Proyecta Quirino la primera APP en Mazatlán

Luego del fracaso de los hospitales generales de Mario López Valdez, el modelo de Asociación Público Privada se pone de nuevo sobre la mesa. Ahora en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el cual ya contrató a una empresa para que coordine el proyecto del Parque Central de Mazatlán, a través del polémico esquema de colaboración entre iniciativa privada y gobierno.

De concretarse, el proyecto millonario impulsado por el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, sería el primer esquema de Asociación Público Privada que se implementaría en Sinaloa desde que se aprobó la ley en México en 2012.

Y es que en noviembre pasado, el gobierno de Ordaz Coppel contrató a través de un concurso de invitación restringida a la empresa regia Punto de Inicio Evaluación de Proyectos para que se encargue de coordinar los Estudios y Asesorías del proyecto “Parque Central, Proyecto Mazatlán”.

El servicio fue solicitado por la Dirección Técnica de Proyectos de la Secretaría de Administración y Finanzas y consiste en un contrato por prestación de servicios con valor de 3 millones 27 mil pesos, que entre otras cosas tiene como objetivo central perfilar el proyecto para que encaje en un esquema de Asociación Público Privada.

 

Paga Quirino a empresa contratada por Coppel Kelly

Impulsado desde 2013 por los empresarios, pero sin recursos asignados o esquemas de trabajo concretos durante los últimos cuatro años por parte del gobierno del Estado, Ordaz Coppel dio el primer paso con el contrato para asesorías y estudios.

Además, en los primeros días del 2018, el mandatario anunció que una de las primeras obras que se concursarán este año será el Parque Central con una primera inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Sin embargo, en el primer contrato otorgado, el gobierno de Ordaz Coppel contrató a una de las empresas que ya participaban con Coppel Kelly en el proyecto desde la iniciativa privada.

Según la página web parquecentralmazatlan.com, en el equipo de trabajo conformado por 14 empresas de diversos giros, entre consultoras, despachos de arquitectura, ambientales, culturales y tecnológicos, se encuentra Punto de Inicio Proyectos Optimizados Consultores SA de CV.

Esta empresa regiomontana se ha encargado de realizar los análisis costo beneficio, estudios y acompañamiento en trámites para el registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según se detalla en el portal web del proyecto privado.

Y aunque la ganadora del contrato público Punto de Inicio Evaluación de Proyectos SA de CV tiene una razón social distinta a la anterior, se trata de dos empresas filiales propiedad de la misma persona, según se pudo confirmar en el Sistema de Información Registral de la Secretaría de Economía y en el portal web de la empresa puntodeinicio.com.mx.

El servicio que prestará esta empresa, ya familiarizada con el proyecto, según los anexos de la convocatoria, será desarrollar estudios y análisis para que el proyecto pueda ser presentado ante el Fondo Nacional de Infraestructura y se autoricen recursos federales para invertir en la obra, cumpliendo con los lineamientos del Fondo y con la Ley de Asociaciones Público Privada.

También deberá analizar la situación del proyecto y elaborar un diagnóstico para determinar si es susceptible a desarrollarse como una APP.

Además, el estudio de Costo Beneficio que dicha empresa ya realizó para Coppel Kelly, deberá ser actualizado con los requerimientos que le solicite el Estado y de acuerdo con la normatividad para las APP.

Los servicios no deberán tardar más de dos años en concretarse y al finalizar se deberán presentar los resultados al Fondo Nacional de Infraestructura, a la Secretaría de Turismo y al Gobierno del Estado.

 

El proyecto del Parque Central

Según la propia versión del portal web Parque Central Mazatlán, la idea fue concebida en 2013 por Coppel Kelly, quien junto a un grupo de empresarios sinaloenses le dieron forma al proyecto que incluye un museo, un parque y un acuario.

En junio de 2014, los empresarios conformaron el Fideicomiso Unión Mazatlán con el objetivo de financiar los proyectos ejecutivos y pagarle a los más de 14 despachos involucrados en el proyecto, así como para financiar toda la gestión que les permita obtener fondos públicos y privados.

Un par de meses después, en agosto de 2014, el proyecto fue presentado ante empresarios, autoridades municipales y legisladores, durante un encuentro en donde se informó que se requiere una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

En días pasados, Ordaz Coppel anunció que se licitarán los primeros 200 millones de pesos, pero hasta el momento el concurso no ha sido publicado y se desconocen sus especificaciones.

