Alianza por la Salud Alimentaria llama atender a fondo la diabetes en México

La Alianza por la Salud Alimentaria dio a conocer que la diabetes se ha colocado como la segunda causa de muerte en México, por lo que debe atenderse con urgencia desde todas sus aristas y de fondo.

En un comunicado, la organización precisó que en los últimos 15 años, la cifra de muertes por esa enfermedad se duplicó al pasar de 46 mil a más de 100 mil, y existe un alto número que no saben que tienen esta enfermedad.

Destacó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de Medio Camino 2016, el 9.4% de la población dijo saber que tiene diabetes, y aunque cerca del 88% reportó recibir tratamiento, 54.5% manifestó que tiene visión disminuida, signo de un inadecuado control de la enfermedad.

La Alianza por la Salud Alimentaria recordó que la diabetes es una enfermedad costosa, tanto para el estado como para las familias.

Y recalcó que según el más reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Panorama de Salud 2017, México invierte poco en salud, los gastos no se usan en forma óptima y el 41% del gasto proviene del bolsillo de las familias, comparado con el promedio de la OCDE que es de 20%.

Si sigue sin haber medidas realmente efectivas, el gasto de bolsillo de las familias seguirá incrementando, la productividad disminuyendo y el sistema de salud colapsando, sostuvo.

Además, subrayó, somos el país de los miembros de la OCDE que ocupa los primeros lugares en cuanto a prevalencia de diabetes tipo I y tipo II entre adultos (20-79 años), ingresos hospitalarios por diabetes en adultos y amputación de extremidad inferior en adultos con diabetes.

Tanto la obesidad como la diabetes, al ser declaradas emergencias epidemiológicas, deben ser atendidas con urgencia, desde todas sus aristas y de fondo, siendo la prevención el mayor pilar, señaló. Y para lograrlo, organismos internacionales han planteado ya una serie de medidas que han sido atendidas a medias.

Alianza por la Salud Alimentaria destacó que en 2013 el gobierno federal implementó una Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes (ENSOD), que si bien debe ser mejorada podría desaparecer al iniciar el próximo sexenio.

Hoy, advirtió, se tiene una ventana de oportunidad para adecuar y fortalecer las medidas regulatorias que forman parte de la Estrategia antes de terminar el sexenio, ya que no cumplen con las recomendaciones de los organismos expertos ni con la realidad nacional.

En términos de política pública, estudios indican que es mejor que no exista una medida a que exista implementada bajo un diseño inadecuado, ya que podría generar más consecuencias negativas que beneficios para la población.

En México el caso más relevante es el del etiquetado nutrimental frontal, que previo a ser adoptado oficialmente, ya había sido demostrado que no era de utilidad para la población por su pobre comprensión, incluso por parte de estudiantes de nutrición.

Al respecto, Yarishdy de la Mora, integrante de Salud Crítica, declaró: “No es casualidad que esto ocurra y es relevante verlo como el resultado de los esfuerzos de la industria de bebidas y alimentos para debilitar las medidas que afectan sus ventas. El sistema del etiquetado frontal debe ser modificado, obedeciendo a las mejores prácticas que han mostrado resultados, como por ejemplo los sellos nutrimentales utilizados en Chile, que advierten sobre el alto contenido de grasas saturadas, sodio y azúcares en los alimentos empaquetados, o bien el sistema que resulte de mayor comprensión para la población”.

Otro tema sobre el cual se debe tener una mejor regulación es acerca de la publicidad dirigida a la infancia. Sobre este tema, Fiorella Espinosa, investigadora en salud alimentaria de El Poder del Consumidor, explicó:

“Un grupo vulnerable que debe ser protegido es la infancia, particularmente frente a las agresivas estrategias de marketing de alimentos y bebidas altas en azúcares, grasas y sodio. Si bien existe una regulación, ésta se encuentra fuertemente limitada debido a que solo aplica en algunos horarios y programas de televisión y en cine, dejando fuera los horarios y programas más vistos, así como los espacios públicos, el diseño de los empaques, el internet y otros medios y herramientas que usa esta industria para atraer la atención de los niños”.

En el mismo ámbito, es necesario fortalecer las acciones de seguimiento y capacitación en las escuelas para que se cumplan los lineamientos que regulan el expendio de alimentos y bebidas en esos espacios, ya que a tres años de implementada oficialmente esta medida, no solo no se cumple, sino que se desconoce.

Uno de los ejes clave para prevenir el sobrepeso, obesidad y diabetes, ausente en la ENSOD, es la lactancia materna, exclusiva y prolongada.

Al respecto, Julieta Ponce, directora de Intervención del Centro de Orientación Alimentaria (COA), declaró que las acciones públicas dirigidas a lograr prácticas adecuadas de lactancia materna en México han sido incapaces de detener el uso de fórmulas infantiles como causa, a su vez, de obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico, entre otras enfermedades graves.

Señaló que nuestro país pierde cada año 5 mil 400 millones de pesos por la ausencia de amamantamiento y el uso de leches infantiles. Las autoridades, añadió, están obligadas a garantizar la máxima protección a niñas y niños contra el uso inadecuado de fórmulas, contra la publicidad engañosa, el etiquetado confuso y productos dañinos en las escuelas; esto bajo el principio constitucional del interés superior en la niñez y en respuesta a las observaciones del Comité de los Derechos de los Niños a México.

