Se defienden ex funcionarios malovistas en tribunales

ACUSADOS. Clodomiro Espinoza, Rafael Lizárraga, Jesús Alanís, Everardo Ayala, Luis Ángel Pineda

 

 

 

 

Presentaron juicios de nulidad para evitar ser inhabilitados y pagar más de 60 millones de pesos

 

 

 

Por lo menos tres de los seis ex funcionarios malovistas sancionados por el gobierno de Quirino Ordaz Coppel ya interpusieron juicios de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa para defenderse de los actos que les acusan, evitar ser inhabilitados de la función pública y no pagar las multas por más de 60 millones de pesos.

Lo anterior fue confirmado por el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Héctor Samuel Torres Ulloa, quien detalló que los juicios de nulidad fueron interpuestos en la Sala Regional Norte con sede en la ciudad de Los Mochis, en Ahome.

De entre los sancionados por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), Clodomiro Espinoza García, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Administración y Finanzas; Jesús Alanís Cháidez, ex director de Fiscalización; Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria y Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Secretaría de Turismo (Sectur), son originarios y residen en Los Mochis, sin embargo, no se logró confirmar que sean ellos quienes ya comenzaron su defensa.

Torres Ulloa rechazó precisar los nombres de los ex funcionarios que están impugnando la sanción de la STRC, pero explicó que el juicio de nulidad es su derecho y además los otros tres señalados todavía están a tiempo de defenderse a través de la misma vía.

“Ya se presentaron tres demandas de ellos y como están dentro del plazo todavía podrían estar otros por presentarla, puede ser la próxima semana pero sí, ya se presentaron, me informan que están en la sala norte en los Mochis”, dijo Torres Ulloa.

 

¿Qué sigue antes de la sanción?

El presidente del Tribunal de Justicia Administrativa explicó que estos casos serán de los primeros que le tocará abordar a la recién creada Sala Especializada Anticorrupción, la cual se instaló en el Tribunal en el marco de la creación del nuevo Sistema Local Anticorrupción.

Torres Ulloa detalló que los juicios de nulidad fueron recibidos en la Sala Norte pero luego pasarán a la Sala Especializada Anticorrupción y de emitir una respuesta que no les convenga a los ex funcionarios, todavía tendrían la oportunidad de que su caso sea resuelto por la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa.

“El procedimiento tradicional es un juicio de nulidad, en este caso se puede llevar hasta cinco o seis meses, es muy variable. Por ejemplo si la sanción fue ‘x’ o ‘y’ y el Tribunal considera que la anule o que la confirme, obviamente los servidores públicos tienen derecho a impugnarla en un recurso de revisión que resuelve la Sala Superior pero en este caso ya le tocaría a la Sala Especializada Anticorrupción y luego sube a la Sala Superior del tribunal”, detalló.

Agregó que de acuerdo a la ley, si el Tribunal de Justicia Administrativa confirma la sentencia, los imputados todavía tienen derecho a acudir a un juzgado federal y presentar una demanda de amparo.

 

¿De qué se les acusa?

Los seis ex funcionarios que resultaron responsables en las investigaciones que realizó la STRC, pertenecieron a las Secretarías de Administración y Finanzas y la de Turismo durante la administración de Mario López Valdez.

En el caso de los ex funcionarios de la tesorería del Estado, se les acusa de la alteración ilegal que realizaron a documentos oficiales con la finalidad de obtener más recursos federales de los que estaban autorizados. Por este caso, la STRC concluyó que hubo un daño económico de 14 millones 284 mil 276 pesos.

Las sanciones administrativas varían en cada caso: a Jesús Alanís Cháidez se le impuso una inhabilitación por diez años y sanción económica por 21 millones 426 mil pesos, que corresponde al daño patrimonial y medio tanto más del daño causado.

A Clodomiro Espinoza García se le impuso una inhabilitación de tres años y una sanción económica por 14 millones 284 mil 276 pesos, que corresponde al daño patrimonial generado, y a Everardo Ayala López, ex director de Política Tributaria, una inhabilitación de diez años y sanción económica por 17 millones 855 mil pesos.

Mientras que en la Sectur se detectaron varios pagos por 8 millones 651 mil 798 pesos para una campaña turística que en realidad nunca se realizó.

Por este caso se le impusieron 30 días de suspensión sin goce de sueldo a Rafael Lizárraga Favela, que en ese momento era titular de Turismo y quien recientemente renunció a su cargo como subsecretario de la dependencia.

Pero la sanción mayor fue para Luis Ángel Pineda Ochoa, ex secretario técnico de la Sectur, a quien se le impuso una inhabilitación por ocho años y se le aplicó una sanción económica por 12 millones 977 mil 697 pesos.

Pineda Ochoa fue por años el brazo derecho del actual Coordinador de Proyectos Estratégicos de Ordaz Coppel, Francisco Córdova Celaya, quien lo nombró secretario técnico de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuando él la dirigía y posteriormente cuando fue cambiado a la Sectur, se llevó a Pineda Ochoa con él y le dio el mismo puesto pero en turismo.

Ninguna de las sanciones ha sido aplicada hasta el momento, debido a que los ex funcionarios se defienden en los tribunales.

 

Un comentario en “Se defienden ex funcionarios malovistas en tribunales

  1. FALTAN LOS PESES GORDOS, MALOVA Y ALLEGADOS ADEMAS DE GERARDO VARGAS LANDEROS QUE CINICAMENTE SE HACE CAMPAÑA PARA SENADOR O LO QUE CAIGA. Estos son los achichinquis, los que firmaban cheques al portador de sus jefes,la mafia política de los Mochis una total porquería. A tambien falta el padre empresarial de malova y su publicista que desapareció muertos de los titulares (el debate).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com