Viuda del periodista Javier Valdez exige justicia: “no hay respuestas a dos meses del asesinato”, denuncia

dcscmdfxoaaowem-c-702x468

El dolor, la impotencia y el coraje estuvieron a punto de resquebrajar la voz de la esposa del periodista Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, asesinado hace un par de meses.

Pero no fue así, Griselda Triana contuvo el llanto y soltó:

Es el homenaje rendido a su esposo, caído el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa. Ante decenas de reporteros, amigos y familiares de Valdez reunidos en la Casa Lamm, enclavada en la colonia Roma, Triana aprovechó el acto organizado por el Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) para alzar la voz contra las autoridades.

“Es difícil no sentir coraje, no sentir frustración porque a dos meses de haber sido asesinado, no hay la más mínima señal de que haya respuestas, por las razones que sean, cualquier familiar merecemos respuesta porque es lo único que nos queda, tenemos derecho a saber la verdad, tenemos derecho a saber por qué lo mataron”, sentenció.

El rostro de los asistentes se ablandó  al tiempo que las palabras de Gris, como le dicen cariñosamente sus allegados, de repente se pausaba, como si el duelo fuera eterno, como si estuviera presente su compañero de vida o el vato, o el compa como le apodaban sus amigos. Entonces en uno de esos silencios, la viuda de Valdez dibujó un esbozo del reportero:

“Javier no era un delincuente, no era un asesino, su única arma era su grabadora, su pluma y su libreta, su computadora, su teléfono que eran sus herramientas de trabajo. Él hacía lo que podía. Él asumió el periodismo con mucha pasión y responsabilidad y siempre luchó contra las injusticias e hizo suyas cada historia que publicó en cada uno de sus libros, en cada trabajo que publicó en Ríodoce, en La Jornada y en cada uno de los medios que publicó durante más de 20 años”, describió Gris.

El querido Javier

Pero Javier Valdez también fue dibujado a pincelazos. Sus compañeros periodistas lo describieron como retratista de las calles de Sinaloa, un cronista de la vida culichi, el hombre de la sonrisa eterna, de las risotadas escandalosas, aficionado a los Pumas de la UNAM, “pisteador” pero también una fábrica de relatos, un lobo solitario que olfateaba el territorio del narco, un hombre de un corazón enorme, un profeta, un maestro, querido desde la Sierra Madre Occidental hasta el Pacífico azul.

En su turno al micrófono, el periodista Alejandro Almazán profundizó sobre el autor de los libros Malayerba, Miss narco, Los morros del narco, entre otros:

“Si un día me piden que hable de ti, diría que eres una fábrica de relatos, que yo te llamaba el Narcopolo de Culiacán y muchas de las historias que nos contaste hubieran asustado a cualquier hombre bragado y voy a pedir que subrayen que eras de un corazón abierto. Diré que tu ciudad en lugar de ser un refugio, era un campo de batalla y combatiste hasta el final. Dejaré claro que la nobleza fue tu primera virtud y la prudencia fue la segunda”.

Mientras que Anabel Hernández, colaboradora del semanario Proceso, elevó la voz exigiendo justicia para Valdez.

“Tú has nadado en las cloacas sin mancharte, sin enloquecer, sin perder la fe. Disculpa Javier pero yo quiero saber, quiero entender, quiero encontrar nombres y apellidos en honor a la justicia que tú buscabas para otros al contar sus historias. Hacerte justicia contando la tuya de principio a fin de quiénes te asesinaron”, lanzó.

Lo mató el abandono

Transcurrió la tarde-noche en la Casa Lamm. Para Marcela Turati, reportera que trabaja las historias de desaparecidos y víctimas de la violencia, Valdez era “como un hermano mayor”, como un “profeta”, por la forma en como trataba los temas de narcotráfico.

Eso sí, Turati fue contundente al asegurar que “yo creo que a Javier lo mató la soledad y la falta de apoyo al periodismo de investigación y a la prensa digna en estados como Sinaloa. Fue el descrédito y la burla que son las fiscalías, leyes y mecanismos que ha inventado el gobierno. Quién va a avisarle al gobierno que uno está amenazado si la mitad de las amenazas vienen de los mismos funcionarios”.

