Una Secretaría de cuates para cuates

 

                    GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

 

 

En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar la fórmula usada por el ex gobernador Mario López Valdez, y ahí los cargos se entregan a cuates.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó titular de esa área a Gonzalo Gómez Flores, a quien fuentes extraoficiales ubican como una persona cercana a él y a su papá, y quien además es su abogado.

El litigante sinaloense especialista en derecho agrario, tiene al menos cuatro despachos en la Ciudad de México. En uno de ellos, que dirige junto con su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, llamado DENER Consultores, tiene como uno de sus principales clientes al Hotel Ocean Palace, propiedad del mandatario estatal, además de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra, quien apoyó abiertamente la campaña del priista, así como la tienda departamental Coppel.

Los cargos a cuates en la secretaría más importante del gabinete actual, no sólo quedan ahí. Uno de los primeros nombramientos en dicha área fue el del notario Ramón Murguía Aguirre, en la subsecretaría de Normatividad, con quien Gonzalo Gómez Flores tiene una amistad desde su época estudiantil en la UAS y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho, en la década de los 70.

Ambos son de filiación “armientista” —partidarios del extinto abogado Gonzalo Armienta Calderón, a quien durante mucho tiempo se le ubicó como enemigo de la UAS—, según fuentes cercanas a Murguía y Gómez.

Durante la década de los 70 se les identificaba con el entonces rector Gonzalo Armienta Calderón, y cuando él renunció a la rectoría en 1972, después de dos años de protestas y conflictos estudiantiles por su nombramiento, Murguía Aguirre y Gómez Flores, junto con otro grupo de alumnos, fueron expulsados de la Facultad de Derecho.

La amistad entre ambos siguió después en la Escuela Libre de Derecho, a la que ingresaron ese mismo año. Y al graduarse fueron maestros en el mismo plantel y el notario llegó a ser director.

 

Esta no es la primera ocasión que ambos comparten un cargo público, a finales de la década de los 70, cuando Armienta Calderón fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en la Secretaría de la Reforma Agraria, Gómez Flores fue nombrado director general de Derechos Agrarios y Murguía Aguirre, subdirector de esa misma dependencia.

 

En documentos oficiales se menciona la existencia del despacho Murguía-Gómez Asociados, S.C., en esta ciudad capital, pero no se confirmó si en esta firma participan ambos funcionarios en calidad de socios.

 

El hoy secretario general de gobierno es hijo de Gonzalo Gómez Monreal, quien fue diputado y alcalde de El Rosario, de 1969 a 1971. Su formación política data de su juventud, cuando fue afín a Leopoldo Sánchez Celis y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien fue subdirector en la Secretaría de la Reforma Agraria, al mismo tiempo que él.

 

Gómez Flores también es cercano a Javier García Paniagua, quien al ser nombrado director de la Lotería Nacional, le dio el cargo de director Jurídico en esta institución.

 

Además, cuando Gonzalo Armienta Calderón fue secretario General de Gobierno, durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, el despacho que en ese entonces tenía Gómez Flores participó activamente con el gobierno y fue responsable de la elaboración de diversos documentos jurídicos, iniciativas de ley, y otros.

 

Otro “armientista” en la Secretaría General de Gobierno es Jesús Soto, subsecretario Jurídico, quien fue asesor de Armienta Calderón cuando estuvo en el gobierno de Juan Millán.

 

Gómez Flores parece mantener un perfil bajo. Su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, quien fue subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, fue señalado por manipulación de procesos de licitación y por contratar con sobreprecio cuatro buques, señalamiento por el cual la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en 2011.

 

Hoy, Pemex Refinación es uno de los clientes principales del despacho DENER Consultores, en el que Pedro Carlos Gómez Flores, es socio director, según consta en el portal de la consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Los desplazados… por el municipio de Choix

  El gobierno estatal reconocerá el status de los desplazados por la violencia, aunque para el municipio de Choix no existen; la gente se ha ido por motivos personales, argumentan.   En 2012, la violencia los obligó a dejar sus casas y fueron ignorados por los Gobiernos Estatal y Municipal de Choix; cinco años después […]

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com