Rechaza Fiscal ir al Congreso por caso Javier Valdez; entrega comparecencia por escrito

 

 

El Fiscal General Juan José Ríos Estavillo se negó a comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa, por el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y entregó el informe por escrito.

A través de un comunicado la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, dio a conocer que la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Antonio Corrales Burgueño, les informó este viernes que Ríos Estavillo rechazó la petición acordada en un punto de acuerdo por el pleno.

“La Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, considera muy lamentable la decisión del C. Juan José Ríos Estavillo de no comparecer ante los diputados. Entre otros elementos, pensamos que el momento en que ahora vivimos es muy delicado en materia de derechos humanos y, que por ello, las instituciones públicas deben proteger los derechos ciudadanos y preservar su prestigio ante los mismos”, menciona.

“Todas las pérdidas humanas nos duelen y se llevan algo de lo nuestro, pero hay algunas que ponen en entredicho lo que hemos caminado en materia de democracia y de derechos humanos. Es el caso de Javier Valdez, por eso no nos explicamos la negativa a comparecer del Fiscal General, que lejos de fortalecer las dos instituciones involucradas, alimenta un mar de dudas ciudadanas y lastima nuestra credibilidad en ellas”.

En el comunicado se menciona que la comparecencia fue una solicitud planteada al Congreso el 15 de noviembre pasado, para que Ríos Estavillo informara sobre los avances de la investigación del crimen el domingo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del séptimo mes del homicidio del fundador de Ríodoce.

“Un amplio número de ciudadanos expresó su beneplácito por el Punto de acuerdo y por la posibilidad de conocer de primera mano información sobre la suerte que ha tenido la investigación de los hechos del día 15 de mayo en la colonia Almada”, agrega.

“Más allá de las razones que exprese el C. Ríos Estavillo, debe ponerse como prioridad la paz y tranquilidad social, misma que sólo descansa en la credibilidad ciudadana en sus instituciones. Y ésta no llega ni crece si en la procuración de justicia se apuesta más a la desmemoria y al tiempo, para sepultar olvidos. A fuerza de acumular dolores, la experiencia nos dice que a más de seis meses sin noticias de nuestras heridas primigenias, las penas no van a mitigarse y que esos seis meses son casi una eternidad”.

Añade que se acudió ante el Congreso local, “porque consideramos muy importante que todos los poderes públicos sumen sus fuerzas para que la justicia en el Caso Javier Valdez sea una realidad”.

“No está dicha la última palabra ni por el Poder Legislativo ni por la sociedad en torno al homicidio de Valdez Cárdenas. Y esperamos esa respuesta institucional de la Cámara de Diputados, que con sabiduría y prudencia Constitucional encuentre la alternativa que familiares y sociedad demandamos de las instituciones, en especial del compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado”.

La Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso Javier Valdez está integrada por David Moreno Lizárraga, Norma Sánchez Castillo, Ismael Bojórquez Perea, Enrique Gutiérrez Sauceda, Óscar Loza Ochoa, Humberto Alfaro Bedoya, Juan Manuel Moreno, C. Carrillo.

Publica Ríos Estavillo ‘avances” en desplegado

En un desplegado dirigido al poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como a los órganos autónomos y sociedad, Ríos Estavillo informó que la comparecencia la entregó por escrito al Congreso local , e hizo un resumen de los “avances” de la investigación que ha “implicado el ejercicio competencial de la PGR” y la Fiscalía estatal “como coadyuvante”.

Mencionó que la carpeta de investigación del caso está reservada y “los detalles no pueden hacerse públicos”.

En el informe del caso dijo que se han practicado pruebas periciales en materia de balística, criminalística de campo, toxicológica, se han entrevistado a personas y se ha citado a comparecer a testigos, se han requerido informes relacionados con la profesión, vida y muerte de Javier Valdez y realizaron una reconstrucción de los hechos.

En el desplegado enumeró “algunos avances” que la Fiscalía ha tenido en diversos delitos en lo que va del año.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Gasolinazos: ¿oferta y demanda o mentiras repetidas?

Se dice que desde hace un año los precios de las gasolinas están determinados por la oferta y la demanda, más aún cuando desde el 30 de noviembre de 2017 tales precios ya son “libres”. En realidad, esa afirmación es un engaño. Esos precios están controlados por el gobierno a través de un gravamen móvil, […]

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

  Este jueves comuneros del poblado de Santa María que cedieron su patrimonio a la construcción de la presa Santa María en el municipio de El Rosario, recibieron el último pago correspondiente a bienes distintos a la tierra, es decir árboles frutales que eran parte del sustento de las familias. El secretario técnico de la Comisión […]

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com