Una Secretaría de cuates para cuates

 

                    GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

GONZALO GÓMEZ. El hombre a la derecha.

 

 

En la Secretaría General de Gobierno parece aplicar la fórmula usada por el ex gobernador Mario López Valdez, y ahí los cargos se entregan a cuates.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel designó titular de esa área a Gonzalo Gómez Flores, a quien fuentes extraoficiales ubican como una persona cercana a él y a su papá, y quien además es su abogado.

El litigante sinaloense especialista en derecho agrario, tiene al menos cuatro despachos en la Ciudad de México. En uno de ellos, que dirige junto con su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, llamado DENER Consultores, tiene como uno de sus principales clientes al Hotel Ocean Palace, propiedad del mandatario estatal, además de la empresa SuKarne, de Jesús Vizcarra, quien apoyó abiertamente la campaña del priista, así como la tienda departamental Coppel.

Los cargos a cuates en la secretaría más importante del gabinete actual, no sólo quedan ahí. Uno de los primeros nombramientos en dicha área fue el del notario Ramón Murguía Aguirre, en la subsecretaría de Normatividad, con quien Gonzalo Gómez Flores tiene una amistad desde su época estudiantil en la UAS y posteriormente en la Escuela Libre de Derecho, en la década de los 70.

Ambos son de filiación “armientista” —partidarios del extinto abogado Gonzalo Armienta Calderón, a quien durante mucho tiempo se le ubicó como enemigo de la UAS—, según fuentes cercanas a Murguía y Gómez.

Durante la década de los 70 se les identificaba con el entonces rector Gonzalo Armienta Calderón, y cuando él renunció a la rectoría en 1972, después de dos años de protestas y conflictos estudiantiles por su nombramiento, Murguía Aguirre y Gómez Flores, junto con otro grupo de alumnos, fueron expulsados de la Facultad de Derecho.

La amistad entre ambos siguió después en la Escuela Libre de Derecho, a la que ingresaron ese mismo año. Y al graduarse fueron maestros en el mismo plantel y el notario llegó a ser director.

 

Esta no es la primera ocasión que ambos comparten un cargo público, a finales de la década de los 70, cuando Armienta Calderón fue designado subsecretario de Asuntos Agrarios en la Secretaría de la Reforma Agraria, Gómez Flores fue nombrado director general de Derechos Agrarios y Murguía Aguirre, subdirector de esa misma dependencia.

 

En documentos oficiales se menciona la existencia del despacho Murguía-Gómez Asociados, S.C., en esta ciudad capital, pero no se confirmó si en esta firma participan ambos funcionarios en calidad de socios.

 

El hoy secretario general de gobierno es hijo de Gonzalo Gómez Monreal, quien fue diputado y alcalde de El Rosario, de 1969 a 1971. Su formación política data de su juventud, cuando fue afín a Leopoldo Sánchez Celis y al ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, quien fue subdirector en la Secretaría de la Reforma Agraria, al mismo tiempo que él.

 

Gómez Flores también es cercano a Javier García Paniagua, quien al ser nombrado director de la Lotería Nacional, le dio el cargo de director Jurídico en esta institución.

 

Además, cuando Gonzalo Armienta Calderón fue secretario General de Gobierno, durante el sexenio de Juan Millán Lizárraga, el despacho que en ese entonces tenía Gómez Flores participó activamente con el gobierno y fue responsable de la elaboración de diversos documentos jurídicos, iniciativas de ley, y otros.

 

Otro “armientista” en la Secretaría General de Gobierno es Jesús Soto, subsecretario Jurídico, quien fue asesor de Armienta Calderón cuando estuvo en el gobierno de Juan Millán.

 

Gómez Flores parece mantener un perfil bajo. Su hermano Pedro Carlos Gómez Flores, quien fue subdirector de Almacenamiento y Distribución de Pemex Refinación, fue señalado por manipulación de procesos de licitación y por contratar con sobreprecio cuatro buques, señalamiento por el cual la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó en 2011.

