Quirino y un Villa Juárez ardiendo

whatsapp-image-2017-02-21-at-10-48-39
Quirino sonríe, saluda, intenta ser cómico, aunque no se le da. Su estilo más bien acartonado, destaca entre los comentarios de quienes lo observan.
“Puro para adelante, puro Sinaloa”, repite como slogan de gobierno una y otra vez, cada que toma el micrófono. Pero su Sinaloa “echado para adelante” se tropieza día tras día ante la guerra de dos grupos delictivos que se disputan el mando de un cártel.
En menos de 15 días, la sindicatura de Villa Juárez ha sido presa de los grupos delictivos que se toman la libertad de aterrorizar a sus pobladores sin ninguna consecuencia hasta el momento.
Quirino sonríe, de nuevo le toca ser anfitrión de un funcionario federal. Esta vez se trata del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, hace dos semanas fue el secretario federal de Sagarpa, José Calzada Rovirosa. ¿En común?, los dos funcionarios fueron entretenidos por Ordaz Coppel mientras Villa Juárez ardía, a la misma hora.
Para el Sinaloa de Ordaz Coppel, Mikel Arriola anunció una inversión de 240 millones de pesos para modernizar el área de urgencias del hospital de Mazatlán, la unidad de cuidados intensivos neonatos del hospital de Culiacán y la construcción de otra Unidad de Medicina Familiar en Mazatlán.
Inauguraron una unidad médica en Angostura, hubo corte de listón, discurso y fotografías. A esa misma hora, en Villa Juárez las llamas de un camión de jornaleros agrícolas apenas lograban apagarse y los helicópteros ya sobrevolaban la zona en búsqueda del comando armado que con plena libertad se tomó más de media hora para aterrorizar al poblado.
Una par de horas más tarde, Quirino y Mikel regresaron a Culiacán y se apostaron en las instalaciones del corporativo Coppel, ahí se anunciaron seis nuevas guarderías para Sinaloa y se oficializó la educación preescolar en guarderías del Seguro Social.
La pregunta fue obligada. ¿Cuál es reporte de lo que sucedió en Villa Juárez?, se le cuestionó a Ordaz Coppel. Pero Quirino de nuevo evadió.
Desde que inició su gobierno, la estrategia mediática de Ordaz Coppel en materia de seguridad es mantener silencio o dar respuestas generalizadas. Con Villa Juárez no es la excepción.
“Ahorita voy a enterarme del informe, no lo tengo actualizado en este momento”, dijo al ser entrevistado alrededor las 12:30 horas, casi seis horas después de los reportes que alertaban por la presencia de grupos armados en Villa Juárez.
“¿Es una respuesta a la detención del Chimal?”, se le insistió
“Yo ahorita me voy a informar, he estado en la gira y como les digo están atendiendo y están reforzando las acciones”, dijo.
En la entrevista que duró apenas dos minutos, Quirino trastabilló, dijo oraciones sin sentido y repitió frases que ya ha empleado en otras ocasiones para hablar de seguridad “estamos reforzando estrategias, reforzando la coordinación”.
Apenas el 7 de febrero cuando realizaba una gira de trabajo junto a José Calzada Rovirosa, secretario de Sagarpa y en Villa Juárez se daba un enfrentamiento que le arrebató la vida a tres personas inocentes y cuatro presuntos delincuentes, Quirino habría dicho una frase similar a la de este 21 de febrero, al argumentar coordinación y esfuerzo en el tema de seguridad.
“Nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo y con todo el apoyo de la federación con coordinación”.
Según testimonios recogidos en Villa Juárez, la mañana de este martes un comando armado bloqueó los accesos carreteros a la sindicatura e interceptó los camiones de jornaleros agrícolas.
Testimonios de jornaleros agrícolas que viajaban en los camiones retenidos, narraron que los sicarios paraban y bajaban a la gente de todos los autobuses por las carreteras 20, 50, la que conduce al campo pesquero Las Puentes; a Villamoros y al ejido San Manuel.
Los jornaleros, que a las 6:30 horas se dirigían al campo, después de bajar de los camiones corrieron buscando salvaguardarse, mientras los hombres armados circulaban por las calles en camionetas a toda velocidad.
“Bájense o van a valer madre”, gritaban los hombres encapuchados y armados a los trabajadores del campo.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Presentación del documental “No se Mata la Verdad” en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com