En el reciente Global Nutrition Report 2017 que se realiza a nivel mundial para evaluar el estado de mala nutrición y enfermedades relacionadas, México se proyecta como un país lejos de alcanzar la meta de detener el aumento en las cifras de obesidad y diabetes en hombres y mujeres adultos si se sigue con las mismas políticas implementadas hasta el momento, remata el comunicado de Alianza por la Salud Alimentaria.

Un comentario en “Alianza por la Salud Alimentaria llama atender a fondo la diabetes en México

  1. La Diabetes, se caracterizada por altos niveles de glucosa – un azúcar simple que todas las células requieren de energía – en la sangre, es el resultado de una deficiencia en la secreción y / o la acción de la insulina. Probablemente se esté preguntando la diferencia entre el tipo 1 y tipo 2.
    visitar estas paginas https://www.consejosalud.es/como-detectar-diabetes.htm
    https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo1.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-tipo2.htm , https://www.consejosalud.es/diabetes-gestacional.htm .
    Tiene informacion completa, el conocimiento de la diabetes le facilitan su tratamiento y prevencion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Denuncia Ricardo Anaya espionaje del Cisen

» Impreso

El Hospital General Regional número 1 del IMSS registra otra vez muertes de neonatos

El bebé de Claudia pesó al nacer 3.040 kilogramos y midió 50 centímetros. En perfecto estado, le dijo el médico. Es un 20 de noviembre y Claudia tuvo que pasar la noche internada debido a una complicación, ya que presentó 37.5 grados de temperatura. Le dijeron que al día siguiente podría irse y llevarse a […]

¿Qué sucedió con los Tomateros?

La Liga de Ascenso

Las nuevas propuestas de expresión

» Ñacas y Tacuache

169465

Intervención rusa

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

¿Qué sucedió con los Tomateros?

Desde los 11 Pasos » Arturo González

La Liga de Ascenso

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los cinco mil

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

AMLO, el candidato a vencer

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Caifanes y la banda MS

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Tetas grandes, na na na!

Redacción

El verdadero decálogo de la corrupción que Meade ignora

» Culiacán

Arranca campaña de donación y registro de armas 2018 en Culiacán

Superar la cifra de 2017, es la meta que se pusieron autoridades de los tres niveles de gobierno al inaugurar la décimo séptima jornada de la “Campaña de donación y registro voluntario de armas de fuego 2018”. La ceremonia llevada a cabo el Centro Cívico Constitución marcó el inicio de la campaña que pretende superar […]

El Corralón municipal, negocio redondo

Entrará mañana en vigor nuevo Bando de Policía en Culiacán

Estrategias de seguridad venían funcionando: Antonio Castañeda

» Futbol

Debut soñado de Víctor Torres; anota gol del triunfo de Dorados ante Tampico

Culiacán, Sinaloa, 10 de febrero del 2018.- Con debut soñado del zaguero sinaloense Víctor Torres, el Gran Pez derrotó esta noche al conjunto del TM Fútbol Club con marcador de un tanto contra cero, duelo que marcó la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX. Sinaloa inició a tambor batiente el compromiso ya que con apenas […]

Santos pone de rodillas a Chivas en su casa

En gira del adiós del Estadio Azul, la Máquina tiene su peor arranque

América y Tigres protagonizaron empate con acento francés

» Cultura

Las nuevas propuestas de expresión

“Soy único, pero también soy todo, somos los demás también, somos una familia toda la humanidad”. La frase es de Luis González, un artista culichi que nació en Culiacán el 13 de noviembre de 1956, ha logrado trascender con esfuerzo y méritos propios; con su quehacer como escultor, dibujante y pintor, ha logrado representar a […]

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

¿Quién fue el primer presidente de México?

Obtiene el mexicano Jorge Volpi el Premio Alfaguara

» Cine

Una mujer sin filtro

Tal parece que cuando se trata de negocios todo se vale para, al menos, recuperar lo invertido, pero hay quienes van más allá y traspasan fronteras con la intención de repetir sus éxitos. Nicolás López es un actor, productor, guionista y director chileno que cuenta con películas que han sido un trancazo en la taquilla […]

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

El gran showman

» Policiaca

Muere motociclista en choque en el Piggy Back

Un motociclista murió luego de chocar con una bicicleta en el puente del Piggy-Back. El fallecido fue identificado como Tomás Ramírez Castañeda, de 63 años de edad, con domicilio en el poblado de Bachigualatito, sindicatura de Costa Rica. Durante el percance ocurrido a las 17:30 horas, el conductor de una moto Italia roja falleció, mientras el ciclista […]

Ejecutan a un hombre en el panteón 21 de Marzo

Se desploma avioneta en El Pozo; mueren dos personas

Acusan dos hermanos a policías municipales, de detención arbitraria

» Narcotráfico

Formaliza PGR orden de aprehensión con fines de extradición contra el ‘Z-43’

La Procuraduría General de la República (PGR) formalizó una orden de aprehensión para extraditar a José María Guízar Valencia, alías el Z-43, líder histórico de Los Zetas. Guízar Valencia, también conocido como el Amo, fue detenido el viernes pasado por elementos de la Marina y la Policía Federal en la Colonia Roma, de la Ciudad […]

Subastarán bienes del ‘Señor de los Cielos’ valuados en 300 mdp en Argentina

Detención del ‘Z43’ fue en la colonia Roma de la CdMx

Detienen al ‘Z43’ líder de Los Zetas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com