Rechaza Fiscal ir al Congreso por caso Javier Valdez; entrega comparecencia por escrito

 

 

El Fiscal General Juan José Ríos Estavillo se negó a comparecer ante el Congreso del Estado de Sinaloa, por el caso del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas y entregó el informe por escrito.

A través de un comunicado la Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, dio a conocer que la oficina del presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Víctor Antonio Corrales Burgueño, les informó este viernes que Ríos Estavillo rechazó la petición acordada en un punto de acuerdo por el pleno.

“La Comisión Ciudadana de Seguimiento del Caso Javier Valdez, considera muy lamentable la decisión del C. Juan José Ríos Estavillo de no comparecer ante los diputados. Entre otros elementos, pensamos que el momento en que ahora vivimos es muy delicado en materia de derechos humanos y, que por ello, las instituciones públicas deben proteger los derechos ciudadanos y preservar su prestigio ante los mismos”, menciona.

“Todas las pérdidas humanas nos duelen y se llevan algo de lo nuestro, pero hay algunas que ponen en entredicho lo que hemos caminado en materia de democracia y de derechos humanos. Es el caso de Javier Valdez, por eso no nos explicamos la negativa a comparecer del Fiscal General, que lejos de fortalecer las dos instituciones involucradas, alimenta un mar de dudas ciudadanas y lastima nuestra credibilidad en ellas”.

En el comunicado se menciona que la comparecencia fue una solicitud planteada al Congreso el 15 de noviembre pasado, para que Ríos Estavillo informara sobre los avances de la investigación del crimen el domingo 10 de diciembre, fecha en que se celebra el 69 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el marco del séptimo mes del homicidio del fundador de Ríodoce.

“Un amplio número de ciudadanos expresó su beneplácito por el Punto de acuerdo y por la posibilidad de conocer de primera mano información sobre la suerte que ha tenido la investigación de los hechos del día 15 de mayo en la colonia Almada”, agrega.

“Más allá de las razones que exprese el C. Ríos Estavillo, debe ponerse como prioridad la paz y tranquilidad social, misma que sólo descansa en la credibilidad ciudadana en sus instituciones. Y ésta no llega ni crece si en la procuración de justicia se apuesta más a la desmemoria y al tiempo, para sepultar olvidos. A fuerza de acumular dolores, la experiencia nos dice que a más de seis meses sin noticias de nuestras heridas primigenias, las penas no van a mitigarse y que esos seis meses son casi una eternidad”.

Añade que se acudió ante el Congreso local, “porque consideramos muy importante que todos los poderes públicos sumen sus fuerzas para que la justicia en el Caso Javier Valdez sea una realidad”.

“No está dicha la última palabra ni por el Poder Legislativo ni por la sociedad en torno al homicidio de Valdez Cárdenas. Y esperamos esa respuesta institucional de la Cámara de Diputados, que con sabiduría y prudencia Constitucional encuentre la alternativa que familiares y sociedad demandamos de las instituciones, en especial del compromiso que tiene la Fiscalía General del Estado”.

La Comisión Ciudadana de Seguimiento al Caso Javier Valdez está integrada por David Moreno Lizárraga, Norma Sánchez Castillo, Ismael Bojórquez Perea, Enrique Gutiérrez Sauceda, Óscar Loza Ochoa, Humberto Alfaro Bedoya, Juan Manuel Moreno, C. Carrillo.

Publica Ríos Estavillo ‘avances” en desplegado

En un desplegado dirigido al poder legislativo, ejecutivo y judicial, así como a los órganos autónomos y sociedad, Ríos Estavillo informó que la comparecencia la entregó por escrito al Congreso local , e hizo un resumen de los “avances” de la investigación que ha “implicado el ejercicio competencial de la PGR” y la Fiscalía estatal “como coadyuvante”.

Mencionó que la carpeta de investigación del caso está reservada y “los detalles no pueden hacerse públicos”.

En el informe del caso dijo que se han practicado pruebas periciales en materia de balística, criminalística de campo, toxicológica, se han entrevistado a personas y se ha citado a comparecer a testigos, se han requerido informes relacionados con la profesión, vida y muerte de Javier Valdez y realizaron una reconstrucción de los hechos.

En el desplegado enumeró “algunos avances” que la Fiscalía ha tenido en diversos delitos en lo que va del año.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com