Arriban al DF primeros turistas evacuados de BCS

osorio3

Los primeros 40 turistas que permanecían varados en el puerto de Cabo San Lucas, Baja California Sur, debido al huracán Odile, arribaron esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El avión 295 de la Fuerza Aérea Mexicana llegó al Hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a las 16:00 horas de este martes, proveniente de La Paz.

Según los primeros reportes, entre los turistas hay integrantes de equipos de fútbol categoría sub 17 de Argentina y Brasil, así como pasajeros nacionales.

En tanto, otro avión de la Policía Federal (PF) está por llegar en las siguientes horas con más pasajeros al AICM, todos favorecidos por el puente aéreo que formó el Gobierno federal para el traslado de gente afectada por el fenómeno natural.

PUENTE AÉREO PARA TURISTAS VARADOS POR “ODILE”
Esta tarde quedó habilitado el puente aéreo en Baja California Sur para desalojar a los 30 mil turistas que habían quedado varados en ese estado, como consecuencia del impacto del huracán Odile.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, @osoriochong, que “a partir de este momento, queda habilitado el puente aéreo en Baja California Sur”.

Desde esta mañana, el responsable de la política interior, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, así como miembros del gabinete se trasladaron a la entidad para coordinar las acciones de recuperación de las zonas afectadas.

En este mismo tenor, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó por medio de la misma red social @ruizmassieu, que ya se encuentra en la zona hotelera de Los Cabos, para coordinar de manera conjunta con otras dependencias, la salida de los turistas, la mayoría extranjeros. La funcionaria precisó que se transportará de manera gratuita a los turistas desde el aeropuerto de San José del Cabo a las terminales aéreas de Guadalajara, Tijuana, Mazatlán y Distrito Federal.

Por el momento, las actividades comerciales de la terminal aérea se han suspendido, y sólo los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y de la Armada de México están encargados del transporte de los vacacionistas que permanecieron refugiados en hoteles hasta este martes.

TURISTAS VARADOS POR ‘ODILE’ SON TRASLADADOS A TIJUANA
La Comandancia de la Segunda Zona Militar, con base en esta frontera, informó que hoy fueron trasladados en aviones turistas evacuados de Baja California Sur, luego del paso del huracán Odile.

En un breve comunicado y sin especificar el número de evacuados, la Comandancia señaló que los evacuados arribaron a las instalaciones de la base aérea número 12 en esta ciudad.

El huracán Odile dejó a su paso por los municipios de Los Cabos y La Paz daños como el derribamiento de árboles, postes y carteleras espectaculares.

Autoridades de los tres niveles de gobierno y elementos del Ejército Mexicano se encuentran en ambos municipios prestando todo tipo de apoyo a las familias damnificadas.

Odile, convertido en tormenta tropical, continúa su paso en dirección norte, por lo que autoridades de Baja California Sur y Baja California mantienen la alerta roja en la parte media de esta península.

PROTECCIÓN CIVIL ESTATAL INFORMA SOBRE LAS FASES DE ALERTA
La Dirección Estatal de Protección Civil (DEPC) activó la alerta roja en el sur de la entidad, por los efectos de la tormenta tropical Odile, en tanto que en el centro del estado la alerta es naranja y en el norte, amarilla.

En su página de facebook, la dependencia local estableció además a lo que refiere cada uno de los colores de estas alertas, clarificando ante los bajacalifornianos las acciones a seguir en cada uno de los casos.

De la alerta roja, dijo que “se mantendrán a resguardo total la población y autoridades, cancelando toda actividad, manteniéndose en sesión permanente los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como las instancias de coordinación y comunicación”.

De la alerta naranja: “Notificar a integrantes de la Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, resguardo de autoridades y población, sesión permanente de los consejos estatales y municipales de Protección Civil, así como de las instancias de coordinación y comunicación”.

Además, “información por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la continuación de los efectos del fenómeno y la necesidad de permanecer bajo resguardo, continuidad de comunicación entre los ámbitos federal, estatal y municipal”.

De la alerta amarilla: “Valorar posibilidad de instalar consejos estatales y municipales de Protección Civil, preparar posibles refugios temporales, en islas valorar y considerar inicio de evacuación, valorar y, en su caso, desplegar personal y recursos”.

Tomado de Eje Central.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tres helicópteros brindan auxilio en zonas incomunicadas de Ahome y El Fuerte

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com