Síndicos procuradores, contrapesos simulados

 

sindicos-1

Sin recursos ni facultades, es una figura decorativa de los ayuntamientos, que tampoco decora nada

 

A casi 15 años de haberse aprobado en Sinaloa la incursión de la figura del Síndico Procurador, ésta no representa un real contrapeso en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, pese a que cada vez que la Auditoría Superior del Estado aplica una revisión a las cuentas públicas, demanda su intervención para investigar y aplicar sanciones a los funcionarios públicos que intervienen en presuntas anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASE, hasta el segundo semestre de 2015, se habían generado tres mil 661 observaciones que se habían turnada a los síndicos procuradores, pero tan solo el 10.85 por ciento habían sido resueltas, quedando por  resolver el 89.15 por ciento.

Las administraciones municipales que arrancaron el presente mes de enero cuentan con la quinta generación de síndicos procuradores, quienes de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal tienen a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, pero llegan con un marco legal débil que no los respalda en la aplicación de sanciones, presupuesto disponible ni facultades claras en su actuación.

Irma Moreno Ovalle, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala la necesidad de modificar la Ley de Gobierno  Municipal para fortalecer la figura del síndico procurador.

Quien fuese síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, en la administración del alcalde Sergio Torres Félix, argumenta que la ley actual no brinda las herramientas necesarias para hacer cumplir con las obligaciones de origen, de la figura, como es el control interno.

Cada síndico en cada municipio tiene diferentes facultades, por lo que la primera tarea es homologar la figura, además de que tengan la independencia de poder nombrar a sus funcionarios, como son el contralor interno, al jurídico y al director de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica.

Cada uno de los síndicos debe tener su presupuesto que asegure el ejercicio de las responsabilidades.

“En  muchas ocasiones tú puedes llegar a hacer alguna observación al tesorero y puede que no llegue el recurso de ese mes, o que no puedas salir con la contraloría interna con las diversas auditorías, porque al fin y al cabo el presidencialismo sigue muy marcado en los municipios, quizás más en los chicos que en  los grandes”.

Quien fuese coordinadora estatal de síndicos procuradores en Sinaloa, revela que en las pasadas administraciones municipales existían síndicos que ni siquiera tienen una oficina como tal, porque no existía una relación entre el síndico y el presidente.

La ley  debiese permitir que los síndicos procuradores sancionen conforme al procedimiento, pero los casos se van derecho al despacho del ejecutivo.

“Mientras que el síndico no pueda sancionar, haga las observaciones que haga, no van a ser tomadas en cuenta, sin el ejecutivo no quiere. No pude seguir dependiendo de la voluntad política del alcalde”.

Los síndicos procuradores fueron sentenciados a desaparecer al inicio del sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, cuando en su discurso de toma de protesta hizo el anuncio de desaparecerlo y que incluso enviaría una iniciativa de reforma constitucional, la cual nunca fue recibida oficialmente ante el Congreso del Estado.

En su lugar en la mesa de diálogo que se formaría tiempo después con el nombre “Compromisos por Sinaloa”, no se habló de desaparecer el síndico procurador, pero sí de la necesidad de revisar la figura.

Desde entonces partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, propusieron modificaciones constitucionales para que el síndico procurador fuese electo no como parte de la planilla del alcalde, sino en boleta separada, como una medida para buscar tuviese un contrapeso.

El PAS propuso que  el síndico procurador sea de la fórmula electoral que obtenga el segundo lugar en las votaciones, lo que se denomina primera minoría y no de la planilla que gane la presidencia, como una vía garantizar la independencia del alcalde.

“De continuar con la práctica de que el síndico procurador sea de la misma fórmula del presidente que gana la elección, todo seguirá siendo una simulación, un engaño a la sociedad, un atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas”, sostiene el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Independientemente de cómo llegue a elegirse el síndico procurador, si no tiene la facultad en la ley, va a ser lo mismo, advierte Moreno Ovalle.

“Soy una convencida de la necesidad de reformar esta figura, pero más allá de una forma de cómo elegirlo, creo que lo importante es el fondo lo que realmente faculta al Síndico. Hemos encontrado una Ley Orgánica Municipal en donde las facultades son  muy ambiguas, en donde ni siquiera el Síndico Procurador tiene la facultad de nombrar  a su personal, pero más allá de eso, tampoco cuenta con un presupuesto establecido”, sostiene la diputada del PRI.

En defensa de los síndicos procuradores sí han tenido la voluntad de hacer las cosas, como las leyes lo marcan, indica que el problema ha sido presupuestal, incluso para poder sacar copias, sin permitir que avancen en su trabajo.

La figura del síndico procurador se creó para con la finalidad de tener la función de la contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, pero hasta hoy esta figura sólo tiene un carácter decorativo, ya que se ha vuelto una comparsa del presidente en turno, es decir, en un empleado más, sostiene Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“La propia Auditoría Superior del Estado asegura que los síndicos procuradores no están cumpliendo su función y poco o nada ayudan a que la Transparencia y la Rendición de Cuentas sea una realidad en los municipios, el papel de estos funcionarios ha sido irrelevante”, expresa el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAS.

Recuerda que el Partido Sinaloense presentó desde la legislatura anterior una Iniciativa de Reforma a la Ley de Gobierno Municipal para fortalecer y profesionalizar la figura del síndico procurador a fin de que pueda cumplir sus funciones.

El legislador del PAS opina que para que el titular de esta área un verdadero contralor interno la ley debiese obligar que la cuenta pública sea revisada por el síndico procurador antes de ser enviada al Congreso.

