Propone gobernador cambios a Ley electoral; del caso Javier Valdez, nada

img_2405

El gobernador Quirno Ordaz Coppel anunció este mediodía cambios sustanciales a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), para recortar tiempos de campaña y regular los actos de proselitismo a través de anuncios espectaculares.

Del caso Javier Valdez Cárdenas, asesinado hace 28 días, no dio avances y señaló únicamente la intención de crear una unidad especializada en delitos contra periodistas.

Apenas culminó su evento en Mazatlán, en el cuartel de la Tercera Región Militar, donde fue invitado por el general de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, para entregar uniformes administrativos a personal de tropa, citó a una conferencia de prensa en la sala de juntas de la Unidad Administrativa en Culiacán.

Ya en la rueda de prensa, el jefe de Comunicación Social, Alberto Camacho, advierte a los reporteros, previo a la conferencia, que el edil estatal responderá primero preguntas relativas al tema que informaría, y como se acostumbra, los reporteros fueron anotados en una hoja de papel.

Después de las primeras preguntas, se le cuestiona a Quirino Ordaz Coppel de los 28 días de impunidad en el caso de Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo alrededor de las 12:00 horas, cuando apenas salía de las oficinas del semanario.

– Yo tengo dos preguntas, gobernador, la primera es orientada al tema y la segunda es de otro que traemos en el periódico; la primera es, si la iniciativa pretende, digamos generar ahorros en cuestión de prerrogativas a los partidos políticos, ¿por qué no haber copiado el modelo de lo que sucedió en el Congreso de Jalisco a través de Pedro Kumamoto, la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero?… es una medida que llega a ahorrar en una elección estatal hasta 5 mil millones de pesos.

Quirino responde que está en manos del Congreso de la Unión, y agrega:

“Esta iniciativa es precisamente para con los recursos públicos, los recursos fiscales locales se hiciera este planteamiento, sin duda consideramos que también dado el presupuesto, el ahorro que significaría es muy relevante, en manos del Congreso estará también poder analizar y revisar otras opciones, creo que el fin, el objetivo, lo que se busca es responder a un llamado de que en épocas no electorales…

-¿No hubiera sido una muestra de voluntad política el haber emulado ese modelo? Porque sí es muy interesante la iniciativa, como su nombre lo dice, ‘si no votan por tu partido, no te vamos a dar dinero’.

-Bueno, es una alternativa, es una acción que ahí está. Considero yo ahorita que lo que la ciudadanía a mí me ha dicho, me ha señalado permanentemente, es que se baje el recurso que se les da a los partidos políticos cuando no hay elecciones, entonces esa fue la exigencia, sin embargo, bueno, es una iniciativa que estoy enviando, el fin, creo que al final del día es reducir, bajar los recursos fiscales a algo que se considera no necesario para algo que debe ser necesario, y bueno, creo que las otras opciones que existen, que hay y se han dado en otras entidades federativas, ahí están, y creo que el Congreso tendrá esa apertura para poder analizar y ver los diferentes esquemas.

-Y la otra pregunta es, hoy 28 días del caso Javier Valdez, señor gobernador.

– Sí, bueno… pues como lo he comentado, estuvo la semana pasada aquí el subsecretario Campa (Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) hemos trabajado ya en una política de Estado, donde les hemos solicitado que Sinaloa sea el modelo a seguir, la unidad modelo que se va a crear precisamente y donde buscamos también, en el caso concreto de Sinaloa, no sólo apegarnos a lo que nos dice el modelo federal, sino buscar innovar y de la mano con organizaciones internacionales reconocidas por periodistas como lo es Artículo 19, CPJ, tener encuentros próximamente, reuniones con ellos, con Reporteros Sin Fronteras.

El funcionario federal se reunió la semana pasada con el gobernador y su gabinete, y la orden fue esclarecer el crimen y la prioridad en los estados, es la de implementar unidades de investigación y protección de los derechos humanos y periodistas.

“Precisamente para construir un modelo que de confianza, que de garantía para establecer un buen mapa de riesgos precisamente, y un sistema donde haya un canal de atención, de comunicación, independientemente obviamente de una unidad profesional, especializada en la propia Fiscalía que dé seguimiento puntual y atención también con personal especializado a cualquier hecho que suceda o se pueda prevenir o reaccionar en este sentido”, añadió el gobernador.

Apenas concluye su respuesta, Alberto Camacho da el nombre de una reportera y da por terminada la intervención. La reportera insistió en el tema de Javier Valdez, y el gobernador también en su respuesta: la creación de una unidad especializada. Avances, nada.

La iniciativa

En su iniciativa de Ley, Quirino propone recortar los tiempos de campaña de 60 a 45 días en el caso de las elecciones para gobernador, y para las locales en que se renueva el Congreso, Ayuntamientos, Síndicos y Regidores, recortar de 45 a 35 días de campaña.

“He estimado pertinente proponer la reducción de los tiempos dedicados al proselitismo electoral, sin duda que de aprobarse esta iniciativa por parte del Congreso del estado, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible, lo que permitirá destinar mayor dinero público a otras tareas de gran prioridad”, dijo.

Previamente el gobernador había hecho una iniciativa similar, con la cual redujo el número de diputados locales a la Legislatura local, presumiendo una reducción del gasto relativo al financiamiento público y prerrogativas, y con esta nueva iniciativa pretende una nueva reducción de aproximadamente el 35 por ciento en los años que no se llevan a cabo procesos electorales.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tiene erogó 203 millones de pesos 507 mil 390 pesos, entre gasto operativo y prerrogativas a partidos políticos. Quirino también propone cambios en la propaganda electoral, prohibiendo la colocación de espectaculares y anuncios en camiones tanto urbanos como de carga del servicio público.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com