Mazatlán en crecimiento

WALFRE IBARRA

Estamos ante la formación de un incipiente círculo virtuoso en materia turística

 

Walfre Ibarra Escobar

 

Es indudable que las malas temporadas están empezando a quedar atrás y estamos ante el inminente inicio de un ciclo de crecimiento sostenido por los próximos de siete a 10 años.

 

El aumento en el flujo de visitantes nacionales así lo indica, complementado con algunas inversiones en oferta de hospedaje, inmobiliaria turística, gastronómica y comercial.

Y aunque en materia de ocupación hotelera, en el acumulado a marzo andamos abajo del promedio de 59.2 por ciento de entre los 70 destinos turísticos más representativos del país (según la Sectur), nadie puede negar que las cosas han mejorado y existen las condiciones para continuar con esta tendencia.

 

Sin embargo, este crecimiento no es casual y los sectores que dependemos de esta actividad, estamos obligados a contribuir a mejorar la percepción del destino y coadyuvar a consolidar su imagen.

 

El impacto del turismo en la población es impresionante, por lo que es crucial implementar las acciones y estrategias que permitan que nuestra oferta llegue con mayor facilidad tanto por vía terrestre como aérea y debemos olvidarnos de acciones fallidas como lo fueron los ‘Premios Oye’ y el programa de charters CAL-JET.

 

Hoy, aunque son otros tiempos, algunos retos siguen siendo los mismos; entre ellos un aumento en la conectividad aérea.

 

Según OMA, en el resultado acumulado a fines de marzo, en pasajeros internacionales tenemos solo un aumento de 66.24 en llegada de pasajeros por día con respecto a 2014, cuando  se ocupa que lleguen adicionalmente por día, en temporada alta, cuando menos 550 pasajeros internacionales para equipararnos al 2006.

 

La dinámica de crecimiento continuará siempre y cuando el aumento en flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, crezca sustancialmente, lo cual es posible pero eso no sucede en automático. Hay que implementar las estrategias de mercadotecnia que nos lleven a ello y estas son las que se implementaron del 2005 al 2009, con énfasis en publicidad al consumidor, con campañas de posicionamiento y comercialización más amplia en cuanto al número de meses en el año.

 

Existen dos posibles inhibidores de la derrama del peso turístico que hay que tomar en cuenta y estos son por un lado el escenario restrictivo de la economía nacional donde el viajero nacional tendrá menos dinero disponible y la modalidad de todo incluido donde los consumidores tienen los consumos pagados en un solo lugar y se está convirtiendo en la modalidad favorita del turista.

 

El auge para Mazatlán y otros destinos de playa dependerá del número de visitantes internacionales que podamos atraer; las condiciones de mercado y la paridad peso-dólar le dan sustento a esta aseveración y los inversionistas que ya han llegado y los que están tramitando sus permisos de construcción o explorando la posibilidad de invertir, es muestra de que perciben lo mismo.

 

La implementación de la política turística debe ir encaminada a apoyar a los inversionistas que hoy están confiando en nosotros, y es a ellos a quienes debemos escuchar. No los dejemos “colgados de la brocha”.

 

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