Burgos y Rojo buscan mantener poder del PAN

pan

 

Liderazgos inconformes rompen la sesión de Consejo en dos ocasiones

 Adolfo Rojo Montoya y Edgardo Burgos Marentes, ex dirigentes estatales del PAN, encabezan las posiciones para integrar la Comisión Permanente en el Partido Acción Nacional, poderío que ha inconformado a otros liderazgos y ha provocado que en dos ocasiones se suspenda la sesión de Consejo por la falta de acuerdos.

La integración de la Comisión Permanente, órgano directivo que está facultado para fiscalizar los recursos del partido y ratificar o remover a las dirigencias de cada municipio, entre otros aspectos, ha generado una nueva fractura al interior del panismo sinaloense, quienes desde hace un mes se pelean las posiciones.

La última propuesta para la Comisión Permanente Estatal que el pasado 19 de febrero provocó que varios consejeros abandonaran la sesión de consejo en un acto de protesta, está integrada por siete panistas vinculados al grupo de Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN y seis personalidades cercanas a Edgardo Burgos Marentes, el resto se reparten entre una y dos posiciones para Carlos Felton, ex alcalde de Mazatlán; Jorge Villalobos, ex diputado federal  y Guadalupe Carrizoza, ex diputado local.

Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente del PAN en Sinaloa, admitió que la falta de consenso frena las decisiones que el partido ya debería estar tomando rumbo al proceso electoral de 2018 y afecta en la unidad política que luego de la disolución de la dirigencia el año pasado se fracturó.

 

Sin acuerdos, truenan sesiones

Apenas tenía un día en funciones cuando la nueva dirigencia del PAN convocó a una Sesión de Consejo extraordinaria para integrar de inmediato la Comisión Permanente y nombrar al tesorero del partido, pero no lo logró.

El viernes 3 de febrero a la convocatoria apenas acudieron 33 consejeros de 104 que conforman el Consejo Estatal por lo que la falta de quorum no permitió que se llevara a cabo la sesión.

En un nuevo intento, el domingo 19 de febrero se logró el quorum con la presencia de 59 consejeros de 104 pero al llegar al quinto punto de la orden del día, en donde se buscaba aprobar la integración de la Comisión Permanente, la sesión se rompió ante la falta de acuerdos.

De los 59 consejeros se quedaron sólo 28 consejeros por lo que no se pudo continuar la sesión, ya que legalmente requieran la presencia de al menos 53 integrantes del Consejo Estatal.

La lista para integrar la Comisión Permanente, que la dirigencia de Sebastián Zamudio Guzmán presentó ese día, se conformaba por Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN; Jorge Villalobos, ex diputado federal y Claudia Ontiveros, esposa de Edgardo Burgos Marentes, ex presidente del PAN.

También figura Gilberto Plata Cervantes, magistrado del Tribunal Contensioso Administrativo, amigo y compadre de Edgardo Burgos e Hibeyji Marentes Siu, primo del ex dirigente.

En la lista se propuso a Carlos Felton González, ex alcalde Mazatlán y Lizeth Delgado, panista afín al grupo del mazatleco. El ex candidato a la alcaldía de Mazatlán, Salvador Reynosa, también se incluyó en la lista pero a él se le vincula al grupo de Adolfo Rojo Montoya, con este mismo grupo se relaciona a Guillermina Olivas, mamá de la diputada federal Nadia Vegas Olivas, quien también aparece en la relación.

Uno de los que abandonó la sesión el 19 de febrero fue el ex diputado local, Guadalupe Carrizoza, quien tiene dos posiciones en la lista con la integración de su ex asistente en el Congreso local, Lluvia Montenegro y el guasavense Humberto Valenzuela.

El ex diputado federal, Jorge Villalobos y el presidente del PAN en Culiacán, afín a Villalobos, Ignacio Niebla Aispuro también integran la lista.

En la lista también destacan los nombres de Criseyda Paredes, ex tesorera del PAN; Cielo Minerva Camacho y Belén Corrales, panistas afines al grupo de Adolfo Rojo Montoya, así como Karely García, Emilia Ramos, Artemisa García y el mazatleco ex candidato a diputado local, Roberto Osuna, amigo y cercano de Edgardo Burgos.

 

Urge consenso, pide líder

Zamudio Guzmán confirmó que la lista fue presentada el pasado domingo pero aseguró que será modificada en afán de llegar a acuerdos con todos los liderazgos.

Enfatizó que no se tomará una decisión hasta que se logre el consenso.

“Esto es un proceso que vivimos de manera democrática, aquí en este partido se toma en cuenta a los liderazgos y a la militancia, no estamos en un afán de imposiciones. Por eso se nos ha dificultado transitar, porque buscamos consensos que a veces se rompen. Estamos en eso, estamos construyendo en aras del bien del partido y esperamos que pronto podamos construir un acuerdo para sacar adelante la Permanente”, dijo.

El pasado domingo 19 de febrero, de la sesión de Consejo se retiraron los liderazgos panistas Rafael Morgan Ríos, Adolfo Beltrán y Guadalupe Carrizoza, entre otros; según se dijo estos son algunos de los liderazgos que reclaman espacios en la Permanente. Sin embargo, Zamudio Guzmán se rehusó a dar nombres de los grupos inconformes.

“Son liderazgos que reclaman espacios dentro de la permanente, pero la intensión de un servidor es también dar espacios a la planilla que contendió y no obtuvo el triunfo, yo quiero incluir a liderazgos de ahí y eso es lo que ha generado un desacuerdo de algunos liderazgos que quieren más espacios y no quieren transitar en pluralidad. Yo soy incluyente con los que me apoyaron y los que no. Se ha dificultado pero tengo la confianza de que voy a lograrlo”, destacó.

El dirigente estatal dijo que hasta la fecha no está programada una nueva sesión de consejo y esta se llevará a cabo hasta que se logre un acuerdo para integrar la Comisión Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

El Instituto Nacional Electoral validó las poco más de 52 mil firmas que recabó Manuel Clouthier Carrillo como aspirante a una candidatura por la vía independiente al Senado de la República. Las firmas  recaudadas bajo la firma de una aplicación del Instituto Nacional Electoral fueron recabadas del 17 de octubre de 2017 al 21 de […]

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

  Cuando se encontraba descansando en un domicilio de la comisaría del Limón de los Ramos, un comerciante fue asesinado por varios sujetos armados. La persona fue sorprendida en el patio del inmueble que se ubica por la calle Cinco de Febrero. La víctima fue identificada Ramiro Iván “N”,de 33 años de edad. De manera […]

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

Protestan policías por trato déspota de militares en El Fuerte

» Narcotráfico

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

¿Esteban Loaiza?, se preguntaba la gente en Culiacán… ¿detenido con droga? ¡No mames! Lo habían seguido y detenido en California y le encontraron 20 kilogramos de cocaína y heroína. No obstante, el ex lanzador dijo ser inocente de todas esas acusaciones, para inmediatamente después declararse no culpable, luego de ser presentado ante la juez Keri […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com