Agonizan marismas del sur de Sinaloa

 

marismas-3

Las Cabras sufre la muerte gradual de la pesca de camarón ante contaminación ambiental, denuncian líderes pesqueros

 

La pesca ribereña del camarón en la zona de estuarios del sur de Sinaloa se acerca a su fin. Gran parte de la marisma de Las Cabras —décadas atrás una de las lagunas más productivas en la cría del camarón— se está secando y una superficie importante está invadida por una capa de lama que en esta zafra camaronera invadió la mayor parte de las áreas de captura.

Socios y directivos de cinco cooperativas que se sostenían de la explotación de esta especie pesquera concuerdan que esta  zafra camaronera que está por concluir “ha sido la pior”. Cooperativas que en zafras pasadas reportaban hasta 70 toneladas de camarón, ahora reportaron tres, cinco, y hasta menos de una tonelada, dejando crisis, deudas y más migración de pescadores nativos a la frontera norte del país.

Las causas de esta debacle en la pesca de estuarios del camarón la atribuyen a distintas causas: la  ausencia de lluvias, la falta de un canal  de interconexión que permita el libre flujo y reflujo de agua del mar a la marisma, el azolve gradual de la marisma y la alarmante contaminación que genera la granja Acuícola Aquanova, que además de que deja sin agua al embalse natural para llenar sus  120 hectáreas de estanques en producción con dos ciclos de siembra por año, arroja este volumen de agua a la marisma, convertidos en desechos tóxicos.

Pero en lo que todos coinciden y que es el común denominador de esta agonía que dejó incomunicadas y contaminadas a las marismas del Huizache-Caimanero y Las Cabras, es  el desastroso impacto ambiental, económico y social que ocasionó la construcción de la Escollera en la desembocadura del Río Baluarte.

Esta obra  que encima de lo mal diseñada quedó inconclusa —declara el presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas Guerreros del Sur, Francisco Figueroa Plancarte—,  se construyó para beneficiar a la actividad pesquera tradicional de esta zona y terminó siendo el factor de desorden y alteración que hoy vive el sistema lagunario.

Sin embargo, el líder pesquero de la región sostiene que detrás de todas esas causas que arropan la  muerte gradual de la pesca ribereña del camarón, está el abandono y desinterés que muestran los gobiernos federales en turno, que no  invierten y menos cuando se trata de obras  de beneficio directo al sector social de la pesca.

“Estamos muy preocupados porque el sistema lagunario está prácticamente muerto.  De más de mil toneladas de camarón de calidad y tallas de exportación que alcanzaba a producir, ahora difícilmente sobrepasa las cien”, asegura.

Francisco Figueroa  declara que el problema se agudiza con la presencia de una granja propiedad de la sociedad Cultivadores del Sur —cuyo apoderado legal es José Martín Sánchez Luque—, que para llenar sus estanques extrae agua de la marisma y una vez que cosecha el camarón, que son dos veces por año, arroja de vuelta el agua contaminada.

Dirigentes de cooperativas de Chametla, una de las comunidades que dependen tradicionalmente de esta actividad, sostienen que desde hace cuatro años, la Marisma de las Cabras empezó a morir. Y coinciden que es justo cuando la granja, que al parecer es propiedad de Cecilia Sánchez Luque, empezó a arrojar sin ningún tratamiento sus aguas contaminadas, inició el acumulamiento de algas frente a los estanques que tiene en operación.

Para los directivos,  el fenómeno se agudizó  el año pasado, cuando la empresaria por decisión personal y amparada en  supuestas influencias con el ex dirigente nacional priísta Manlio Fabio Beltrones, decide parar las obras de desazolve de un canal que vendría a resolver parcialmente  el problema, cuando  faltaban solamente 230 metros para concluir el trabajo.

marismas-2

El dirigente de la Cooperativa pesquera Francisco I Madero, Jesús Barraza Pineda, asegura que el problema de contaminación que mantiene cubierta de “lama” la mayor parte de la marisma —en la parte que se localiza en el municipio de El Rosario— lo ha ocasionado la citada granja,  pues las primeras hectáreas de superficie de agua afectada por este fenómeno surgieron frente a los estanques, a unos metros del área de desagüe de los desechos tóxicos.