A fin de fortalecer esta instancia, propone que se le otorgue el 1 por ciento del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área, darle facultades para que atienda las observaciones de la Auditoría Superior del Estado,  vigilar el desempeño de los servidores públicos para que cumplan con el cargo, y supervisar la obra pública en todo su proceso.

 

Los expedientes acumulados por los síndicos:

MUNICIPIO PENDIENTES DE RESOLVER
AHOME 164
ANGOSTURA 106
BADIRAGUATO 33
CONCORDIA 4
COSALÁ 177
CULIACÁN 447
CHOIX 216
EL FUERTE 212
ELOTA 49
ESCUINAPA 158
GUASAVE 219
MAZATLÁN 133
MOCORITO 101
NAVOLATO 288
ROSARIO 284
SALVADOR ALVARADO 120
SAN IGNACIO 226
SINALOA 233
TOTAL 3170

Acciones pendientes de resolver hasta el segundo semestre de las cuentas públicas de 2015 emitidas por la ASE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una mujer de 58 años tuvo gemelos en el Imss en Culiacán

» Impreso

liga

Los 20 mexicanos entre Doble A y Triple A; Guadalupe Chávez se retira con Astros

    Un total de 20 peloteros mexicanos nativos se encuentran entre Doble y Triple A, la antesala de las Grandes Ligas. Y en la lista no aparecen Sebastián Valle (lesionado), Andrés Ávila (dado de baja por Atlanta) y Christian Villanueva, cuyo paradero se desconoce, a pesar de que se supone que arrancaría en Triple […]

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

rescate

La corriente del río los arrastró 300 metros y libraron la muerte

VISITA AL CECJUDE. Para jugar beisbol.

Gobierno de Malova ocultó a la Sedena información de penales

» Ñacas y Tacuache

Ñacas408 140179

Déjese de andar sufriendo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Redacción

Cruz Azul: bruja le hace limpia y estadio Azteca

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Caso Liga Mexicana: quien no da soluciones te da problemas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Al ladrón, al ladrón

Malayerba » Javier Valdez

El cocodrilo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Duarte y este pudridero llamado México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No pasarán!

José Antonio Ríos Rojo

¿Dónde está el liderazgo en Sinaloa?

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

» Culiacán

img_1912

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdés

Con la disminución en el gasto en materiales y suministro y el incremento en la nómina, regidores del Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán aprobaron en sesión ordinaria, la cuenta pública del primer trimestre de la administración del alcalde Jesús Valdés Palazuelos. Con 19 votos a favor y uno en contra, la votación avaló el ejercicio fiscal, […]

img-20170424-wa0002

Inicia programa para atender estiaje en comunidades

bomberos

Bomberos de Culiacán contra las llamas de Semana Santa

use

Paran labores trabajadores de la USE, por falta de pagos

» Futbol

concacaf

Sin Hexagonal, formato de UEFA serviría a Concacaf

Ciudad de México – Con el adiós al Hexagonal para el proceso hacia el Mundial de Qatar 2022, Concacaf ya trabaja en el nuevo esquema, cuyo objetivo principal es que las selecciones tengan más oportunidades de pelear por uno de los 3.5 boletos disponibles para esa Copa. Actualmente, la eliminatoria de Concacaf tiene cinco rondas, […]

vinicio-angulo

Dorados viaja a la frontera para enfrentar a Bravos en semis

CARLOS TÉVEZ. El argentino ha estado involucrado en un par de ocasiones.

Se mancha el futbol

barsa

Messi dejó tendido al Madrid y el Barsa es líder en España

» Cultura

Perlas de Pepe

La Plaza de la Concordia apareció a mediados de los setenta. Tenía ganas de ser en chiquito La Plaza del Sol, ese concepto que se había inventado unos años antes en Guadalajara. Llegó en el momento justo; la ciudad se modernizaba hacia el norte y el Centro Histórico era una especie de Llorona que recorría […]

rodolfo-arriaga

Iniciará Tatuas un Público se Prepara proyecto México en Escena  

instrumentos

Lo sierreño

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

» Cine

camino-a-casa

Un camino a casa

Su hermano mayor, Guddu (Abhishek Bharate) le dice que lo espere y por ningún motivo se mueva de esa banca en el andén de trenes, frente al enorme contendor de agua, en Ganesh Talai. El pequeño Saroo (Sunny Pawar/ Dev Patel), de 5 años, se enfada y se duerme. Despierta desorientado, busca a Guddu, pero […]

jefe

Un jefe en pañales

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

» Policiaca

ataque_a_un_modulo_de_seguridad_en_ixtapa

Comando asesina a tres policías en Ixtapa

Un comando asesinó a tres policías e hirió a dos civiles en la zona comercial y hotelera de Ixtapa, Zihuatanejo. De acuerdo al diario El Sur de Guerrero, el ataque ocurrió a las 15:10 horas de ayer, dentro del Módulo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que está cerca de la discoteca Shark’s antes […]

img-20170426-wa0000

Localizan cadáver semienterrado en Costa Rica

img-20170425-wa0014

Arrolla tren a un hombre en Mazatlán

cerro-batequis-asesinado

Muere joven baleado en Juan José ríos

» Narcotráfico

enfrentamiento-campo-el-diez

Confirma PGR que hay dos detenidos por enfrentamiento en el campo El Diez

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que durante el enfrentamiento con un grupo armado en el campo El Diez, el pasado 7 de abril, donde dos policías federales resultaron heridos, fueron detenidas dos personas. A través de un comunicado, la dependencia federal informó que a los dos hombres detenidos se les aseguraron dos […]

policias-congreso

En Culiacán y Navolato, el 65 por ciento de los asesinatos de este año

narcolaboratorio-tamazula1

Localizan narcolaboratorio en Badiraguato

yarrington

Tomás Yarrington y su modus operandi en el Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com