Terca opacidad

 

transparencia 1

 

Retroceden municipios en transparencia 

 

Mientras en Sinaloa se debe ampliar el marco legal de atribuciones a sujetos obligados, acorde a las obligaciones de la nueva Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los gobiernos municipales continúan sin cumplir los incisos mínimos de información disponible.

De los 18 ayuntamientos, solo uno, Culiacán, cumple con los 44 puntos obligados a ser difundidos, sin que medie solicitud alguna. En el segundo trimestre de 2015 únicamente seis incrementaron el puntaje de información disponible como mandata la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa. Un total de ocho municipios retrocedieron en sus niveles de transparencia y tres más permanecieron sin cambio.

De acuerdo con la revisión realizada por la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública de Sinaloa (Ceaipes), a través del Departamento de Evaluación y Seguimiento, los gobiernos municipales que se volvieron más opacos en el segundo trimestre del año, comparado con el primero de 2015, fueron Mazatlán, Guasave, El Fuerte, Choix, San Ignacio,  Cosalá y Escuinapa.

En la revisión de los portales oficiales de internet de los gobiernos municipales, Ceaipes encontró que los ayuntamientos que registraron mejoras en sus niveles de transparencia fueron Mocorito, Salvador Alvarado, Concordia, Mazatlán, Navolato, Elota, Sinaloa y Badiraguato. Las alcaldías que permanecieron estáticas en materia de transparencia fueron Ahome, Rosario, Angostura; y Culiacán conservó el primer lugar en transparencia.

Si se hace una sumatoria de la cantidad de información disponible, entre los 18 municipios de Sinaloa, durante el segundo trimestre del año, se encuentra que crecieron en 31.5 incisos, en tanto que retrocedieron 20 puntos.

Los que se opacaron

El Fuerte fue el gobierno municipal que mayor crecimiento de opacidad registró con una disminución de 4.5 puntos. Entre los puntos que este gobierno municipal no difunde destaca la relación a detalle de todas las personas físicas o morales que han recibido recursos públicos, cualquiera que sea su destino, precisando montos, el número de la póliza de cheques, los conceptos y la fecha en la cual se entregó el recurso.

Adicionalmente El Fuerte cumple parcialmente con otros 17 puntos o incisos a que está obligado por la ley, como el padrón de beneficiarios de sus programas sociales;  los empréstitos y deudas contraídas; los avances físicos y financieros por cada una de las metas, entre otros.

El segundo lugar en crecimiento de opacidad lo ocupó Guasave con 4 puntos. El gobierno municipal de Armando Leyson Castro destaca por no ofrecer información alguna sobre los indicadores de gestión de los servicios públicos que presta, así como sus métodos de evaluación.

El gobierno guasavense informa parciamente sobre 14 puntos, entre ellos la información relativa a las opiniones y datos contenidos en los expedientes administrativos que justifican el otorgamiento de permisos, concesiones o licencias, así como las contrataciones, licitaciones y los procesos de toda adquisición de bienes y servicios.

El tercer sitio de mayor crecimiento de opacidad lo registró Escuinapa con 3.5, de acuerdo con la evaluación realizada por Ceaipes. El gobierno municipal que preside Bonifacio Bustamante se encuentra en el penúltimo sitio global del nivel de transparencia de los ayuntamientos sinaloenses.

Escuinapa no cumple con 14 puntos que está obligado por ley.  No informa por ejemplo de las convocatorias a concursos o licitaciones de obras, adquisiciones o arrendamientos; menos de los resultados de éstas; tampoco de los recursos públicos asignados; además de las relación a detalles de los cheques que expide su Tesorería Municipal.

Y como si lo anterior fuese poco, cumple parcialmente con otros siete incisos, por ejemplo la minutas de reuniones oficiales, o el resultado de todo tipo de auditorías hechas al ejercicio presupuestal.

Más transparentes

El mayor avance en el mejoramiento de niveles de transparencia lo registró  el gobierno municipal de Sinaloa, con un crecimiento de 10.5 puntos, lo que le permitió dejar el sitio 17 para ascender al 14.

En el monitoreo realizado por Ceaipes en el primer trimestre del año, este gobierno municipal registró un total de 14 puntos, mientras que para el segundo logró computar 24.5 puntos, que lo coloca ligeramente arriba del 50 por ciento de requerimientos obligados a cumplir por ley.

Aun así, este Ayuntamiento, presidido por Aarón Verduzco, permanece en los últimos sitios en los niveles de transparencia, debido a que no informa sobre los expedientes concernientes a permisos, concesiones o licencias, tampoco sobre las auditorías realizadas y padrón de beneficiarios de programas de apoyo. En total son 11 incisos de los que elude informar, a pesar de estar obligado a divulgarlo por ley.

También la Ceaipes encontró que informa parcialmente sobre nueve puntos que mandata la ley de transparencia, como las convocatorias a concursos o licitaciones de obras, adquisiciones, arrendamientos y prestaciones de servicios; y no brinda información completa de las actas de las sesiones de cabildo, entre otros.

El segundo lugar en mejoramiento de su nivel de transparencia lo tiene Mocorito con 5.5 puntos en comparación con el primer trimestre del año. El gobierno de José Eleno Quiñonez López  registró una importante mejoría en el ranking de transparencia al pasar del sitio sexto al segundo.

De acuerdo a monitoreo, solo le resta medio punto para alcanzar a Culiacán y cumplir en su totalidad los puntos de la información mínima de oficio. El único punto que este gobierno le falta por cumplir es el relativo a los avances físicos y financieros de cada una de las metas.

El tercer sitio en el nivel de crecimiento es Badiraguato con 4.5 puntos, aunque no puede presumir sus niveles de transparencia. Este gobierno municipal ocupa el último lugar entre los 18 gobiernos municipales con un puntaje total de 13.5 puntos, cuando la meta a lograr debiese ser los 44 puntos.

No es la primera vez que Badiraguato ocupa el segundo lugar, ya lo ocupó en otras ocasiones, al menos los últimos tres monitoreos trimestrales de Ceaipes.

El alcalde Mario Valenzuela López no cumple con 25 puntos obligados por la ley de transparencia vigente en Sinaloa. Su gobierno municipal se niega a informar sobre los expedientes referidos, permisos concesiones o permisos, resultados de auditorías, padrón de beneficiarios de sus programas de apoyo, balances generales y estados financieros, entre muchos otros.

En realidad este gobierno municipal solo tiene disponible en su portal de internet información poco comprometedora, como los nombres de  y dirección electrónica de los funcionarios encargados  de gestionar y resolver las situaciones de información pública, la integración y conformación política del cabildo y la integración de las comisiones de regidores, en otras.

 

 

RANKING DE TRANSPARENCIA

POSICIÓN MUNICIPIO PUNTAJE
1. Culiacán 44
2. Mocorito 43.5
3. Salvador AlvaradoConcordia 43
4. Mazatlán 41.5
5. Ahome 40.5
6. Navolato 37
7. Guasave 35
8. El Fuerte 34.5
9. Choix 33
10. Elota 31
11. San Ignacio 29.5
12. Rosario 25.5
13. Angostura 25
14. Sinaloa 24.5
15. Cosalá 22
16. Escuinapa 21.5
17. Badiraguato 13.5

Con información de revisión junio-julio 2015 realizada por Ceaipes.

Máxima puntuación posible: 44

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.