Alianza por la Salud Alimentaria llama atender a fondo la diabetes en México

La Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer que la diabetes se ha colocado como la segunda causa de muerte en México, por lo que debe atenderse con urgencia desde todas sus aristas y de fondo.

En un comunicado, la organización precisó que en los últimos 15 años, la cifra de muertes por esa enfermedad se duplicó al pasar de 46 mil a más de 100 mil, y existe un alto número que no saben que tienen esta enfermedad.

Destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016, el 9.4% de la población dijo saber que tiene diabetes, y aunque cerca del 88% reportó recibir tratamiento, 54.5% manifestó que tiene visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que la diabetes es una enfermedad costosa, tanto para el estado como para las familias.

Y recalcó que según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de Salud 2017, México invierte poco en salud, los gastos no se usan en forma óptima y el 41% del gasto proviene del bolsillo de las familias, comparado con el promedio de la OCDE que es de 20%.

Si sigue sin haber medidas realmente efectivas, el gasto de bolsillo de las familias seguirá incrementando, la productividad disminuyendo y el sistema de salud colapsando, sostuvo.

Además, subrayó, somos el país de los miembros de la OCDE que ocupa los primeros lugares en cuanto a prevalencia de diabetes tipo I y tipo II entre adultos (20-79 años), ingresos hospitalarios por diabetes en adultos y amputación de extremidad inferior en adultos con diabetes.

Tanto la obesidad como la diabetes, al ser declaradas emergencias epidemiológicas, deben ser atendidas con urgencia, desde todas sus aristas y de fondo, siendo la prevención el mayor pilar, señaló. Y para lograrlo, organismos internacionales han planteado ya una serie de medidas que han sido atendidas a medias.

Alianza por la Salud Alimentaria destacó que en 2013 el gobierno federal implementó una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD), que si bien debe ser mejorada podría desaparecer al iniciar el próximo sexenio.

Hoy, advirtió, se tiene una ventana de oportunidad para adecuar y fortalecer las medidas regulatorias que forman parte de la Estrategia antes de terminar el sexenio, ya que no cumplen con las recomendaciones de los organismos expertos ni con la realidad nacional.

En términos de política pública, estudios indican que es mejor que no exista una medida a que exista implementada bajo un diseño inadecuado, ya que podría generar más consecuencias negativas que beneficios para la población.

En México el caso más relevante es el del etiquetado nutrimental frontal, que previo a ser adoptado oficialmente, ya había sido demostrado que no era de utilidad para la población por su pobre comprensión, incluso por parte de estudiantes de nutrición.

Al respecto, Yarishdy de la Mora, integrante de Salud Crítica, declaró: “No es casualidad que esto ocurra y es relevante verlo como el resultado de los esfuerzos de la industria de bebidas y alimentos para debilitar las medidas que afectan sus ventas. El sistema del etiquetado frontal debe ser modificado, obedeciendo a las mejores prácticas que han mostrado resultados, como por ejemplo los sellos nutrimentales utilizados en Chile, que advierten sobre el alto contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares en los alimentos empaquetados, o bien el sistema que resulte de mayor comprensión para la población”.

Otro tema sobre el cual se debe tener una mejor regulación es acerca de la publicidad dirigida a la infancia. Sobre este tema, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, explicó:

“Un grupo vulnerable que debe ser protegido es la infancia, particularmente frente a las agresivas estrategias de marketing de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sodio. Si bien existe una regulación, ésta se encuentra fuertemente limitada debido a que solo aplica en algunos horarios y programas de televisión y en cine, dejando fuera los horarios y programas más vistos, así como los espacios públicos, el diseño de los empaques, el internet y otros medios y herramientas que usa esta industria para atraer la atención de los niños”.

En el mismo ámbito, es necesario fortalecer las acciones de seguimiento y capacitación en las escuelas para que se cumplan los lineamientos que regulan el expendio de alimentos y bebidas en esos espacios, ya que a tres años de implementada oficialmente esta medida, no solo no se cumple, sino que se desconoce.

Uno de los ejes clave para prevenir el sobrepeso, obesidad y diabetes, ausente en la ENSOD, es la lactancia materna, exclusiva y prolongada.

Al respecto, Julieta Ponce, directora de Intervención del Centro de Orientación Alimentaria (COA), declaró que las acciones públicas dirigidas a lograr prácticas adecuadas de lactancia materna en México han sido incapaces de detener el uso de fórmulas infantiles como causa, a su vez, de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras enfermedades graves.

Señaló que nuestro país pierde cada año 5 mil 400 millones de pesos por la ausencia de amamantamiento y el uso de leches infantiles. Las autoridades, añadió, están obligadas a garantizar la máxima protección a niñas y niños contra el uso inadecuado de fórmulas, contra la publicidad engañosa, el etiquetado confuso y productos dañinos en las escuelas; esto bajo el principio constitucional del interés superior en la niñez y en respuesta a las observaciones del Comité de los Derechos de los Niños a México.

En el reciente Global Nutrition Report 2017 que se realiza a nivel mundial para evaluar el estado de mala nutrición y enfermedades relacionadas, México se proyecta como un país lejos de alcanzar la meta de detener el aumento en las cifras de obesidad y diabetes en hombres y mujeres adultos si se sigue con las mismas políticas implementadas hasta el momento, remata el comunicado de Alianza por la Salud Alimentaria.

Un comentario en “Alianza por la Salud Alimentaria llama atender a fondo la diabetes en México

  1. La Diabetes, se caracterizada por altos niveles de glucosa – un azúcar simple que todas las células requieren de energía – en la sangre, es el resultado de una deficiencia en la secreción y / o la acción de la insulina. Probablemente se esté preguntando la diferencia entre el tipo 1 y tipo 2.
    visitar estas paginas https://www.consejosalud.es/como-detectar-diabetes.htm
    https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo1.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo2.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-gestacional.htm .
    Tiene informacion completa, el conocimiento de la diabetes le facilitan su tratamiento y prevencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Puigdemont: “Tendremos éxito, la democracia prevalecerá”

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Cristiano Ronaldo sería compañero de Vela en Los Ángeles

El delantero portugués tomaría la decisión tras el Mundial de Rusia 2018. El delantero del Real Madrid y de la Selección de Portugal, Cristiano Ronaldo, parece no querer renovar con el conjunto merengue y ya habría decidido a dónde emigrar: Los Ángeles FC. De acuerdo con el portal de “Mundo Deportivo”, el portugués ve con […]

Almeyda confirma interés por Corona

Chivas buscó a Chicharito por orden de Vergara

En penales, Monterrey vence a América y está en final de Copa MX

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

    La primera imagen de la película Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald, la segunda entrega de la saga del joven mago escrita por J.K. Rowling, autora de Harry Potter, fue revelada por los productores.   A través de Twitter, los realizadores compartieron este jueves una fotografía de los personajes que protagonizarán el nuevo filme que […]

Un amor inseparable

Coco

Cómo cortar a tu patán

» Policiaca

Muere motociclista de Costa Rica al ser arrollado

  Un motociclista originario de Costa Rica, murió luego de ser arrollado en la carretera Culiacán-Eldorado.   De acuerdo a los datos, el sujeto fue identificado como Leonardo “N”, de alrededor de 45 años de edad, quien fue embestido por una camioneta Chevrolet, con placas de California, cuando intentó cruzar el carril de la citada vialidad, […]

Muere mujer luego de ser atacada con un cuchillo en Mazatlán

Volcadura en el Templete deja un muerto y un herido

Detectan ‘ponchallantas’ para asaltar a cuentahabientes bancarios

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com