Proyecta Quirino la primera APP en Mazatlán

Luego del fracaso de los hospitales generales de Mario López Valdez, el modelo de Asociación Público Privada se pone de nuevo sobre la mesa. Ahora en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el cual ya contrató a una empresa para que coordine el proyecto del Parque Central de Mazatlán, a través del polémico esquema de colaboración entre iniciativa privada y gobierno.

De concretarse, el proyecto millonario impulsado por el empresario hotelero Ernesto Coppel Kelly, sería el primer esquema de Asociación Público Privada que se implementaría en Sinaloa desde que se aprobó la ley en México en 2012.

Y es que en noviembre pasado, el gobierno de Ordaz Coppel contrató a través de un concurso de invitación restringida a la empresa regia Punto de Inicio Evaluación de Proyectos para que se encargue de coordinar los Estudios y Asesorías del proyecto “Parque Central, Proyecto Mazatlán”.

El servicio fue solicitado por la Dirección Técnica de Proyectos de la Secretaría de Administración y Finanzas y consiste en un contrato por prestación de servicios con valor de 3 millones 27 mil pesos, que entre otras cosas tiene como objetivo central perfilar el proyecto para que encaje en un esquema de Asociación Público Privada.

 

Paga Quirino a empresa contratada por Coppel Kelly

Impulsado desde 2013 por los empresarios, pero sin recursos asignados o esquemas de trabajo concretos durante los últimos cuatro años por parte del gobierno del Estado, Ordaz Coppel dio el primer paso con el contrato para asesorías y estudios.

Además, en los primeros días del 2018, el mandatario anunció que una de las primeras obras que se concursarán este año será el Parque Central con una primera inversión aproximada de 200 millones de pesos.

Sin embargo, en el primer contrato otorgado, el gobierno de Ordaz Coppel contrató a una de las empresas que ya participaban con Coppel Kelly en el proyecto desde la iniciativa privada.

Según la página web parquecentralmazatlan.com, en el equipo de trabajo conformado por 14 empresas de diversos giros, entre consultoras, despachos de arquitectura, ambientales, culturales y tecnológicos, se encuentra Punto de Inicio Proyectos Optimizados Consultores SA de CV.

Esta empresa regiomontana se ha encargado de realizar los análisis costo beneficio, estudios y acompañamiento en trámites para el registro ante la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, según se detalla en el portal web del proyecto privado.

Y aunque la ganadora del contrato público Punto de Inicio Evaluación de Proyectos SA de CV tiene una razón social distinta a la anterior, se trata de dos empresas filiales propiedad de la misma persona, según se pudo confirmar en el Sistema de Información Registral de la Secretaría de Economía y en el portal web de la empresa puntodeinicio.com.mx.

El servicio que prestará esta empresa, ya familiarizada con el proyecto, según los anexos de la convocatoria, será desarrollar estudios y análisis para que el proyecto pueda ser presentado ante el Fondo Nacional de Infraestructura y se autoricen recursos federales para invertir en la obra, cumpliendo con los lineamientos del Fondo y con la Ley de Asociaciones Público Privada.

También deberá analizar la situación del proyecto y elaborar un diagnóstico para determinar si es susceptible a desarrollarse como una APP.

Además, el estudio de Costo Beneficio que dicha empresa ya realizó para Coppel Kelly, deberá ser actualizado con los requerimientos que le solicite el Estado y de acuerdo con la normatividad para las APP.

Los servicios no deberán tardar más de dos años en concretarse y al finalizar se deberán presentar los resultados al Fondo Nacional de Infraestructura, a la Secretaría de Turismo y al Gobierno del Estado.

 

El proyecto del Parque Central

Según la propia versión del portal web Parque Central Mazatlán, la idea fue concebida en 2013 por Coppel Kelly, quien junto a un grupo de empresarios sinaloenses le dieron forma al proyecto que incluye un museo, un parque y un acuario.

En junio de 2014, los empresarios conformaron el Fideicomiso Unión Mazatlán con el objetivo de financiar los proyectos ejecutivos y pagarle a los más de 14 despachos involucrados en el proyecto, así como para financiar toda la gestión que les permita obtener fondos públicos y privados.

Un par de meses después, en agosto de 2014, el proyecto fue presentado ante empresarios, autoridades municipales y legisladores, durante un encuentro en donde se informó que se requiere una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

En días pasados, Ordaz Coppel anunció que se licitarán los primeros 200 millones de pesos, pero hasta el momento el concurso no ha sido publicado y se desconocen sus especificaciones.

 

Reportaje publicado el 7 de enero de 2018 en la edición 780 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Una camioneta arrastrada por un arroyo terminó en medio de una calle en Infonavit Humaya

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com