No quedó ahí, Marela Turati sentenció:

“Yo creo que lo mató el olvido en el que los medios tienen a sus corresponsales. El Estado incapaz de controlar a sus engendros y de brindar seguridad a los ciudadanos. El Estado que forma parte de la misma mafia que el denuncia son las razones de su asesinato”.

La también colaboradora de Proceso recordó que el crimen contra Javier Valdez provocó la unión del gremio en Agenda de Periodistas, impulsada también por Guillermo Osorno, quien dirige el proyecto Horizontal Mx.

Osorno habló de la camaradería con Valdez, igual que el reportero Juan Veledíaz, quien relató cuando asistió con el fundador de Ríodoce al Estadio Universitario a ver un Pumas-América. Contó también de las pláticas, siempre con tragos y cacahuates con cáscara como botana.

Además de aplausos, el auditorio ya sonreía con tanta anécdota, volvía a ilusionarse, a iluminar sus pupilas, a recordar al fallecido con singular alegría, con admiración. Nadie se movía de las decenas de sillas de plástico; ninguno de quienes estaban de pie, se inquietaba por el cansancio de una plática que se prolongó por dos horas.

La historia desgarradora

Fue hasta que Eva María, madre sinaloense de tres hijos desaparecidos y retratados por la pluma de Valdez Cárdenas en su libro Los huérfanos del narco tomó el micrófono y lloró desesperada, arrastró la voz triste implorando algún día encontrar aunque sea los restos de sus familiares. Varios la acompañaron con lágrimas en su dolor. El silencio se hizo profundo mientras relataba su situación.

“No quiero irme de este mundo sin saber el paradero de mis hijos. Aunque a estas alturas es muy probable que estén sin vida. Quiero darles una despedida digna, porque fueron asesinados indignamente. Decirles a mis nietos: ‘ellos fueron sus padres’”.

Esas son las historias que contaba Javier Valdez en Sinaloa. Descarnadas algunas, pero todas reflejo de una sociedad violenta, cruel, injusta. Aun así, siempre conservó la sonrisa y la fortaleza como su esposa Griselda, quien alzó la voz:

“Lo único que nos queda es exigir respuesta. Que este gobierno nos diga por qué fue y no permitir que un crimen como el de Javier se vuelva a repetir porque ningún periodista responsable, valiente, crítico, digno e íntegro merece morir asesinado… Si lo único que nos queda es exigir justicia pues hay que gritarlo: justicia para cada periodista asesinado en este país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

      Detienen a cinco personas con arsenal bélico que incluía lanzagranadas       Después de la matanza ocurrida el 30 de junio en la carretera del Aguaje de Costilla, Villa Unión, la violencia no se detiene en la zona sur del estado. Seis días después, las balas también zumbaron cerca de la […]

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

beis

Caras nuevas y movimientos importantes hubo en el Draft 2017 de la LMP

pediatrico-1

Espacios de esperanza y espera en las afueras del Hospital Pediátrico

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Un chiste lo de LMB en Serie del Caribe

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

Con sólo un voto en contra, este mediodía en sesión ordinaria de Cabildo fue votada la primera cuenta pública de la administración de Jesús Valdés Palazuelos, correspondiente al primer semestre de 2017, el único voto en contra fue el del Regidor de Morena, Irán Zazueta. Los regidores Imelda Castro del PRD y Robespierre Lizárraga del […]

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

» Futbol

moreno

Héctor Moreno vivió su primer día como jugador de la Roma

A través del sitio oficial de la Loba se publicaron las primeras fotos del sinaloense portando la que será su nueva playera. El defensa mexicano Héctor Moreno vivió su primer día en la Roma, tras un breve periodo de vacaciones y luego de su participación en la Copa Confederaciones con la Selección Mexicana. A través […]

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

riodoce-logo3

Asesinan a joven en un domicilio de infonavit Cañadas

Un hombre que está el momento se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos la tarde de ayer por un sujeto armado, quien se dio fugó.   El fallecido era un hombre de aproximadamente 25 años, quien vestía una playera de color rojo, un pantalón de mezclilla azul y unos tenis blancos. El domicilio […]

riodoce-logo3

Encuentran a dos jóvenes asesinados en la colonia Zona Dorada

img_5520

Asesinan a un hombre tras discutir por drogas

img_5519

Muere robacarros en enfrentamiento

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com