 

Hoy, Pemex Refinación es uno de los clientes principales del despacho DENER Consultores, en el que Pedro Carlos Gómez Flores, es socio director, según consta en el portal de la consultoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan maestros de ‘Somos Más que 53’, Congreso local declara sesión secreta

» Impreso

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

    Más de cincuenta huachicoleros de las zonas de Mocorito, Angostura y Navolato, roban diariamente un promedio de 150 mil litros de gasolina de los ductos de Pemex que atraviesan por esos municipios, lo que les reditúa ingresos brutos hasta por 45 millones de pesos cada mes.     De acuerdo a un recorrido […]

Transparencia y rendición de cuentas, capítulo de buenas intenciones

Reclamo de justicia para Javier Valdez, a seis meses de su asesinato

Endroga Alcaldesa Nubia Ramos la comuna de El Fuerte

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Los Charros siguen abriendo la chequera

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Soy narca

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Inseguridad y corrupción, las tarjetas negras de Quirino

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Mes seis

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Estafa e inhabilitación

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

» Culiacán

Aprueba Cabildo de Culiacán proyecto de Presupuesto de Ingresos para 2018

    En sesión ordinaria de Cabildo, regidores del Ayuntamiento de Culiacán votaron por unanimidad el dictamen de la Ley de Ingresos del municipio, presentado por la Comisión de Hacienda para el ejercicio fiscal 2018.   El alcalde Jesús Valdés Palazuelos señaló que la cifra estimada de recaudación por los diferentes conceptos es de alrededor […]

Marchan jóvenes contra ola de violencia y homicidios en Culiacán (Video)

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

» Futbol

Sentencian a 9 años de prisión al futbolista brasileño ‘Robinho’, por violación grupal

  Un tribunal italiano sentenció en ausencia a nueve años de cárcel al ex delantero del AC Milan Robson de Souza Santos Robinho, tras condenarlo por participar en una violación grupal de una albanesa en 2013.   Una corte de Milán dictaminó que el futbolista brasileño asaltó con otros cinco compatriotas a la mujer, que tenía […]

Tigres empató de visita y León se jugará la vida en el Volcán

Cruz Azul vs. América es garantía de emociones en Liguilla

Pedro Caixinha se perfila para dirigir a Cruz Azul

» Cultura

El diablo en el último paraíso

  Rolando D’Rondón, salió de aquel antro del centro histórico de San José del Cabo; más bien, los meseros que ya levantaban las mesas, lo sacaron. En la banqueta miró para un lado y otro. Encendió un cigarrillo, dio una profusa fumada y dejó escapar el humo al desgaire, luego echó a caminar hacia el […]

La dictadura del proletariado

‘Coco’ contra Halloween

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

» Cine

Asesinato en el Expreso de Oriente

    Cuando el Expreso de Oriente se dirigía de Estambul a Londres con todos los lugares ocupados —en invierno solía ir casi vacío— durante la noche se queda varado en medio de las montañas, debido a que, por una tormenta de nieve, una avalancha sacó de las vías una parte del tren. Poco después, […]

Revelan primera imagen de la segunda parte de la película ‘Animales Fantásticos’

Un amor inseparable

Coco

» Policiaca

Pintor sufre descarga eléctrica en la colonia San Rafael

Esta tarde un pintor sufrió quemaduras de segundo y tercer grado cuando se encontraba pintando una la fachada de una dulcería en la colonia San Rafael. Los hechos sucedieron por la calle Fray marco de Niza, el trabajador identificado como  Genaro de 38 años, se encontraba pintando con un rodillo metálico y accidentalmente tocó el […]

Policías municipales auxilian a dos personas privadas de su libertad en Mazatlán

Asesinan a mecánico en la colonia Emiliano Zapata

Menor desaparecido es encontrado ahogado en Ponce

» Narcotráfico

Aseguran laboratorio clandestino en Culiacán

  Un narcolaboratorio fue asegurado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el poblado El Barreal, en Culiacán.   La Procuraduría General de la República (PGR), informó que en el lugar se aseguraron 182 litros 160 mililitros de sustancia líquida para la elaboración de drogas sintéticas (Fentanilo), contenida en 16 bidones, tres cubetas […]

Aseguran dinero, listas de propiedades y armas de fuego del narco, en cajas de seguridad

El nuevo gran negocio del Cártel: robo de gasolina

Detienen a 8 sinaloenses con cocaína en el AICM

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com