Ya hay nombres para Fiscal Anticorrupción en Sinaloa, revela Fiscalía

El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, reveló que ya tiene una lista de personajes que podrían ocupar la Vicefiscalía Anticorrupción, pieza fundamental del Sistema Local Anticorrupción que combatirá los actos de corrupción cometidos por funcionarios públicos y/o empresarios.

Ríos Estavillo explicó que ha estado en pláticas con diversos sectores de la ciudadanía organizada y académicos y ha logrado armar una relación de personas con trayectoria en la materia, por lo que su decisión para el nombramiento podría conocerse en un corto plazo.

Aunque no especificó si el nombramiento será antes de que concluya el 2017 o en el próximo año.

“Ya tengo algunos listados, ya hay una serie de personas, son varias”, explicó Ríos Estavillo, quien señaló que el fiscal Anticorrupción debe seguir un proceso de control y confianza que la ley marca para su figura y para la figura del fiscal general.

Exigen que fiscal anticorrupción no tenga nexos políticos 

Académicos, empresarios y el propio Fiscal General de Sinaloa coincidieron en que el vicefiscal anticorrupción que perseguirá los delitos relacionados con la corrupción en el Estado no debe tener ningún tipo de vínculo con la política.

Los académicos Ernesto Hernández Norzagaray y Francisco Higuera Castro; el representante empresarial de COPARMEX, Enrique Pun Hung y el fiscal general, Juan José Ríos Estavillo coincidieron en el panel “Vicefiscal Anticorrupción, qué podemos esperar los ciudadanos”, organizado por Iniciativa Sinaloa en el marco del Día Internacional contra la Corrupción.

Los especialistas hablaron sobre los retos de la implementación del sistema, el retraso que hay en Sinaloa y las características idóneas que deberá tener el vicefiscal anticorrupción.

El académico politólogo Hernández Norzagaray apunto que el perfil idóneo del vicefiscal deberá cumplir con una trayectoria en anticorrupción, ser abogado de carrera, tener un reconocimiento social, legitimidad, disposición para combatir la corrupción y honestidad.

Por su parte, el fiscal Ríos Estavillo, quien tiene la facultad de nombrar al vicefiscal, aseguró que no va a designar a alguien vinculado con algún partido político y que tampoco esta figura operará con un control político sino un control jurídico.

El empresario Pun Hung urgió a que el sistema anticorrupción se implemente ya en Sinaloa pues los ciudadanos están urgidos de poder confiar en las instituciones sin temor a que las propias instituciones se conviertan en obstáculos.

Higuera Castro, académico especialista en temas constitucionales, enfatizó que el nuevo vicefiscal deberá tener un perfil relacionado con derechos humanos, ética y contar con liderazgo social, peso y voz en una interlocución con la sociedad.

Un comentario en “Ya hay nombres para Fiscal Anticorrupción en Sinaloa, revela Fiscalía

  1. Se recomienda que el fiscal, no vaya a nombrar a ninguno de los licenciados que hayan trabajado en la administración pasada, hay otros destacados abogados realmente honestos, es lo que se requiere. Ojo.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

LMP se impone a LMB: No al Mundial Sub 23

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com