Síndicos procuradores, contrapesos simulados

 

sindicos-1

Sin recursos ni facultades, es una figura decorativa de los ayuntamientos, que tampoco decora nada

 

A casi 15 años de haberse aprobado en Sinaloa la incursión de la figura del Síndico Procurador, ésta no representa un real contrapeso en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, pese a que cada vez que la Auditoría Superior del Estado aplica una revisión a las cuentas públicas, demanda su intervención para investigar y aplicar sanciones a los funcionarios públicos que intervienen en presuntas anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASE, hasta el segundo semestre de 2015, se habían generado tres mil 661 observaciones que se habían turnada a los síndicos procuradores, pero tan solo el 10.85 por ciento habían sido resueltas, quedando por  resolver el 89.15 por ciento.

Las administraciones municipales que arrancaron el presente mes de enero cuentan con la quinta generación de síndicos procuradores, quienes de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal tienen a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, pero llegan con un marco legal débil que no los respalda en la aplicación de sanciones, presupuesto disponible ni facultades claras en su actuación.

Irma Moreno Ovalle, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala la necesidad de modificar la Ley de Gobierno  Municipal para fortalecer la figura del síndico procurador.

Quien fuese síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, en la administración del alcalde Sergio Torres Félix, argumenta que la ley actual no brinda las herramientas necesarias para hacer cumplir con las obligaciones de origen, de la figura, como es el control interno.

Cada síndico en cada municipio tiene diferentes facultades, por lo que la primera tarea es homologar la figura, además de que tengan la independencia de poder nombrar a sus funcionarios, como son el contralor interno, al jurídico y al director de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica.

Cada uno de los síndicos debe tener su presupuesto que asegure el ejercicio de las responsabilidades.

“En  muchas ocasiones tú puedes llegar a hacer alguna observación al tesorero y puede que no llegue el recurso de ese mes, o que no puedas salir con la contraloría interna con las diversas auditorías, porque al fin y al cabo el presidencialismo sigue muy marcado en los municipios, quizás más en los chicos que en  los grandes”.

Quien fuese coordinadora estatal de síndicos procuradores en Sinaloa, revela que en las pasadas administraciones municipales existían síndicos que ni siquiera tienen una oficina como tal, porque no existía una relación entre el síndico y el presidente.

La ley  debiese permitir que los síndicos procuradores sancionen conforme al procedimiento, pero los casos se van derecho al despacho del ejecutivo.

“Mientras que el síndico no pueda sancionar, haga las observaciones que haga, no van a ser tomadas en cuenta, sin el ejecutivo no quiere. No pude seguir dependiendo de la voluntad política del alcalde”.

Los síndicos procuradores fueron sentenciados a desaparecer al inicio del sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, cuando en su discurso de toma de protesta hizo el anuncio de desaparecerlo y que incluso enviaría una iniciativa de reforma constitucional, la cual nunca fue recibida oficialmente ante el Congreso del Estado.

En su lugar en la mesa de diálogo que se formaría tiempo después con el nombre “Compromisos por Sinaloa”, no se habló de desaparecer el síndico procurador, pero sí de la necesidad de revisar la figura.

Desde entonces partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, propusieron modificaciones constitucionales para que el síndico procurador fuese electo no como parte de la planilla del alcalde, sino en boleta separada, como una medida para buscar tuviese un contrapeso.

El PAS propuso que  el síndico procurador sea de la fórmula electoral que obtenga el segundo lugar en las votaciones, lo que se denomina primera minoría y no de la planilla que gane la presidencia, como una vía garantizar la independencia del alcalde.

“De continuar con la práctica de que el síndico procurador sea de la misma fórmula del presidente que gana la elección, todo seguirá siendo una simulación, un engaño a la sociedad, un atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas”, sostiene el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Independientemente de cómo llegue a elegirse el síndico procurador, si no tiene la facultad en la ley, va a ser lo mismo, advierte Moreno Ovalle.

“Soy una convencida de la necesidad de reformar esta figura, pero más allá de una forma de cómo elegirlo, creo que lo importante es el fondo lo que realmente faculta al Síndico. Hemos encontrado una Ley Orgánica Municipal en donde las facultades son  muy ambiguas, en donde ni siquiera el Síndico Procurador tiene la facultad de nombrar  a su personal, pero más allá de eso, tampoco cuenta con un presupuesto establecido”, sostiene la diputada del PRI.

En defensa de los síndicos procuradores sí han tenido la voluntad de hacer las cosas, como las leyes lo marcan, indica que el problema ha sido presupuestal, incluso para poder sacar copias, sin permitir que avancen en su trabajo.

La figura del síndico procurador se creó para con la finalidad de tener la función de la contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, pero hasta hoy esta figura sólo tiene un carácter decorativo, ya que se ha vuelto una comparsa del presidente en turno, es decir, en un empleado más, sostiene Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“La propia Auditoría Superior del Estado asegura que los síndicos procuradores no están cumpliendo su función y poco o nada ayudan a que la Transparencia y la Rendición de Cuentas sea una realidad en los municipios, el papel de estos funcionarios ha sido irrelevante”, expresa el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAS.

Recuerda que el Partido Sinaloense presentó desde la legislatura anterior una Iniciativa de Reforma a la Ley de Gobierno Municipal para fortalecer y profesionalizar la figura del síndico procurador a fin de que pueda cumplir sus funciones.

El legislador del PAS opina que para que el titular de esta área un verdadero contralor interno la ley debiese obligar que la cuenta pública sea revisada por el síndico procurador antes de ser enviada al Congreso.

A fin de fortalecer esta instancia, propone que se le otorgue el 1 por ciento del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área, darle facultades para que atienda las observaciones de la Auditoría Superior del Estado,  vigilar el desempeño de los servidores públicos para que cumplan con el cargo, y supervisar la obra pública en todo su proceso.

 

Los expedientes acumulados por los síndicos:

MUNICIPIO PENDIENTES DE RESOLVER
AHOME 164
ANGOSTURA 106
BADIRAGUATO 33
CONCORDIA 4
COSALÁ 177
CULIACÁN 447
CHOIX 216
EL FUERTE 212
ELOTA 49
ESCUINAPA 158
GUASAVE 219
MAZATLÁN 133
MOCORITO 101
NAVOLATO 288
ROSARIO 284
SALVADOR ALVARADO 120
SAN IGNACIO 226
SINALOA 233
TOTAL 3170

Acciones pendientes de resolver hasta el segundo semestre de las cuentas públicas de 2015 emitidas por la ASE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com