Síndicos procuradores, contrapesos simulados

 

sindicos-1

Sin recursos ni facultades, es una figura decorativa de los ayuntamientos, que tampoco decora nada

 

A casi 15 años de haberse aprobado en Sinaloa la incursión de la figura del Síndico Procurador, ésta no representa un real contrapeso en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, pese a que cada vez que la Auditoría Superior del Estado aplica una revisión a las cuentas públicas, demanda su intervención para investigar y aplicar sanciones a los funcionarios públicos que intervienen en presuntas anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASE, hasta el segundo semestre de 2015, se habían generado tres mil 661 observaciones que se habían turnada a los síndicos procuradores, pero tan solo el 10.85 por ciento habían sido resueltas, quedando por  resolver el 89.15 por ciento.

Las administraciones municipales que arrancaron el presente mes de enero cuentan con la quinta generación de síndicos procuradores, quienes de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal tienen a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, pero llegan con un marco legal débil que no los respalda en la aplicación de sanciones, presupuesto disponible ni facultades claras en su actuación.

Irma Moreno Ovalle, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala la necesidad de modificar la Ley de Gobierno  Municipal para fortalecer la figura del síndico procurador.

Quien fuese síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, en la administración del alcalde Sergio Torres Félix, argumenta que la ley actual no brinda las herramientas necesarias para hacer cumplir con las obligaciones de origen, de la figura, como es el control interno.

Cada síndico en cada municipio tiene diferentes facultades, por lo que la primera tarea es homologar la figura, además de que tengan la independencia de poder nombrar a sus funcionarios, como son el contralor interno, al jurídico y al director de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica.

Cada uno de los síndicos debe tener su presupuesto que asegure el ejercicio de las responsabilidades.

“En  muchas ocasiones tú puedes llegar a hacer alguna observación al tesorero y puede que no llegue el recurso de ese mes, o que no puedas salir con la contraloría interna con las diversas auditorías, porque al fin y al cabo el presidencialismo sigue muy marcado en los municipios, quizás más en los chicos que en  los grandes”.

Quien fuese coordinadora estatal de síndicos procuradores en Sinaloa, revela que en las pasadas administraciones municipales existían síndicos que ni siquiera tienen una oficina como tal, porque no existía una relación entre el síndico y el presidente.

La ley  debiese permitir que los síndicos procuradores sancionen conforme al procedimiento, pero los casos se van derecho al despacho del ejecutivo.

“Mientras que el síndico no pueda sancionar, haga las observaciones que haga, no van a ser tomadas en cuenta, sin el ejecutivo no quiere. No pude seguir dependiendo de la voluntad política del alcalde”.

Los síndicos procuradores fueron sentenciados a desaparecer al inicio del sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, cuando en su discurso de toma de protesta hizo el anuncio de desaparecerlo y que incluso enviaría una iniciativa de reforma constitucional, la cual nunca fue recibida oficialmente ante el Congreso del Estado.

En su lugar en la mesa de diálogo que se formaría tiempo después con el nombre “Compromisos por Sinaloa”, no se habló de desaparecer el síndico procurador, pero sí de la necesidad de revisar la figura.

Desde entonces partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, propusieron modificaciones constitucionales para que el síndico procurador fuese electo no como parte de la planilla del alcalde, sino en boleta separada, como una medida para buscar tuviese un contrapeso.

El PAS propuso que  el síndico procurador sea de la fórmula electoral que obtenga el segundo lugar en las votaciones, lo que se denomina primera minoría y no de la planilla que gane la presidencia, como una vía garantizar la independencia del alcalde.

“De continuar con la práctica de que el síndico procurador sea de la misma fórmula del presidente que gana la elección, todo seguirá siendo una simulación, un engaño a la sociedad, un atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas”, sostiene el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Independientemente de cómo llegue a elegirse el síndico procurador, si no tiene la facultad en la ley, va a ser lo mismo, advierte Moreno Ovalle.

