorero del partido, pero no lo logró.

El viernes 3 de febrero a la convocatoria apenas acudieron 33 consejeros de 104 que conforman el Consejo Estatal por lo que la falta de quorum no permitió que se llevara a cabo la sesión.

En un nuevo intento, el domingo 19 de febrero se logró el quorum con la presencia de 59 consejeros de 104 pero al llegar al quinto punto de la orden del día, en donde se buscaba aprobar la integración de la Comisión Permanente, la sesión se rompió ante la falta de acuerdos.

De los 59 consejeros se quedaron sólo 28 consejeros por lo que no se pudo continuar la sesión, ya que legalmente requieran la presencia de al menos 53 integrantes del Consejo Estatal.

La lista para integrar la Comisión Permanente, que la dirigencia de Sebastián Zamudio Guzmán presentó ese día, se conformaba por Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN; Jorge Villalobos, ex diputado federal y Claudia Ontiveros, esposa de Edgardo Burgos Marentes, ex presidente del PAN.

También figura Gilberto Plata Cervantes, magistrado del Tribunal Contensioso Administrativo, amigo y compadre de Edgardo Burgos e Hibeyji Marentes Siu, primo del ex dirigente.

En la lista se propuso a Carlos Felton González, ex alcalde Mazatlán y Lizeth Delgado, panista afín al grupo del mazatleco. El ex candidato a la alcaldía de Mazatlán, Salvador Reynosa, también se incluyó en la lista pero a él se le vincula al grupo de Adolfo Rojo Montoya, con este mismo grupo se relaciona a Guillermina Olivas, mamá de la diputada federal Nadia Vegas Olivas, quien también aparece en la relación.

Uno de los que abandonó la sesión el 19 de febrero fue el ex diputado local, Guadalupe Carrizoza, quien tiene dos posiciones en la lista con la integración de su ex asistente en el Congreso local, Lluvia Montenegro y el guasavense Humberto Valenzuela.

El ex diputado federal, Jorge Villalobos y el presidente del PAN en Culiacán, afín a Villalobos, Ignacio Niebla Aispuro también integran la lista.

En la lista también destacan los nombres de Criseyda Paredes, ex tesorera del PAN; Cielo Minerva Camacho y Belén Corrales, panistas afines al grupo de Adolfo Rojo Montoya, así como Karely García, Emilia Ramos, Artemisa García y el mazatleco ex candidato a diputado local, Roberto Osuna, amigo y cercano de Edgardo Burgos.

 

Urge consenso, pide líder

Zamudio Guzmán confirmó que la lista fue presentada el pasado domingo pero aseguró que será modificada en afán de llegar a acuerdos con todos los liderazgos.

Enfatizó que no se tomará una decisión hasta que se logre el consenso.

“Esto es un proceso que vivimos de manera democrática, aquí en este partido se toma en cuenta a los liderazgos y a la militancia, no estamos en un afán de imposiciones. Por eso se nos ha dificultado transitar, porque buscamos consensos que a veces se rompen. Estamos en eso, estamos construyendo en aras del bien del partido y esperamos que pronto podamos construir un acuerdo para sacar adelante la Permanente”, dijo.

El pasado domingo 19 de febrero, de la sesión de Consejo se retiraron los liderazgos panistas Rafael Morgan Ríos, Adolfo Beltrán y Guadalupe Carrizoza, entre otros; según se dijo estos son algunos de los liderazgos que reclaman espacios en la Permanente. Sin embargo, Zamudio Guzmán se rehusó a dar nombres de los grupos inconformes.

“Son liderazgos que reclaman espacios dentro de la permanente, pero la intensión de un servidor es también dar espacios a la planilla que contendió y no obtuvo el triunfo, yo quiero incluir a liderazgos de ahí y eso es lo que ha generado un desacuerdo de algunos liderazgos que quieren más espacios y no quieren transitar en pluralidad. Yo soy incluyente con los que me apoyaron y los que no. Se ha dificultado pero tengo la confianza de que voy a lograrlo”, destacó.

El dirigente estatal dijo que hasta la fecha no está programada una nueva sesión de consejo y esta se llevará a cabo hasta que se logre un acuerdo para integrar la Comisión Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

  Una mujer falleció después de haber sido atacada con un cuchillo, en el Fraccionamiento Pradera Dorada desarrollo 4, de Mazatlán.     De acuerdo a la información, la víctima identificada como Teodora “N”, de 63 años de edad, fue herida presuntamente por su cónyuge después de una riña.   El altercado ocurrió alrededor de las […]

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

Detectan ‘ponchallantas’ para asaltar a cuentahabientes bancarios

Encuentran a suicida en El Fuerte.

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com