Rechaza Fiscal ir al Congreso por caso Javier Valdez; entrega comparecencia por escrito

 

 

El Fiscal General Juan José Ríos Estavillo se negó a comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa, por el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y entregó el informe por escrito.

A través de un comunicado la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, dio a conocer que la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Antonio Corrales Burgueño, les informó este viernes que Ríos Estavillo rechazó la petición acordada en un punto de acuerdo por el pleno.

“La Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, considera muy lamentable la decisión del C. Juan José Ríos Estavillo de no comparecer ante los diputados. Entre otros elementos, pensamos que el momento en que ahora vivimos es muy delicado en materia de derechos humanos y, que por ello, las instituciones públicas deben proteger los derechos ciudadanos y preservar su prestigio ante los mismos”, menciona.

“Todas las pérdidas humanas nos duelen y se llevan algo de lo nuestro, pero hay algunas que ponen en entredicho lo que hemos caminado en materia de democracia y de derechos humanos. Es el caso de Javier Valdez, por eso no nos explicamos la negativa a comparecer del Fiscal General, que lejos de fortalecer las dos instituciones involucradas, alimenta un mar de dudas ciudadanas y lastima nuestra credibilidad en ellas”.

En el comunicado se menciona que la comparecencia fue una solicitud planteada al Congreso el 15 de noviembre pasado, para que Ríos Estavillo informara sobre los avances de la investigación del crimen el domingo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del séptimo mes del homicidio del fundador de Ríodoce.

“Un amplio número de ciudadanos expresó su beneplácito por el Punto de acuerdo y por la posibilidad de conocer de primera mano información sobre la suerte que ha tenido la investigación de los hechos del día 15 de mayo en la colonia Almada”, agrega.

“Más allá de las razones que exprese el C. Ríos Estavillo, debe ponerse como prioridad la paz y tranquilidad social, misma que sólo descansa en la credibilidad ciudadana en sus instituciones. Y ésta no llega ni crece si en la procuración de justicia se apuesta más a la desmemoria y al tiempo, para sepultar olvidos. A fuerza de acumular dolores, la experiencia nos dice que a más de seis meses sin noticias de nuestras heridas primigenias, las penas no van a mitigarse y que esos seis meses son casi una eternidad”.

Añade que se acudió ante el Congreso local, “porque consideramos muy importante que todos los poderes públicos sumen sus fuerzas para que la justicia en el Caso Javier Valdez sea una realidad”.

“No está dicha la última palabra ni por el Poder Legislativo ni por la sociedad en torno al homicidio de Valdez Cárdenas. Y esperamos esa respuesta institucional de la Cámara de Diputados, que con sabiduría y prudencia Constitucional encuentre la alternativa que familiares y sociedad demandamos de las instituciones, en especial del compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado”.

La Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso Javier Valdez está integrada por David Moreno Lizárraga, Norma Sánchez Castillo, Ismael Bojórquez Perea, Enrique Gutiérrez Sauceda, Óscar Loza Ochoa, Humberto Alfaro Bedoya, Juan Manuel Moreno, C. Carrillo.

Publica Ríos Estavillo ‘avances” en desplegado

En un desplegado dirigido al poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como a los órganos autónomos y sociedad, Ríos Estavillo informó que la comparecencia la entregó por escrito al Congreso local , e hizo un resumen de los “avances” de la investigación que ha “implicado el ejercicio competencial de la PGR” y la Fiscalía estatal “como coadyuvante”.

Mencionó que la carpeta de investigación del caso está reservada y “los detalles no pueden hacerse públicos”.

En el informe del caso dijo que se han practicado pruebas periciales en materia de balística, criminalística de campo, toxicológica, se han entrevistado a personas y se ha citado a comparecer a testigos, se han requerido informes relacionados con la profesión, vida y muerte de Javier Valdez y realizaron una reconstrucción de los hechos.

En el desplegado enumeró “algunos avances” que la Fiscalía ha tenido en diversos delitos en lo que va del año.

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Lluvias inundan vialidades de San Miguel Zapotitlán

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com