Propone gobernador cambios a Ley electoral; del caso Javier Valdez, nada

img_2405

El gobernador Quirno Ordaz Coppel anunció este mediodía cambios sustanciales a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sinaloa (LIPEES), para recortar tiempos de campaña y regular los actos de proselitismo a través de anuncios espectaculares.

Del caso Javier Valdez Cárdenas, asesinado hace 28 días, no dio avances y señaló únicamente la intención de crear una unidad especializada en delitos contra periodistas.

Apenas culminó su evento en Mazatlán, en el cuartel de la Tercera Región Militar, donde fue invitado por el general de División, Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, para entregar uniformes administrativos a personal de tropa, citó a una conferencia de prensa en la sala de juntas de la Unidad Administrativa en Culiacán.

Ya en la rueda de prensa, el jefe de Comunicación Social, Alberto Camacho, advierte a los reporteros, previo a la conferencia, que el edil estatal responderá primero preguntas relativas al tema que informaría, y como se acostumbra, los reporteros fueron anotados en una hoja de papel.

Después de las primeras preguntas, se le cuestiona a Quirino Ordaz Coppel de los 28 días de impunidad en el caso de Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo alrededor de las 12:00 horas, cuando apenas salía de las oficinas del semanario.

– Yo tengo dos preguntas, gobernador, la primera es orientada al tema y la segunda es de otro que traemos en el periódico; la primera es, si la iniciativa pretende, digamos generar ahorros en cuestión de prerrogativas a los partidos políticos, ¿por qué no haber copiado el modelo de lo que sucedió en el Congreso de Jalisco a través de Pedro Kumamoto, la iniciativa Sin Voto No Hay Dinero?… es una medida que llega a ahorrar en una elección estatal hasta 5 mil millones de pesos.

Quirino responde que está en manos del Congreso de la Unión, y agrega:

“Esta iniciativa es precisamente para con los recursos públicos, los recursos fiscales locales se hiciera este planteamiento, sin duda consideramos que también dado el presupuesto, el ahorro que significaría es muy relevante, en manos del Congreso estará también poder analizar y revisar otras opciones, creo que el fin, el objetivo, lo que se busca es responder a un llamado de que en épocas no electorales…

-¿No hubiera sido una muestra de voluntad política el haber emulado ese modelo? Porque sí es muy interesante la iniciativa, como su nombre lo dice, ‘si no votan por tu partido, no te vamos a dar dinero’.

-Bueno, es una alternativa, es una acción que ahí está. Considero yo ahorita que lo que la ciudadanía a mí me ha dicho, me ha señalado permanentemente, es que se baje el recurso que se les da a los partidos políticos cuando no hay elecciones, entonces esa fue la exigencia, sin embargo, bueno, es una iniciativa que estoy enviando, el fin, creo que al final del día es reducir, bajar los recursos fiscales a algo que se considera no necesario para algo que debe ser necesario, y bueno, creo que las otras opciones que existen, que hay y se han dado en otras entidades federativas, ahí están, y creo que el Congreso tendrá esa apertura para poder analizar y ver los diferentes esquemas.

-Y la otra pregunta es, hoy 28 días del caso Javier Valdez, señor gobernador.

– Sí, bueno… pues como lo he comentado, estuvo la semana pasada aquí el subsecretario Campa (Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación) hemos trabajado ya en una política de Estado, donde les hemos solicitado que Sinaloa sea el modelo a seguir, la unidad modelo que se va a crear precisamente y donde buscamos también, en el caso concreto de Sinaloa, no sólo apegarnos a lo que nos dice el modelo federal, sino buscar innovar y de la mano con organizaciones internacionales reconocidas por periodistas como lo es Artículo 19, CPJ, tener encuentros próximamente, reuniones con ellos, con Reporteros Sin Fronteras.

El funcionario federal se reunió la semana pasada con el gobernador y su gabinete, y la orden fue esclarecer el crimen y la prioridad en los estados, es la de implementar unidades de investigación y protección de los derechos humanos y periodistas.

“Precisamente para construir un modelo que de confianza, que de garantía para establecer un buen mapa de riesgos precisamente, y un sistema donde haya un canal de atención, de comunicación, independientemente obviamente de una unidad profesional, especializada en la propia Fiscalía que dé seguimiento puntual y atención también con personal especializado a cualquier hecho que suceda o se pueda prevenir o reaccionar en este sentido”, añadió el gobernador.

Apenas concluye su respuesta, Alberto Camacho da el nombre de una reportera y da por terminada la intervención. La reportera insistió en el tema de Javier Valdez, y el gobernador también en su respuesta: la creación de una unidad especializada. Avances, nada.

La iniciativa

En su iniciativa de Ley, Quirino propone recortar los tiempos de campaña de 60 a 45 días en el caso de las elecciones para gobernador, y para las locales en que se renueva el Congreso, Ayuntamientos, Síndicos y Regidores, recortar de 45 a 35 días de campaña.

“He estimado pertinente proponer la reducción de los tiempos dedicados al proselitismo electoral, sin duda que de aprobarse esta iniciativa por parte del Congreso del estado, el gasto y los topes de campaña podrán verse reducidos de manera sensible, lo que permitirá destinar mayor dinero público a otras tareas de gran prioridad”, dijo.

Previamente el gobernador había hecho una iniciativa similar, con la cual redujo el número de diputados locales a la Legislatura local, presumiendo una reducción del gasto relativo al financiamiento público y prerrogativas, y con esta nueva iniciativa pretende una nueva reducción de aproximadamente el 35 por ciento en los años que no se llevan a cabo procesos electorales.

Para el ejercicio fiscal de 2017, el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES) tiene erogó 203 millones de pesos 507 mil 390 pesos, entre gasto operativo y prerrogativas a partidos políticos. Quirino también propone cambios en la propaganda electoral, prohibiendo la colocación de espectaculares y anuncios en camiones tanto urbanos como de carga del servicio público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Ex director de Odebrecht declara que Emilio Lozoya recibió 4 mdd para campaña de EPN

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

La suerte está echada para la selección mexicana

      Finalmente México ya conoció su destino en el Mundial de Rusia 2018 y la suerte no parece haberle sonreído. Tras el sorteo del viernes, el Tricolor, que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio, quedó ubicado en el Grupo F, junto con Alemania, actual campeón del mundo; Corea del Sur, subcampeón de Asia, […]

México, el que menos exporta jugadores

La Asociación de Futbolistas tomará cartas en el asunto ante los Potros UAEM

Olmo Rosario definió en la novena triunfo de los Cañeros

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Localizan a un hombre asesinado en Cumbres de Santa Fe

  Un hombre fue encontrado asesinado a golpes en el fraccionamiento Cumbres de Santa Fe.   El cuerpo fue localizado a las 8:30 horas de este martes por la calle Santa Elodia, a un costado de un basurero y estaba boca arriba. De acuerdo a los datos el occiso vestía pantalón de mezclilla azul y […]

Trabajador del Ayuntamiento es arrollado en el fraccionamiento Magnolias

Encuentran asesinado a hombre en Los Mochis

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com