Se defienden ex funcionarios malovistas en tribunales

ACUSADOS. Clodomiro Espinoza, Rafael Lizárraga, Jesús Alanís, Everardo Ayala, Luis Ángel Pineda

 

 

 

 

Presentaron juicios de nulidad para evitar ser inhabilitados y pagar más de 60 millones de pesos

 

 

 

Por lo menos tres de los seis ex funcionarios malovistas sancionados por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya interpusieron juicios de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para defenderse de los actos que les acusan, evitar ser inhabilitados de la función pública y no pagar las multas por más de 60 millones de pesos.

Lo anterior fue confirmado por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Samuel Torres Ulloa, quien detalló que los juicios de nulidad fueron interpuestos en la Sala Regional Norte con sede en la ciudad de Los Mochis, en Ahome.

De entre los sancionados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas; Jesús Alanís Cháidez, ex director de Fiscalización; Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo (Sectur), son originarios y residen en Los Mochis, sin embargo, no se logró confirmar que sean ellos quienes ya comenzaron su defensa.

Torres Ulloa rechazó precisar los nombres de los ex funcionarios que están impugnando la sanción de la STRC, pero explicó que el juicio de nulidad es su derecho y además los otros tres señalados todavía están a tiempo de defenderse a través de la misma vía.

“Ya se presentaron tres demandas de ellos y como están dentro del plazo todavía podrían estar otros por presentarla, puede ser la próxima semana pero sí, ya se presentaron, me informan que están en la sala norte en los Mochis”, dijo Torres Ulloa.

 

¿Qué sigue antes de la sanción?

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa explicó que estos casos serán de los primeros que le tocará abordar a la recién creada Sala Especializada Anticorrupción, la cual se instaló en el Tribunal en el marco de la creación del nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Torres Ulloa detalló que los juicios de nulidad fueron recibidos en la Sala Norte pero luego pasarán a la Sala Especializada Anticorrupción y de emitir una respuesta que no les convenga a los ex funcionarios, todavía tendrían la oportunidad de que su caso sea resuelto por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

“El procedimiento tradicional es un juicio de nulidad, en este caso se puede llevar hasta cinco o seis meses, es muy variable. Por ejemplo si la sanción fue ‘x’ o ‘y’ y el Tribunal considera que la anule o que la confirme, obviamente los servidores públicos tienen derecho a impugnarla en un recurso de revisión que resuelve la Sala Superior pero en este caso ya le tocaría a la Sala Especializada Anticorrupción y luego sube a la Sala Superior del tribunal”, detalló.

Agregó que de acuerdo a la ley, si el Tribunal de Justicia Administrativa confirma la sentencia, los imputados todavía tienen derecho a acudir a un juzgado federal y presentar una demanda de amparo.

 

¿De qué se les acusa?

Los seis ex funcionarios que resultaron responsables en las investigaciones que realizó la STRC, pertenecieron a las Secretarías de Administración y Finanzas y la de Turismo durante la administración de Mario López Valdez.

En el caso de los ex funcionarios de la tesorería del Estado, se les acusa de la alteración ilegal que realizaron a documentos oficiales con la finalidad de obtener más recursos federales de los que estaban autorizados. Por este caso, la STRC concluyó que hubo un daño económico de 14 millones 284 mil 276 pesos.

Las sanciones administrativas varían en cada caso: a Jesús Alanís Cháidez se le impuso una inhabilitación por diez años y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

A Clodomiro Espinoza García se le impuso una inhabilitación de tres años y una sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos, que corresponde al daño patrimonial generado, y a Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria, una inhabilitación de diez años y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos.

Mientras que en la Sectur se detectaron varios pagos por 8 millones 651 mil 798 pesos para una campaña turística que en realidad nunca se realizó.

Por este caso se le impusieron 30 días de suspensión sin goce de sueldo a Rafael Lizárraga Favela, que en ese momento era titular de Turismo y quien recientemente renunció a su cargo como subsecretario de la dependencia.

Pero la sanción mayor fue para Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Sectur, a quien se le impuso una inhabilitación por ocho años y se le aplicó una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos.

Pineda Ochoa fue por años el brazo derecho del actual Coordinador de Proyectos Estratégicos de Ordaz Coppel, Francisco Córdova Celaya, quien lo nombró secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando él la dirigía y posteriormente cuando fue cambiado a la Sectur, se llevó a Pineda Ochoa con él y le dio el mismo puesto pero en turismo.

Ninguna de las sanciones ha sido aplicada hasta el momento, debido a que los ex funcionarios se defienden en los tribunales.

 

Un comentario en “Se defienden ex funcionarios malovistas en tribunales

  1. FALTAN LOS PESES GORDOS, MALOVA Y ALLEGADOS ADEMAS DE GERARDO VARGAS LANDEROS QUE CINICAMENTE SE HACE CAMPAÑA PARA SENADOR O LO QUE CAIGA. Estos son los achichinquis, los que firmaban cheques al portador de sus jefes,la mafia política de los Mochis una total porquería. A tambien falta el padre empresarial de malova y su publicista que desapareció muertos de los titulares (el debate).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com