“Todo está en regla”: Labastida Gómez

Labastida

 

 

El coordinador general de Proyectos Estratégicos del Gobierno de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre, aseguró que los inversionistas que construyen la Planta de Fertilizantes de Amoniaco tienen toda su documentación en regla.

Descartó que la operación de la planta signifique una afectación al ecosistema, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó todos los permisos correspondientes. Además, negó que la planta esté ubicada en una zona natural protegida y que sea considerada un sitio Ramsar.

“Los trabajos de esta inversión llevan más de tres años y medio, todos los estudios de medio ambiente que fueron requisitorios que había que cumplir con los estándares y requisitos de Semarnat y Profepa fueron realizados. Hay todas las autorizaciones por parte de Semarnat, Profepa y la Secretaría de Marina”, enfatizó el coordinador de Proyectos Estratégicos.

El pasado miércoles 24 de junio, Labastida Gómez de la Torre, aseguró en entrevista que los inversionistas se habían reunido con el diputado federal Gerardo Peña Avilés y le habían mostrado toda la documentación en regla.

Incluso, el funcionario estatal consideró que Peña Avilés está actuando por revanchismo político y en contra del desarrollo de su municipio.

“Al arquitecto Peña le queda menos de mes y medio de ser diputado y en tres años brilló por su oscuridad o por ser gris, yo nunca lo había oído que hubiera hecho nada antes de eso. Yo le quisiera pedir que se ponga a trabajar en beneficio de la gente del Estado, eso se logra creando empleos y creando desarrollo, yo lo veo a él queriendo cobrar venganzas porque perdieron su distrito pero el proceso electoral ya se acabó”, reprochó.

 

Profepa verificará planta

 

Al respecto, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricia Inzunza Alarcón, reafirmó que la empresa cuenta con una Manifestación de Impacto Ambiental y en los próximos días, Profepa realizará una visita de inspección rutinaria.

Inzunza Alarcón explicó que los inversionistas, encabezados por Labastida Gómez de la Torre, realizaron todos los trámites directamente en la Ciudad de México y la Semarnat les entregó la MIA.

La delegada señaló que de acuerdo con su programa operativo anual, en los próximos días se realizará una visita de inspección a la planta, pero enfatizó que se trata de una visita que ya estaba programada y no está relacionada con la denuncia ciudadana.

“Tengo que ir a revisar que se estén cumpliendo las cláusulas, condicionantes y medidas que se dictan en esos permisos. Esto se hace después de seis meses de iniciar la construcción, nosotros tenemos que ir a hacer la visita de campo. Pero aquí conmigo no tengo ninguna denuncia del tema, esto se hace porque es una tramitología administrativa que tenemos en todos los casos que estamos trabajando en Sinaloa”, explicó Inzunza Alarcón.

 

—¿Ese permiso que usted habla, es una Manifestación de Impacto Ambiental?, se preguntó.

­­—Así es, la empresa cuenta con una MIA. Hace más de un año que se hicieron todos los trámites en México ante la Semarnat, el encargado de toda esa tramitología fue el licenciado Francisco Labastida Gómez de la Torre.

–¿Y se puede otorgar una MIA en una zona protegida?

—Yo no sé si sea sitio Ramsar o zona protegida, yo me baso en el permiso que les entregó Semarnat.

Ríodoce buscó al delegado de Semarnat en Sinaloa, Jorge Abel López Sánchez, pero éste rechazó emitir su postura debido a que, según explicó, todo el trámite se llevó a cabo directamente en las oficinas centrales de la Secretaría.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.