Desde entonces se le solicitó por parte de las cooperativas cubrir con las especificaciones ambientales, exhortándole a  construir una planta tratadora de aguas residuales que viniera a reducir los niveles de degradación del ecosistema estuario.

También se le solicitó reducir de dos a uno los ciclos de siembra y cosecha, porque al extraer el agua directamente de la marisma para alimentar sus estanques de cultivo de camarón, bajaba aún más la película de agua del embalse, provocando elevadas temperaturas y contaminación, pero ni una ni otra sugerencia atendió, señala Efraín Carrillo Páez, presidente de la Sociedad de Producción Pesquera Unidos del Baluarte.

Para Figueroa Plancarte, esta granja debería estar fuera de operación porque no está cumpliendo con la normatividad. Pero además, en las condiciones que está la marisma, azolvada, contaminada, sin flujo y reflujo de agua del mar, no se explican cómo la autoridad ambiental le ha permitido seguir produciendo camarón.

Y supone que la empresaria acuicultora está cobijada con el tráfico de influencias.

“Son políticos de alto nivel  que la protegen para seguir operando irregularmente y contaminando el sistema estuarino”.

Señala que ellos directamente han presentado la inconformidad ante la autoridad ambiental, que está muy bien informada del caso pero no hace nada.

Semarnat: Todo en regla

En los datos vertidos en la página de la Semarnat en su portal de obligaciones, que obliga a transparentar los datos técnicos de cada una de las granjas en operación en el Estado, la empresa acuícola propiedad de Cultivadores del Sur, aparece con sus manifestaciones de impacto ambiental (MIA) en regla.

El estudio más reciente que se le autorizó fue en diciembre de 2016, que corresponde a la granja que opera en Chametla. Obviamente, la dependencia aclara que cuando se autoriza algún permiso, existe el criterio de darles cierto tiempo para regularizar su situación, en el entendido que si no tienen todo en regla, lo cumplan en un tiempo razonable y determinado.

Trascendió que desde el 2013, la Semarnat y los acuicultores formalizaron un acuerdo para que toda granja en operación cumpla con la exigencia de destinar un 10 por ciento de su superficie en producción para construir una laguna de oxidación.

Esto ante la urgencia ambiental que derivó del fuerte impacto que ocasionaba la actividad en Sinaloa, pues hasta antes de esa fecha, de 700 granjas que cosechaban camarón en el Estado, apenas siete cumplían con la normatividad ambiental,  que incluye una planta para tratar aguas residuales.

marismas

DESOLADOS Y EN RUINAS

Efraín Carrillo comenta que son cerca de 300 los pescadores de cooperativas que cada año esperaban ingresos por capturas y venta de camarón, pero son más de 6 mil pescadores los que esperan la zafra camaronera para llevar ingresos a sus hogares, ante la falta de empleos formales.

Agrega que antes, grupos de jóvenes de Chametla residentes en la frontera norte del país regresaban al inicio de la zafra para pescar camarón y cubrir cuotas que en calidad de socios les exigen las cooperativas, como requisito para entregarles su “dividendo” durante la temporada.

Ahora, este comportamiento se invirtió: los jóvenes ya no regresaron y por el contrario, familias que radicaban en el poblado se han visto obligadas, por las condiciones de marginalidad y pobreza, a emigrar ante la escasa ocupación laboral y la crisis del camarón en esteros. Esto sin  considerar los efectos inmediatos que tiene en las poblaciones aledañas afectadas por secuelas de violencia como asaltos y robos a casas habitación, que si bien  años atrás eran casos aislados en el poblado, ahora son una constante.

En los esteros, el ambiente que antes era de jauja,  ahora es muy deprimente, dice Carrillo. Los pescadores que a diario acuden a buscar el camarón para el sustento diario de sus familias relatan que el panorama de la pesca está muy mal y dan por hecho que esto ya no se levanta. Meses atrás, el gobierno federal entregó canoas a los pescadores organizados para incentivar la pesca en la laguna, pero la abundancia de lama ya no permite navegar por los canales y menos cruzar de un lado a otro como años atrás.

