Síndicos procuradores, contrapesos simulados

 

sindicos-1

Sin recursos ni facultades, es una figura decorativa de los ayuntamientos, que tampoco decora nada

 

A casi 15 años de haberse aprobado en Sinaloa la incursión de la figura del Síndico Procurador, ésta no representa un real contrapeso en los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, pese a que cada vez que la Auditoría Superior del Estado aplica una revisión a las cuentas públicas, demanda su intervención para investigar y aplicar sanciones a los funcionarios públicos que intervienen en presuntas anomalías.

De acuerdo con el reporte de la ASE, hasta el segundo semestre de 2015, se habían generado tres mil 661 observaciones que se habían turnada a los síndicos procuradores, pero tan solo el 10.85 por ciento habían sido resueltas, quedando por  resolver el 89.15 por ciento.

Las administraciones municipales que arrancaron el presente mes de enero cuentan con la quinta generación de síndicos procuradores, quienes de acuerdo con la Ley de Gobierno Municipal tienen a su cargo la función de contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del ayuntamiento, pero llegan con un marco legal débil que no los respalda en la aplicación de sanciones, presupuesto disponible ni facultades claras en su actuación.

Irma Moreno Ovalle, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señala la necesidad de modificar la Ley de Gobierno  Municipal para fortalecer la figura del síndico procurador.

Quien fuese síndica procuradora del Ayuntamiento de Culiacán, en la administración del alcalde Sergio Torres Félix, argumenta que la ley actual no brinda las herramientas necesarias para hacer cumplir con las obligaciones de origen, de la figura, como es el control interno.

Cada síndico en cada municipio tiene diferentes facultades, por lo que la primera tarea es homologar la figura, además de que tengan la independencia de poder nombrar a sus funcionarios, como son el contralor interno, al jurídico y al director de Responsabilidades de los Servidores Públicos, indica.

Cada uno de los síndicos debe tener su presupuesto que asegure el ejercicio de las responsabilidades.

“En  muchas ocasiones tú puedes llegar a hacer alguna observación al tesorero y puede que no llegue el recurso de ese mes, o que no puedas salir con la contraloría interna con las diversas auditorías, porque al fin y al cabo el presidencialismo sigue muy marcado en los municipios, quizás más en los chicos que en  los grandes”.

Quien fuese coordinadora estatal de síndicos procuradores en Sinaloa, revela que en las pasadas administraciones municipales existían síndicos que ni siquiera tienen una oficina como tal, porque no existía una relación entre el síndico y el presidente.

La ley  debiese permitir que los síndicos procuradores sancionen conforme al procedimiento, pero los casos se van derecho al despacho del ejecutivo.

“Mientras que el síndico no pueda sancionar, haga las observaciones que haga, no van a ser tomadas en cuenta, sin el ejecutivo no quiere. No pude seguir dependiendo de la voluntad política del alcalde”.

Los síndicos procuradores fueron sentenciados a desaparecer al inicio del sexenio del entonces gobernador Mario López Valdez, cuando en su discurso de toma de protesta hizo el anuncio de desaparecerlo y que incluso enviaría una iniciativa de reforma constitucional, la cual nunca fue recibida oficialmente ante el Congreso del Estado.

En su lugar en la mesa de diálogo que se formaría tiempo después con el nombre “Compromisos por Sinaloa”, no se habló de desaparecer el síndico procurador, pero sí de la necesidad de revisar la figura.

Desde entonces partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, propusieron modificaciones constitucionales para que el síndico procurador fuese electo no como parte de la planilla del alcalde, sino en boleta separada, como una medida para buscar tuviese un contrapeso.

El PAS propuso que  el síndico procurador sea de la fórmula electoral que obtenga el segundo lugar en las votaciones, lo que se denomina primera minoría y no de la planilla que gane la presidencia, como una vía garantizar la independencia del alcalde.

“De continuar con la práctica de que el síndico procurador sea de la misma fórmula del presidente que gana la elección, todo seguirá siendo una simulación, un engaño a la sociedad, un atraco a la transparencia y a la rendición de cuentas”, sostiene el diputado del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño.

Independientemente de cómo llegue a elegirse el síndico procurador, si no tiene la facultad en la ley, va a ser lo mismo, advierte Moreno Ovalle.