 

Reportaje publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El senador Javier Lozano Alarcón anunció su renuncia al PAN

» Impreso

Enfrentan la pena capital 56 mexicanos en EU, Malasia y China

José Carlos Ortega Urrea, el primer mexicano condenado a muerte en China, se suma a los 56 connacionales que están en el patíbulo en el extranjero. Entre los mexicanos sentenciados a la pena capital se encuentran siete sinaloenses. Sinaloa es el tercer estado con más ciudadanos en el pabellón de la muerte después de Baja […]

Aumentan justicieros para cobrar ‘ojo por ojo’

2018, un nuevo año sin Javier Valdez

EU en el gran negocio de la mariguana

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Armas de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Andrés Manuel y sus líneas sobre seguridad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Instrucciones para sobrevivir al 2018

Deportes » Arturo González

Caso Alanís traerá consecuencias

Deportes » Fernando Ballesteros

Alejo Peralta frenó a la LMP en la venta de prospectos hacia EU

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

José Antonio Ríos Rojo

2018: El año de la esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

La coalición ‘Meade’

» Culiacán

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

La Coordinadora Ciudadana Contra el Gasolinazo llevará a cabo un mitin mañana miércoles 10 de enero a las 16:00 horas en el quiosco de Catedral, en la plazuela Álvaro Obregón de Culiacán. En el mitin, al igual que hace un año, la idea es generar movimientos ciudadanos que contrarresten los incrementos a los combustibles, por […]

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

Expropiará Comuna terrenos por 1.4 mdp, por ampliación de carretera a Imala

» Futbol

Futbolistas mexicanos a Europa 

    Varios jóvenes mexicanos tendrán en este año la oportunidad de ampliar horizontes, luego de que en 2017 se dio la nada despreciable cifra de cinco nuevos fichajes hacia el Viejo Continente. De acuerdo a mediotiempo.com, Hirving Lozano, Gullit Peña, Eduardo Herrera, Uriel Antuna y Antonio Briseño, se fueron el año que recién terminó, […]

Con gol polémico, Chivas sigue con su maldición en Toluca

Efectivo, pero no espectacular, América venció a Querétaro

‘Hat-Trick’ de Djaniny y errores arbitrales dieron triunfo a Santos

» Cultura

De sellos y legados: De Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, a Peña

  Ninguna fecha como el fin y el inicio de año resultan tan propicias para revisar lo que hemos vivido. Al hacerlo la pregunta que me asaltó fue: ¿Qué hemos hecho los mexicanos para estar como estamos? Y a ésta le siguió una intensa y larga meditación, por ejemplo, ahora que el próximo año se […]

La historia del mundo, en la playa del amor

Vicente Quirarte: La narrativa del combate y la traición

Diego Luna protagonizará cuarta temporada de ‘Narcos’

» Cine

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

A pesar de no haber ganado el premio a la mejor película, Guillermo del Toro fue declarado  el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua. Del Toro es el tercer director mexicano en esta década en recoger este premio, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu. quienes alargaron […]

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

Extraordinario

» Policiaca

Localizan a un joven asesinado en la colonia Progreso

  Un joven asesinado a balazos fue encontrado por la calle 13 de la colonia Progreso, ubicada al sur de la ciudad. La víctima vestía pantalón de mezclilla negro, playera negro con blanco y azul y tenis negro, y presentó varios impactos de bala en la cabeza. El cuerpo fue hallado a las 11:55 horas […]

Localizan a un hombre sin vida en panteón de Villa Unión

Encuentran ejecutado en las inmediaciones de Villas del Río

Cae camioneta al canal del campo El Diez

» Narcotráfico

Detienen a el ‘Cochi’, presunto sucesor del ‘Ojos’, en la CdMx

  La madrugada de este jueves fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias  el Cochi, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, el Ojos, ex líder del llamado Cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión del Cochi, de 31 años, se […]

El ‘Mini Lic’ se declara culpable de narcotráfico en corte de EU

Juicio contra el ‘Chapo’ será en septiembre

Audiencia del ‘Chapo’ Guzmán será el 15 de febrero

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com