Una Secretaría de cuates para cuates

 

                    GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

 

 

En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar la fórmula usada por el ex gobernador Mario López Valdez, y ahí los cargos se entregan a cuates.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó titular de esa área a Gonzalo Gómez Flores, a quien fuentes extraoficiales ubican como una persona cercana a él y a su papá, y quien además es su abogado.

El litigante sinaloense especialista en derecho agrario, tiene al menos cuatro despachos en la Ciudad de México. En uno de ellos, que dirige junto con su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, llamado DENER Consultores, tiene como uno de sus principales clientes al Hotel Ocean Palace, propiedad del mandatario estatal, además de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra, quien apoyó abiertamente la campaña del priista, así como la tienda departamental Coppel.

Los cargos a cuates en la secretaría más importante del gabinete actual, no sólo quedan ahí. Uno de los primeros nombramientos en dicha área fue el del notario Ramón Murguía Aguirre, en la subsecretaría de Normatividad, con quien Gonzalo Gómez Flores tiene una amistad desde su época estudiantil en la UAS y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho, en la década de los 70.

Ambos son de filiación “armientista” —partidarios del extinto abogado Gonzalo Armienta Calderón, a quien durante mucho tiempo se le ubicó como enemigo de la UAS—, según fuentes cercanas a Murguía y Gómez.

Durante la década de los 70 se les identificaba con el entonces rector Gonzalo Armienta Calderón, y cuando él renunció a la rectoría en 1972, después de dos años de protestas y conflictos estudiantiles por su nombramiento, Murguía Aguirre y Gómez Flores, junto con otro grupo de alumnos, fueron expulsados de la Facultad de Derecho.

La amistad entre ambos siguió después en la Escuela Libre de Derecho, a la que ingresaron ese mismo año. Y al graduarse fueron maestros en el mismo plantel y el notario llegó a ser director.

 

Esta no es la primera ocasión que ambos comparten un cargo público, a finales de la década de los 70, cuando Armienta Calderón fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en la Secretaría de la Reforma Agraria, Gómez Flores fue nombrado director general de Derechos Agrarios y Murguía Aguirre, subdirector de esa misma dependencia.

 

En documentos oficiales se menciona la existencia del despacho Murguía-Gómez Asociados, S.C., en esta ciudad capital, pero no se confirmó si en esta firma participan ambos funcionarios en calidad de socios.

 

El hoy secretario general de gobierno es hijo de Gonzalo Gómez Monreal, quien fue diputado y alcalde de El Rosario, de 1969 a 1971. Su formación política data de su juventud, cuando fue afín a Leopoldo Sánchez Celis y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien fue subdirector en la Secretaría de la Reforma Agraria, al mismo tiempo que él.

 

Gómez Flores también es cercano a Javier García Paniagua, quien al ser nombrado director de la Lotería Nacional, le dio el cargo de director Jurídico en esta institución.

 

Además, cuando Gonzalo Armienta Calderón fue secretario General de Gobierno, durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, el despacho que en ese entonces tenía Gómez Flores participó activamente con el gobierno y fue responsable de la elaboración de diversos documentos jurídicos, iniciativas de ley, y otros.

 

Otro “armientista” en la Secretaría General de Gobierno es Jesús Soto, subsecretario Jurídico, quien fue asesor de Armienta Calderón cuando estuvo en el gobierno de Juan Millán.

 

Gómez Flores parece mantener un perfil bajo. Su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, quien fue subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, fue señalado por manipulación de procesos de licitación y por contratar con sobreprecio cuatro buques, señalamiento por el cual la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en 2011.

 

Hoy, Pemex Refinación es uno de los clientes principales del despacho DENER Consultores, en el que Pedro Carlos Gómez Flores, es socio director, según consta en el portal de la consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

campana

Cuando en Baca ganó la oposición

muro

Donald Trump y sus…

embajador-1

El Embajador Silva Herzog

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

asesinado-en-mazatlan

Asesinan a balazos a un hombre en Mazatlán

Un hombre fue asesinado a balazos, cuando se encontraba en una camioneta en el fraccionamiento Infonavit Playas. La agresión a la víctima, que hasta el momento se encuentra sin ser identificada, ocurrió en la calle Huatabampito, alrededor de las 2:30 horas de este lunes. Se informó que llegaron hombres armados y dispararon directamente contra el […]

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

img-20170312-wa0008

Localizan a un hombre sin vida en Mazatlán

motociclista

Mueren dos desconocidos atropellados en distintos percances en Ahome

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del Kevin

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com