Ayuntamiento de Mazatlán, del nepotismo a la incongruencia

quintana-pucheta
GUILLERMO QUINTANA. Sobrino Incomodo

 

 

El día que la prensa cuestionó a Fernando Pucheta el nombramiento de su sobrino como director de Gobernación y Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán respondió que “él se lo ganó a pulso, es muy capaz”.

Dicho eso, dio media vuelta y dio por terminada la entrevista para continuar con sus actividades el primer día de enero de este año.

Guillermo Quintana Pucheta apenas tenía unas horas de haber concluido su cargo como regidor del PRI en la administración de Carlos Felton, cuando de nueva cuenta entraba a la nómina de la Comuna como director de área.

Esto colocó a su tío, Fernando Pucheta en la lista de los funcionarios priistas recién electos, que decidieron contratar a integrantes de su familia para que desempeñaran una función en la administración pública.

No importó las veces que dijo públicamente durante su campaña que no contrataría a ningún familiar para que formara parte de la administración pública.

Siendo regidor, Quintana Pucheta se desempeñó como representante de su tío ante el Consejo Municipal Electoral, y formó parte del grupo de abogados que el PRI envió del Estado de México, para defender el resultado del proceso electoral.

Para el coordinador de la fracción del PAN, Enrique Calderón, se trata de un acto de nepotismo y no duda que en un futuro puedan seguir apareciendo más familiares del alcalde en la nómina de la Comuna.

Aunado a dicho nombramiento, Pucheta Sánchez empezó la primera semana de su gestión con una vertiginosa agenda de actividades en las que se observan otras contradicciones con respecto a las promesas de campaña.

Una de ellas es la ratificación del director del IMPLAN, Israel quien va ya por su cuarta administración al hilo.

Su permanencia data desde Jorge Abel López, del PRI, que en el periodo 2008-2010 le dio el nombramiento, le siguieron los panistas Alejandro Higuera y Carlos Felton para los periodos 2011-2013 y 2014-2016 respectivamente.

Ahora, nuevamente el alcalde emanado del PRI lo ratifica para los próximos 21 meses.

Pero el alcalde contradijo lo expuesto el 25 de abril del 2016 durante su campaña, fecha en la que sostuvo que en su gobierno, el IMPLAN será el eje rector de la planificación municipal y por lo tanto, será quien priorice las grandes obras, sin la manipulación del alcalde, ya que en la primer sesión de Cabildo, renunciará a la presidencia del Instituto, que históricamente ocupa el presidente municipal en turno.

El cuatro de enero el Ayuntamiento dio a conocer que Pucheta Sánchez encabeza preside el instituto.

Primera sesión de Cabildo, primer tropiezo

Una semana que inició con una sesión en la que la bancada del PAN optó por abandonar la sala de Cabildo ante la imposición del alcalde de distribuir y nombrar arbitrariamente a los integrantes de las comisiones sin un consenso de por medio.

El coordinador de la fracción del PAN, Enrique Calderón, señaló la imposición de Fernando Pucheta al decidir quienes integrarían las comisiones de su partido.

Cuestionó que no los haya mandado llamar para platicar respecto a cuales comisiones podrían integrar los panistas de acuerdo a su perfil.

“Es un equilibrio político que desde hace tres trienios lo partidos que han llegado lo tienen bien entendido que así es,  ni siquiera nos dio la negociación de las comisión como Urbanismo, Turismo y Comercio que siempre se le daba a la oposición”, señaló.

Fernando Pucheta hasta decidió en qué comisiones iban a quedar cada uno de los panistas.

“Solo nos dijo: ‘tienes un espacio en tal comisión, tienes dos espacios en tal comisión y llama la atención que en urbanismo son tres priistas, unos del PAS y otro del PAN, ni siquiera tomaron en cuenta al de Morena para pudiera estar ahí”, expuso.

Ante este escenario, agregó, los regidores del PAN optaron por abandonar la sala de Cabildo,  no sin antes exponer verbalmente su inconformidad y argumentar su desacuerdo.

Pero esto no quedó asentado en el Acta de Cabildo, puesto que ya se pasó a firma y observaron que se omiten sus comentarios y sólo quedó redactado que los regidores del PAN abandonaron la sesión.

En este sentido, el alcalde dijo que su trabajo es de respeto.

“Yo no traigo bozal para nadie ni vengo a imponer a los partidos políticos, es absurdo, hay un trabajo que tenemos que enfrentar como un gran reto, hay muchas cosas que atender primero, antes de subirme a…tu tienes la libertad de decir…a mi vengan y acúsenme en el momento que le estoy robando dinero al pueblo, como lo han hecho los que han salido”, dijo.

En Ayuntamiento está en una situación de crisis; el “gasolinazo” pega a todos, la gente quiere que se le atienda en la recolección de basura, se trabaja a marchas forzadas haciendo lo que desde hace seis meses dejó de hacer el Ayuntamiento irresponsable que salió (Sic) a atender a los ciudadanía, expuso.

Y luego regresó al tema del incremento al precio de la gasolina.

“Quiero decirles que si por mi fuera, yo abriera las gasolineras, le llenara los carros a todo el mundo y no les cobrara un centavo, pero esta decisión es federal ; todo lo que de mi puesto salga, será en absoluto apego a la ley y respeto ciudadano, él es el motivo y es el motor y la necesidad de trabajar todos juntos”, declaró.

En relación a lo que digan y dejen de decir los panistas “tienen  todo su derecho y yo no tengo nada que decir al respecto”, asentó.

 

 

 

Lo que establece la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa en su Artículo 15

XVIII.- Abstenerse de intervenir 0 participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, cese, recisión del contrato o sanción de cualquier servidor publico, cuando tengan interés personal, familiar a de negocios en el caso, a pueda derivar alguna ventaja a beneficia para el a para las personas can quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado par afinidad a civil;

 

Artículo 17.

Se configurara como falta administrativa de los servidores públicos, el incumplimiento de sus deberes 0 cuando incurran en las conductas prohibidas señaladas en esta ley. Las sanciones por la comisión de las faltas administrativas consistirán en:

  1. Amonestación;
  2. Suspensión;

Ill. Destitución;

  1. Sanción económica;

y,

  1. Inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio publico.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.