“Soy una convencida de la necesidad de reformar esta figura, pero más allá de una forma de cómo elegirlo, creo que lo importante es el fondo lo que realmente faculta al Síndico. Hemos encontrado una Ley Orgánica Municipal en donde las facultades son  muy ambiguas, en donde ni siquiera el Síndico Procurador tiene la facultad de nombrar  a su personal, pero más allá de eso, tampoco cuenta con un presupuesto establecido”, sostiene la diputada del PRI.

En defensa de los síndicos procuradores sí han tenido la voluntad de hacer las cosas, como las leyes lo marcan, indica que el problema ha sido presupuestal, incluso para poder sacar copias, sin permitir que avancen en su trabajo.

La figura del síndico procurador se creó para con la finalidad de tener la función de la contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, pero hasta hoy esta figura sólo tiene un carácter decorativo, ya que se ha vuelto una comparsa del presidente en turno, es decir, en un empleado más, sostiene Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“La propia Auditoría Superior del Estado asegura que los síndicos procuradores no están cumpliendo su función y poco o nada ayudan a que la Transparencia y la Rendición de Cuentas sea una realidad en los municipios, el papel de estos funcionarios ha sido irrelevante”, expresa el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAS.

Recuerda que el Partido Sinaloense presentó desde la legislatura anterior una Iniciativa de Reforma a la Ley de Gobierno Municipal para fortalecer y profesionalizar la figura del síndico procurador a fin de que pueda cumplir sus funciones.

El legislador del PAS opina que para que el titular de esta área un verdadero contralor interno la ley debiese obligar que la cuenta pública sea revisada por el síndico procurador antes de ser enviada al Congreso.

A fin de fortalecer esta instancia, propone que se le otorgue el 1 por ciento del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área, darle facultades para que atienda las observaciones de la Auditoría Superior del Estado,  vigilar el desempeño de los servidores públicos para que cumplan con el cargo, y supervisar la obra pública en todo su proceso.

 

Los expedientes acumulados por los síndicos:

MUNICIPIO PENDIENTES DE RESOLVER
AHOME 164
ANGOSTURA 106
BADIRAGUATO 33
CONCORDIA 4
COSALÁ 177
CULIACÁN 447
CHOIX 216
EL FUERTE 212
ELOTA 49
ESCUINAPA 158
GUASAVE 219
MAZATLÁN 133
MOCORITO 101
NAVOLATO 288
ROSARIO 284
SALVADOR ALVARADO 120
SAN IGNACIO 226
SINALOA 233
TOTAL 3170

Acciones pendientes de resolver hasta el segundo semestre de las cuentas públicas de 2015 emitidas por la ASE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Holanda premia a Graciela Pérez, buscadora de desaparecidos en Tamaulipas

» Impreso

Otorgó Echeverría contratos por 38 mdp a empresa que representó

  El contrato por el que la Fiscalía lo acusa se firmó con una empresa de la familia Salido Artola Herramientas Médicas SA de CV es el nombre de la empresa a la que el ex secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, benefició con un contrato de 18 millones de pesos, otorgado de forma directa, […]

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

México necesita paz

PAS, política o clientelas

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Auto se impacta en vivienda, durante persecución en la Burócrata

  Un auto con reporte de robo se impactó contra una vivienda en la colonia Burócrata, durante una persecución. Los hechos ocurrieron a las 12:30 horas de este jueves, cuando los ocupantes de un Jeep verde, modelo viejo, y que fue despojado hace dos días, fue perseguido por su dueño y al legar a la calle […]

Localizan rastreadoras cinco cuerpos más enterrados en Mazatlán

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

» Narcotráfico

Aplazan hasta febrero, vista de ex diputada Lucero Sánchez en EU

  Un juez de Estados Unidos pospuso hasta el 13 de febrero la próxima vista para tratar el caso de la exdiputada Lucero Guadalupe Sánchez López, por su supuesta relación con el narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán y acusada de tráfico de drogas. Esta es la segunda vez que el juez Rudolph Contreras, de la […]

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com