Burgos y Rojo buscan mantener poder del PAN

pan

 

Liderazgos inconformes rompen la sesión de Consejo en dos ocasiones

 Adolfo Rojo Montoya y Edgardo Burgos Marentes, ex dirigentes estatales del PAN, encabezan las posiciones para integrar la Comisión Permanente en el Partido Acción Nacional, poderío que ha inconformado a otros liderazgos y ha provocado que en dos ocasiones se suspenda la sesión de Consejo por la falta de acuerdos.

La integración de la Comisión Permanente, órgano directivo que está facultado para fiscalizar los recursos del partido y ratificar o remover a las dirigencias de cada municipio, entre otros aspectos, ha generado una nueva fractura al interior del panismo sinaloense, quienes desde hace un mes se pelean las posiciones.

La última propuesta para la Comisión Permanente Estatal que el pasado 19 de febrero provocó que varios consejeros abandonaran la sesión de consejo en un acto de protesta, está integrada por siete panistas vinculados al grupo de Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN y seis personalidades cercanas a Edgardo Burgos Marentes, el resto se reparten entre una y dos posiciones para Carlos Felton, ex alcalde de Mazatlán; Jorge Villalobos, ex diputado federal  y Guadalupe Carrizoza, ex diputado local.

Sebastián Zamudio Guzmán, dirigente del PAN en Sinaloa, admitió que la falta de consenso frena las decisiones que el partido ya debería estar tomando rumbo al proceso electoral de 2018 y afecta en la unidad política que luego de la disolución de la dirigencia el año pasado se fracturó.

 

Sin acuerdos, truenan sesiones

Apenas tenía un día en funciones cuando la nueva dirigencia del PAN convocó a una Sesión de Consejo extraordinaria para integrar de inmediato la Comisión Permanente y nombrar al tesorero del partido, pero no lo logró.

El viernes 3 de febrero a la convocatoria apenas acudieron 33 consejeros de 104 que conforman el Consejo Estatal por lo que la falta de quorum no permitió que se llevara a cabo la sesión.

En un nuevo intento, el domingo 19 de febrero se logró el quorum con la presencia de 59 consejeros de 104 pero al llegar al quinto punto de la orden del día, en donde se buscaba aprobar la integración de la Comisión Permanente, la sesión se rompió ante la falta de acuerdos.

De los 59 consejeros se quedaron sólo 28 consejeros por lo que no se pudo continuar la sesión, ya que legalmente requieran la presencia de al menos 53 integrantes del Consejo Estatal.

La lista para integrar la Comisión Permanente, que la dirigencia de Sebastián Zamudio Guzmán presentó ese día, se conformaba por Adolfo Rojo Montoya, ex presidente del PAN; Jorge Villalobos, ex diputado federal y Claudia Ontiveros, esposa de Edgardo Burgos Marentes, ex presidente del PAN.

También figura Gilberto Plata Cervantes, magistrado del Tribunal Contensioso Administrativo, amigo y compadre de Edgardo Burgos e Hibeyji Marentes Siu, primo del ex dirigente.

En la lista se propuso a Carlos Felton González, ex alcalde Mazatlán y Lizeth Delgado, panista afín al grupo del mazatleco. El ex candidato a la alcaldía de Mazatlán, Salvador Reynosa, también se incluyó en la lista pero a él se le vincula al grupo de Adolfo Rojo Montoya, con este mismo grupo se relaciona a Guillermina Olivas, mamá de la diputada federal Nadia Vegas Olivas, quien también aparece en la relación.

Uno de los que abandonó la sesión el 19 de febrero fue el ex diputado local, Guadalupe Carrizoza, quien tiene dos posiciones en la lista con la integración de su ex asistente en el Congreso local, Lluvia Montenegro y el guasavense Humberto Valenzuela.

El ex diputado federal, Jorge Villalobos y el presidente del PAN en Culiacán, afín a Villalobos, Ignacio Niebla Aispuro también integran la lista.

En la lista también destacan los nombres de Criseyda Paredes, ex tesorera del PAN; Cielo Minerva Camacho y Belén Corrales, panistas afines al grupo de Adolfo Rojo Montoya, así como Karely García, Emilia Ramos, Artemisa García y el mazatleco ex candidato a diputado local, Roberto Osuna, amigo y cercano de Edgardo Burgos.

 

Urge consenso, pide líder

Zamudio Guzmán confirmó que la lista fue presentada el pasado domingo pero aseguró que será modificada en afán de llegar a acuerdos con todos los liderazgos.

Enfatizó que no se tomará una decisión hasta que se logre el consenso.

“Esto es un proceso que vivimos de manera democrática, aquí en este partido se toma en cuenta a los liderazgos y a la militancia, no estamos en un afán de imposiciones. Por eso se nos ha dificultado transitar, porque buscamos consensos que a veces se rompen. Estamos en eso, estamos construyendo en aras del bien del partido y esperamos que pronto podamos construir un acuerdo para sacar adelante la Permanente”, dijo.

El pasado domingo 19 de febrero, de la sesión de Consejo se retiraron los liderazgos panistas Rafael Morgan Ríos, Adolfo Beltrán y Guadalupe Carrizoza, entre otros; según se dijo estos son algunos de los liderazgos que reclaman espacios en la Permanente. Sin embargo, Zamudio Guzmán se rehusó a dar nombres de los grupos inconformes.

“Son liderazgos que reclaman espacios dentro de la permanente, pero la intensión de un servidor es también dar espacios a la planilla que contendió y no obtuvo el triunfo, yo quiero incluir a liderazgos de ahí y eso es lo que ha generado un desacuerdo de algunos liderazgos que quieren más espacios y no quieren transitar en pluralidad. Yo soy incluyente con los que me apoyaron y los que no. Se ha dificultado pero tengo la confianza de que voy a lograrlo”, destacó.

El dirigente estatal dijo que hasta la fecha no está programada una nueva sesión de consejo y esta se llevará a cabo hasta que se logre un acuerdo para integrar la Comisión Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere vecino de Juan Aldama luego de ser arrollado

Un vecino de la sindicatura de Juan Aldama El Tigre falleció de manera instantánea la tarde de este lunes al ser arrollado por un vehículo cuando caminaba por la orilla de la carretera que comunica dicha localidad con Caimanero. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba José Saúl Vargas Félix, de 61 años de […]

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Reynosa

Hallan a hombre asesinado en Elota

Muere una persona y otra resulta herida en dos accidentes en Culiacán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com