“Soy una convencida de la necesidad de reformar esta figura, pero más allá de una forma de cómo elegirlo, creo que lo importante es el fondo lo que realmente faculta al Síndico. Hemos encontrado una Ley Orgánica Municipal en donde las facultades son  muy ambiguas, en donde ni siquiera el Síndico Procurador tiene la facultad de nombrar  a su personal, pero más allá de eso, tampoco cuenta con un presupuesto establecido”, sostiene la diputada del PRI.

En defensa de los síndicos procuradores sí han tenido la voluntad de hacer las cosas, como las leyes lo marcan, indica que el problema ha sido presupuestal, incluso para poder sacar copias, sin permitir que avancen en su trabajo.

La figura del síndico procurador se creó para con la finalidad de tener la función de la contraloría interna y la procuración de la defensa de los intereses del Ayuntamiento, pero hasta hoy esta figura sólo tiene un carácter decorativo, ya que se ha vuelto una comparsa del presidente en turno, es decir, en un empleado más, sostiene Víctor Antonio Corrales Burgueño, integrante de la Comisión de Fiscalización.

“La propia Auditoría Superior del Estado asegura que los síndicos procuradores no están cumpliendo su función y poco o nada ayudan a que la Transparencia y la Rendición de Cuentas sea una realidad en los municipios, el papel de estos funcionarios ha sido irrelevante”, expresa el también coordinador del Grupo Parlamentario del PAS.

Recuerda que el Partido Sinaloense presentó desde la legislatura anterior una Iniciativa de Reforma a la Ley de Gobierno Municipal para fortalecer y profesionalizar la figura del síndico procurador a fin de que pueda cumplir sus funciones.

El legislador del PAS opina que para que el titular de esta área un verdadero contralor interno la ley debiese obligar que la cuenta pública sea revisada por el síndico procurador antes de ser enviada al Congreso.

A fin de fortalecer esta instancia, propone que se le otorgue el 1 por ciento del presupuesto anual al síndico procurador para la operación de su área, darle facultades para que atienda las observaciones de la Auditoría Superior del Estado,  vigilar el desempeño de los servidores públicos para que cumplan con el cargo, y supervisar la obra pública en todo su proceso.

 

Los expedientes acumulados por los síndicos:

MUNICIPIO PENDIENTES DE RESOLVER
AHOME 164
ANGOSTURA 106
BADIRAGUATO 33
CONCORDIA 4
COSALÁ 177
CULIACÁN 447
CHOIX 216
EL FUERTE 212
ELOTA 49
ESCUINAPA 158
GUASAVE 219
MAZATLÁN 133
MOCORITO 101
NAVOLATO 288
ROSARIO 284
SALVADOR ALVARADO 120
SAN IGNACIO 226
SINALOA 233
TOTAL 3170

Acciones pendientes de resolver hasta el segundo semestre de las cuentas públicas de 2015 emitidas por la ASE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al señor Enrique Peña Nieto

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas392 129187

Año nuevo con el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Redacción

La camioneta

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Postales del Évora

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desplazamiento del malovismo

Desde los once pasos » Arturo González

Tévez, el mejor pagado del mundo

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Peloteros que brillan en una liga y fracasan en la otra

» Narcotráfico

el-chapo-2

La hegemonía del Cártel de Sinaloa

    Con o sin Joaquín el Chapo Guzmán, el Cártel de Sinaloa se mantiene como el grupo más poderoso de México     A un año del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, considerado en su momento el narcotraficante más poderoso del mundo, todo se mantiene igual en la guerra contra el narco, pues […]

el-descanso-salvador-alvarado

Asegura Ejército armamento en el poblado El Descanso

chapo-ficha

Niegan amparo al ‘Chapo’ por su primera fuga

carcel-gringa

Arrestado en vísperas de año nuevo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¡No al gasolinazo!