Esta temporada se sintió muy crítica porque no había sitios para pescar y los pescadores regresaban capturando pura lama revuelta con camarones y jaibas muertas.

La falta de flujo de aguas aumenta la temperatura y salinidad del agua y el camarón se refugia en las pocas partes profundas que quedan o mueren.

De los sitios pesqueros que tenían las cooperativas para recibir el camarón a los pescadores libres y asociados, ahora solo quedan ruinas. Las casas de concreto, piletas, pizarras y demás infraestructura que construyeron en sus tiempos de bonanza para recibir y almacenar provisionalmente el producto, son ahora el refugio de manadas de burros, vacas  y uno que otro pescador aferrado a  perpetuar la vida de una actividad que dejó de ser prioritaria en la política del estado y la federación.

Los líderes cooperativistas y el mismo Presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras “Guerreros del Sur”, Francisco Figueroa Plancarte, sostienen que la debacle de la pesca se inició con la alteración del  ecosistema de estuarios, provocado por la errática construcción de la escollera cercana a la zona.

La escollera alteró el flujo de las corrientes marinas de tal forma que el mar terminó “comiéndose” un franja de aproximadamente 500 metros de tierra, entre estos el sitio pesquero El Majahual.

Pero el mayor daño que ocasionó fue  haber bloqueado la boca del canal que permitía la entrada y salida de agua entre la marisma y el mar. Desde entonces, narran, empezó a venirse abajo la pesca.

Efraín Carrillo agrega que se ha planteado a la Conapesca construir un canal alterno  que alimente de agua de mar a la marisma de manera permanente. A  las autoridades del ramo y al gobierno estatal les han propuesto soluciones técnicas que van desde la instalación de “geotubos” y la construcción de un canal alterno.

Está ultima propuesta ha sido más convincente, solo que en las especificaciones técnicas de los programas de apoyo a la infraestructura pesquera no se contempla la asignación de recursos cuando se trata de indemnizar la propiedad privada para la construcción de un canal, como la solución más viable que tienen  para atajar la debacle pesquera en el municipio de Rosario.

Un comentario en “Agonizan marismas del sur de Sinaloa

  1. aki en santa barbara tamos pokito peor y el turismos acabara de rematar esos mantos al gobirno no le inporta ke la pesca muera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Difunden segundo video de Diputada de Morena recibiendo otra vez dinero

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

tuzo

Pachuca regresa al Mundial; Tigres repite la frustración

Con un global de 2-1, los Tuzos se proclamaron campeones de Concacaf. Estadio Hidalgo, Pachuca – Siete años después, Pachuca volverá a disputar un Mundial de Clubes. Un año después, Tigres nuevamente perdió la Final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Contra todo pronóstico y ante el equipo con el plantel más caro […]

juavsdor-3

Bravos vence a Dorados por la mínima en el de ida de semifinales del Ascenso

tri

Los que duelen: EU venció al Tri Sub-17 en Premundial

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

quila-dos

Encuentran ejecutados a dos tijuanenses en Quila

Dos hermanos, originarios de la ciudad de Tijuana, Baja California, fueron encontrados en el interior de un vehículo Gol de modelo reciente con placas del Estado de México, sobre la Autopista del Pacífico, en las inmediaciones del poblado El Melón, perteneciente a la sindicatura de Quila. El hallazgo fue alrededor de las 15:00 horas de […]

whatsapp-image-2017-04-26-at-16-50-55

Asesinan a velador en el campo Romero

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

» Narcotráfico

elzapotemzt0

Agreden a Policías Militares en El Zapote

  Personal militar del 21 Batallón de Infantería que circulaba sobre la carretera libre Mazatlán-Culiacán, de sur a norte, fue agredido por un grupo de personas desconocidas que circulaban a bordo de dos camionetas. Fuentes federales informaron que el ataque ocurrió a las 17:40 horas de este miércoles, cuando a la altura del poblado El […]

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com