Síndicos procuradores, contrapesos simulados

 

sindicos-1

Sin recursos ni facultades, es una figura decorativa de los ayuntamientos, que tampoco decora nada

 

A casi 15 años de haberse aprobado en Sinaloa la incursión de la figura del Síndico Procurador, ésta no representa un real contrapeso en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, pese a que cada vez que la Auditoría Superior del Estado aplica una revisión a las cuentas públicas, demanda su intervención para investigar y aplicar sanciones a los funcionarios públicos que intervienen en presuntas anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASE, hasta el segundo semestre de 2015, se habían generado tres mil 661 observaciones que se habían turnada a los síndicos procuradores, pero tan solo el 10.85 por ciento habían sido resueltas, quedando por  resolver el 89.15 por ciento.

Las administraciones municipales que arrancaron el presente mes de enero cuentan con la quinta generación de síndicos procuradores, quienes de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal tienen a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, pero llegan con un marco legal débil que no los respalda en la aplicación de sanciones, presupuesto disponible ni facultades claras en su actuación.

Irma Moreno Ovalle, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala la necesidad de modificar la Ley de Gobierno  Municipal para fortalecer la figura del síndico procurador.

Quien fuese síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, en la administración del alcalde Sergio Torres Félix, argumenta que la ley actual no brinda las herramientas necesarias para hacer cumplir con las obligaciones de origen, de la figura, como es el control interno.

Cada síndico en cada municipio tiene diferentes facultades, por lo que la primera tarea es homologar la figura, además de que tengan la independencia de poder nombrar a sus funcionarios, como son el contralor interno, al jurídico y al director de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica.

Cada uno de los síndicos debe tener su presupuesto que asegure el ejercicio de las responsabilidades.

“En  muchas ocasiones tú puedes llegar a hacer alguna observación al tesorero y puede que no llegue el recurso de ese mes, o que no puedas salir con la contraloría interna con las diversas auditorías, porque al fin y al cabo el presidencialismo sigue muy marcado en los municipios, quizás más en los chicos que en  los grandes”.

Quien fuese coordinadora estatal de síndicos procuradores en Sinaloa, revela que en las pasadas administraciones municipales existían síndicos que ni siquiera tienen una oficina como tal, porque no existía una relación entre el síndico y el presidente.

La ley  debiese permitir que los síndicos procuradores sancionen conforme al procedimiento, pero los casos se van derecho al despacho del ejecutivo.

“Mientras que el síndico no pueda sancionar, haga las observaciones que haga, no van a ser tomadas en cuenta, sin el ejecutivo no quiere. No pude seguir dependiendo de la voluntad política del alcalde”.

Los síndicos procuradores fueron sentenciados a desaparecer al inicio del sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, cuando en su discurso de toma de protesta hizo el anuncio de desaparecerlo y que incluso enviaría una iniciativa de reforma constitucional, la cual nunca fue recibida oficialmente ante el Congreso del Estado.

En su lugar en la mesa de diálogo que se formaría tiempo después con el nombre “Compromisos por Sinaloa”, no se habló de desaparecer el síndico procurador, pero sí de la necesidad de revisar la figura.

Desde entonces partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, propusieron modificaciones constitucionales para que el síndico procurador fuese electo no como parte de la planilla del alcalde, sino en boleta separada, como una medida para buscar tuviese un contrapeso.

El PAS propuso que  el síndico procurador sea de la fórmula electoral que obtenga el segundo lugar en las votaciones, lo que se denomina primera minoría y no de la planilla que gane la presidencia, como una vía garantizar la independencia del alcalde.

“De continuar con la práctica de que el síndico procurador sea de la misma fórmula del presidente que gana la elección, todo seguirá siendo una simulación, un engaño a la sociedad, un atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas”, sostiene el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Independientemente de cómo llegue a elegirse el síndico procurador, si no tiene la facultad en la ley, va a ser lo mismo, advierte Moreno Ovalle.

“Soy una convencida de la necesidad de reformar esta figura, pero más allá de una forma de cómo elegirlo, creo que lo importante es el fondo lo que realmente faculta al Síndico. Hemos encontrado una Ley Orgánica Municipal en donde las facultades son  muy ambiguas, en donde ni siquiera el Síndico Procurador tiene la facultad de nombrar  a su personal, pero más allá de eso, tampoco cuenta con un presupuesto establecido”, sostiene la diputada del PRI.

En defensa de los síndicos procuradores sí han tenido la voluntad de hacer las cosas, como las leyes lo marcan, indica que el problema ha sido presupuestal, incluso para poder sacar copias, sin permitir que avancen en su trabajo.

La figura del síndico procurador se creó para con la finalidad de tener la función de la contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, pero hasta hoy esta figura sólo tiene un carácter decorativo, ya que se ha vuelto una comparsa del presidente en turno, es decir, en un empleado más, sostiene Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“La propia Auditoría Superior del Estado asegura que los síndicos procuradores no están cumpliendo su función y poco o nada ayudan a que la Transparencia y la Rendición de Cuentas sea una realidad en los municipios, el papel de estos funcionarios ha sido irrelevante”, expresa el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAS.

Recuerda que el Partido Sinaloense presentó desde la legislatura anterior una Iniciativa de Reforma a la Ley de Gobierno Municipal para fortalecer y profesionalizar la figura del síndico procurador a fin de que pueda cumplir sus funciones.

El legislador del PAS opina que para que el titular de esta área un verdadero contralor interno la ley debiese obligar que la cuenta pública sea revisada por el síndico procurador antes de ser enviada al Congreso.

A fin de fortalecer esta instancia, propone que se le otorgue el 1 por ciento del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área, darle facultades para que atienda las observaciones de la Auditoría Superior del Estado,  vigilar el desempeño de los servidores públicos para que cumplan con el cargo, y supervisar la obra pública en todo su proceso.

 

Los expedientes acumulados por los síndicos:

MUNICIPIO PENDIENTES DE RESOLVER
AHOME 164
ANGOSTURA 106
BADIRAGUATO 33
CONCORDIA 4
COSALÁ 177
CULIACÁN 447
CHOIX 216
EL FUERTE 212
ELOTA 49
ESCUINAPA 158
GUASAVE 219
MAZATLÁN 133
MOCORITO 101
NAVOLATO 288
ROSARIO 284
SALVADOR ALVARADO 120
SAN IGNACIO 226
SINALOA 233
TOTAL 3170

Acciones pendientes de resolver hasta el segundo semestre de las cuentas públicas de 2015 emitidas por la ASE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com