Ernesto Hernández Norzagaray

La cooptación de Salvador Reynosa

José Antonio Ríos Rojo

País petrolero, con desabasto de gasolina

Ernesto Hernández Norzagaray

Feliz año nuevo, homenaje a Rubem Fonseca

» Entrevistas

gasolina

 ‘Pulverizará’ gasolinazos el aumento al salario mínimo: Gerardo López

  2017, año de la incertidumbre económica El aumento de entre 14 y 20 por ciento en el precio de los combustibles aprobados para 2017, “pulverizará” el incremento de siete pesos al salario mínimo, estimó el doctor en ciencias económicas y empresariales, Gerardo López Cervantes. Consideró que el impacto en el alza de las gasolinas, que […]

Francisco Javier Félix Romero de 34 años de edad fue asesinado a balazos mientras se encontraba parado a un lado de su camioneta en el estacionamiento del mercado humaya. Criminalistas que acudieron al sitio, recolectaron como evidencia ocho casquillos de calibre 45, Una vez que el representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, diera fe de los hechos, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense.

Retos del nuevo gobierno: frenar homicidios, robos, impunidad y desconfianza

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

norma

Sinaloa transparencia fingida

» Culiacán

whatsapp-image-2017-01-07-at-17-40-28

Despierta el pueblo de Culiacán

El tradicional lugar de reunión del Culiacán viejo, la plazuela Obregón, fue el epicentro de la indignación de los ciudadanos. Decenas, decenas y más decenas seguían llegando al grito de fuera Peña. Desde su partida a las 16:00 horas de la Lomita, la masa ciudadana avanzó hasta su destino, en dónde convergieron en el disgusto […]

img_8237

Culiacán se manifiesta en contra del alza a los combustibles

img_8235

Cierran negocios en culiacán por temor a saqueos durante manifestación

img_0196

Prevé Ayuntamiento finanzas ajustadas para 2017

» Futbol

toluca

Toluca goleó al Atlas en el inicio del centenario

Como una advertencia de lo que será el infierno esta temporada, Toluca goleó 4-1 al Atlas y comenzó con el pie derecho el torneo del centenario. Los Diablos supieron contrarrestar la desventaja 1-0 desde el minuto 1 cuando Paulo da Silva cometió un autogol tras un centro potente de Matías Alustiza por la banda izquierda. […]

pachuca

‘Hat-Trick’ del Chucky destrozó a la Fiera

tmvsdor

Dorados iguala en su visita a Tamaulipas

leo-lopez

Llegaron los Reyes al puerto; López dio triunfo a Veracruz

» Cine

un-padre

Un padre no tan padre

        Algunas películas valen sólo por la interpretación de un actor, y en menos ocasiones nada más por su presencia. Un padre no tan padre (México/2016), ópera prima de Raúl Martínez y escrita por Alberto Bremer, es un ejemplo de eso, por la muy disfrutable y magistral actuación de Héctor Bonilla, como […]

Linea Amarilla

Lo bueno, regular y malo del cine en 2016

la-muerte-de-carrie-fisher-2334593w620

Muere Debbie Reynolds, la mamá de Carrie Fisher

5dea49e85d1672067a19ae1306b8ba353e1eac91be17d09a3ee9a50c3fa7db8d

Muere Carrie Fisher días después de sufrir un infarto

» Policiaca

img-20170109-wa0001

Matan a vecino de La Cofradía, Navolato

Un vecino de la comunidad La Cofradía de Navolato fue asesinado con arma calibre 9 milímetros, cuando se encontraba en el porche de su domicilio. La víctima fue identificada con el nombre de Pedro Luis Medina Ibarra, de 35 años de edad  con domicilio conocido en la citada población. Según los familiares conducía un automóvil […]

Atacan a balazos a un hombre en Las Coloradas

img-20170108-wa0001

Localizan a un hombre asesinado en el Vallado

patrullaje-militar

Inicia patrullaje la Policía Militar

» Mundo

tiroteo-aeropuerto-eu-640x400

Cinco personas muertas en tiroteo en aeropuerto de Florida

Un tiroteo en el aeropuerto de Fort Lauderdale, en Miami, Florida, ha dejado al menos a cinco personas muertas y nueve heridas. De acuerdo a diversos medios, el ataque ocurrió minutos antes de las 13:00 horas, tiempo local, en la zona donde se recoge el equipaje de la terminal 2 del aeropuerto, cuando un hombre […]

news_thumb_45343_630

Falso que TLCAN beneficie a México: NYT

ap_donald-trump_ap-photo13

Afirma Trump que cancelación de nueva planta de Ford en México, es sólo el principio

pekin-contaminacion

Obligan altos niveles de smog en Pekín a cancelar vuelos y cerrar vías

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com